Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano 2022 encumbran a  ‘Vasil’ y a la serie ‘Desenterrats’

14 noviembre, 2022

La película dirigida por Avelina Prat y producida por Distinto Films se saldó con seis galardones, entre ellos el de mejor película y dirección; mientras que la serie dirigida por Xavi Cortés y Arnau Cortés y producida por Visual Producciones se hizo con cuatro.

El sábado 12 de noviembre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Academia Valenciana del Audiovisual organizaron la quinta edición de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano, que se entregaron en el Auditori de Castelló en una ceremonia retransmitida por À Punt.

La gala dirigida por Toni Betrán y conducida por la actriz Maria Juan, con guión del cineasta Òscar Bernàcer, reunió a rostros del audiovisual valenciano, además de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps; la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián, y representantes de diferentes instituciones valencianas.

Los ganadores de los Premios Berlanga de 2022 se decidieron por las votaciones de los académicos y académicas de la AVAV, Academia del Audiovisual Valenciano, entre las más de 50 obras presentadas en las 24 categorías competitivas.

Y en el apartado de cine, Vasil fue la gran triunfadora se llevó seis galardones: mejor película, dirección y guión (Avelina Prat), música original (Vincent Barrière), sonido (Iván Martínez-Rufat) y actriz de reparto (Susi Sánchez). Producida por Distinto Films, narra la relación entre un arquitecto jubilado y un sin techo procedente de Bulgaria, que comparten una afición, el ajedrez.

Por su parte, El agua de Elena López Riera y producido por Suica Films, consiguió dos galardones interpretativos: actriz protagonista (Luna Pamies) y actor de reparto (Pascual Valero). Igual número de premios obtuvo Llenos de gracia, película dirigida por Roberto Bueso y producida por The Nun Producciones, que se llevó el de vestuario para Giovanna Ribes Esteve) y el de dirección de producción para Lorena Lluch. El mejor largo documental fue para Mujeres sin censura, dirigido por Eva Vizcarra con producción de Nadie es Perfecto; mientras que en cortometrajes el de ficción fue a parar en Quieto Billy (dirigido y producido por Iván Fernández de Córdoba), en el capítulo de documental se lo llevó  Hardcore (dirigido por Adán Aliaga, con producción de Jaibo Films) y el de animación fue para 1996 (de  Ramón Mascarós y Carlos Escutia, con producción de Primer Frame).

Raquel Tamarit con Antonio Llorens

Como ya publicamos, el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat lo recibió el director, programador y crítico cinematográfico Antonio Llorens Sanchis, un galardón que le fue entregado por la consejera Raquel Tamarit; un galardón que reconoce su trabajo de defensa y promoción del cine valenciano y de sus profesionales durante más de cuatro décadas en los principales festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

En el apartado de series, fue Desenterrats la que obtuvo un mayor número de galardones; dirigida por Xavi Cortés y Arnau Cortés y producida por Visual Producciones, se hizo con la de mejor serie de ficción, montaje y postproducción para Arnau Cortés, Carlos Hernández, Héctor Monerris y Àngela Revert; dirección de fotografía e iluminación para Gabo Guerra y Natxo Alapont y actor protagonista para Pep Sellés. En serie de animación el premio fue para El mon de Pau, dirigida por Eric Robert y producida por El mundo de Pablo.

En la categoría de videojuegos fue The 9th dragon, de FrameOver, el ganador. Hay que destacar que en categorías fuera de competición, al haberse presentado una sola candidatura, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual acordó conceder dos galardones: premio a la mejor serie documental para L’hora fosca, dirigida por Pablo Van Damme y producida por Voramar Films; y el premio al mejor largometraje de animación para Mironins, la película, dirigido por Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt y producido por Hampa Studio.

Palmarés de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano 2022:

Película: ‘Vasil‘, dirigida por Avelina Prat y producida por Distinto Films
Largometraje documental: ‘Mujeres sin censura’, dirigido por Eva Vizcarra y producido por Nadie es Perfecto
Dirección: Avelina Prat por ‘Vasil
Actriz protagonista: Luna Pamies por ‘El agua
Actor protagonista: Pep Sellés por ‘Desenterrats
Guion: Avelina Prat por ‘Vasil
Actor de reparto: Pascual Valero por ‘El agua’
Actriz de reparto: Susi Sánchez por ‘Vasil
Dirección de fotografía e iluminación: Gabo Guerra y Natxo Alapont por ‘Desenterrats
Montaje y postproducción: Arnau Cortés, Carlos Hernández, Héctor Monerris y Àngela Revert por ‘Desenterrats
Sonido: Ivan Martínez-Rufat por ‘Vasil
Música original: Vincent Barrière por ‘Vasil
Vestuario: Giovanna Ribes Esteve por ‘Llenos de gracia
Maquillaje y peluquería: Ana Lozano Ausina por ‘Being the Ricardos
Dirección artística: Rafa Janone para ‘Hollyblood
Dirección de producción: Lorena Luch por ‘Llenos de gracia
Serie de ficción: ‘Desenterrats‘, dirigida por Xavi Cortés y Arnau Cortés y producida por Visual Producciones.
Serie de animación: ‘El món de Pau’, dirigida por Eric Robert y producida por El mundo de Pablo
Corto de ficción: ‘Quieto Billy’, dirigido y producido por Iván Fernández de Córdoba
Corto documental: ‘Hardcore‘, dirigido por Adán Aliaga y producido por Jaibo Films
Corto de animación: 1996‘, dirigido por Ramón Mascarós y Carlos Escutia y producido por Primer Frame.
Videojuego: ‘The 9th Dragon’ de FrameOver
Premio de Honor: Antonio Llorens Sanchis

Quizás también te interesen: