Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Sorpasso de Amazon a Netflix

8 diciembre, 2022

Según apunta la empresa especialista en análisis del mercado estadounidense Park Associates, la corporación presidida por Andy Jassy ha superado en número de suscripciones al hasta ahora protagonista indiscutible del segmento SVOD. 

Los anillos de poder, principal apuesta de ‘Prime Video’ en este 2022

Netflix, una compañía que vivió durante años convencida de que su modelo era inigualable e infalible, ha acumulado este año varios motivos para la preocupación. El primero y principal, la primera caída de usuarios de su historia (con respecto al mismo período de referencia en el año anterior), pero este que apunta Park Associates tampoco es menor: por primera vez desde que el gigante del comercio electrónico se lanzó al negocio audiovisual, este ha superado a Netflix en número de suscripciones. 

Sin embargo, se trata de un dato que conviene coger con pinzas puesto que las cifras de abonados de Amazon engloban no solo a los usuarios del servicio audiovisual, sino también a aquellos que se suscriben a este servicio interesados en su servicio de comercio online, aunque no sean consumidores de la plataforma audiovisual. 

En todo caso, esta novedad constituye un nuevo aviso para un Netflix que avanza entre tierras movedizas en los últimos tiempos, marcados por la mencionada crisis de suscriptores, pero también en su modelo de negocio, que ha dado un vuelco en los últimos meses dando entrada a la publicidad en el mismo y contradiciendo así una de sus principales señas de identidad. 

A pesar de que este sorpasso pueda parecer sorprendente, la realidad es que Amazon Prime Video lleva tiempo realizando una apuesta muy fuerte por la inversión en productos premium como Los Anillos de Poder, The Boys o La Rueda del Tiempo que han supuesto en conjunto una inversión superior a los 15.000 millones de dólares. Una apuesta diametralmente opuesta a la de Netflix -que ha primado en muchas ocasiones la cantidad a la calidad- y que, por lo que parece, está dando sus frutos. 

Según ha apuntado Jennifer Kent, vicepresidenta de Park Associates, se avecinan importantes cambios en los hábitos de inversión de las plataformas, por lo que adelantamientos o pérdidas de posición como el que ha tenido lugar entre Amazon y Netflix se repetirán con frecuencia en los próximos tiempos. «El modo en que los usuarios se relacionan con las plataformas ha cambiado, así como alguna de sus principales señas de identidad. La llegada de la publicidad cambia por completo las reglas del juego, así que veremos importantes cambios en el tablero a lo largo de 2023».

Quizás también te interesen:

¿El cine se muere?

Así titulaba Luis Martínez, pero sin puntos de interrogación, un extenso artículo publicado en el diario El Mundo hace tres años,

Leer más...