tracking pixel

Antonio Llorens es el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano 2022

8 noviembre, 2022

El galardón lo concede Cultura de la Generalitat en el marco de  los quintos Premios Berlanga, que tendrán lugar el próximo sábado día 12 en el Auditorio de Castellón, otorgados anualmente por la Academia Valenciana del Audiovisual con la finalidad de reconocer a los mejores profesionales en cada una de las especialidades del cine valenciano.

Antonio Llorens flanqueado por Raquel Tamarit y Teresa Cebrián (presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha anunciado este martes 8 de noviembre el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano 2022 que concede Cultura de la Generalitat en el marco de la quinta edición de los Premis Berlanga, que este año será para Antonio Llorens.

En un acto al que se han invitado a los nominados de las diferentes categorías, la consejera Tamarit ha anunciado que “desde Cultura de la Generalitat otorgamos el Premio de Honor del Audiovisual 2022 al director, programador y crítico cinematográfico Antonio Llorens por su incansable trabajo de defensa y promoción del cine valenciano, pero también por dar a conocer la labor de nuestros profesionales y creadores durante más de cuatro décadas en los principales festivales y eventos cinematográficos estatales e internacionales”.

La titular de Cultura de la Generalitat ha añadido que “Antonio Llorens es una figura clave de la historia de cine valenciano desde finales de los años sesenta, no sólo por su valiosa aportación como cineasta de vanguardia y como programador independiente de cine de autor, sino también por su labor de difusión de nuestro cine como crítico, periodista y escritor cinematográfico”.

Nacido en Valencia en 1952, Llorens inició su trayectoria profesional dentro del cine independiente valenciano a finales de los años sesenta con el rodaje de cortometrajes en colaboración con Pedro Uris. De esta época son los cortos A propósito de… (1969), Los héroes (1969), Acción (1969), La ley de los muertos y Un mundo de ilusión (1970), Jonás y Una historia de otro tiempo (1971) y Técnica de una venganza (1973).

En 1975 inicia el trabajo de crítico cinematográfico en la Cartelera Turia y se convierte en miembro del consejo de redacción. También trabaja en la distribución cinematográfica en los cineclubs de Valencia y sigue rodando cortometrajes como El misterio de los cines desaparecidos (1984), Mimi, mome, mima (1986), Música en tres-E (1986), En la vall (1986) o Encadenados (1986).

Desde finales de los años setenta, Llorens mantiene una intensa actividad como asesor, programador y escritor para festivales de cine nacionales e internacionales como la SEMINCI  de Valladolid, el Festival de Málaga, el  de Huesca, la Muestra de Valencia o Cinema Jove , entre otros.

En paralelo a su trabajo de crítico escritor cinematográfico, trabajó como programador de los Cines Babel y de los Cines Albatros.

Después de casi veinte años sin rodar, vuelve a dirigir con el largometraje Après le Trou (Después de la evasión, 2002), sobre el escritor y cineasta José Giovanni, que fue presentado en el Festival de Locarno. En 2003 dirige el cortometraje Un cuento chino, galardonado a los XI Premios Turia, el Premio Bancaja y el premio a mejor música en la Semana de Cine de Medina del Campo. De esta década son también los cortos La culpa ajena (2007) y Marxmadera (2009). En 2014 dirigió el documental Un jardín a la memoria, que recupera imágenes y fragmentos de sus propios cortometrajes elaborados entre 1969 y 1973. Ese mismo año, en 2014, fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán por su defensa del cine de autor y en versión original, así como por el trabajo de promoción de las producciones valencianas y catalanas en los mercados, festivales y eventos cinematográficos internacionales.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.