Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El cine iberoamericano vuelve a reencontrarse en el 48 Festival de Huelva

11 noviembre, 2022

Desde este viernes 11 de noviembre y hasta el próximo día 18, el Festival de Huelva Cine Iberoamericano celebra su 48 edición con una intensa semana que tendrá al cine como único protagonista. Aunque arranca hoy, ayer jueves inauguró la exposición ‘Buñuel ilustrado’, que se incluye en la programación de actividades paralelas.

La exposición se centra en el trabajo desarrollado por el equipo liderado por el director artístico José Luis Ágreda para hacer realidad el largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó. Con esta exposición, el Festival de Huelva profundiza en el protagonismo otorgado al director de cine Luis Buñuel en el cartel de la 48 edición, elaborado por Ágreda y donde Buñuel es figura central como realizador clave en la cinematografía iberoamericana.

Antonio Carballo (editor de Cine&Tele, Cineinforme, Teleinforme y Spain Export Film & TV), con Manuel H. Martín (director del certamen), en la inauguración de la exposición

Por ello, además de los bocetos y materiales creativos realizados por Ágreda para el largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas, la exposición dará espacio a los bocetos del cartel del Festival de de Huelva de Cine Iberoamericano. La muestra permanecerá instalada en la Sala Odiel del Palacio de Congresos de la Casa Colón hasta el 18 de noviembre.

 La gala de inauguración

La gala regresa este año al Palacio de Congresos de la Casa Colón y comenzará a las 19.00 horas presentada por Sílvia Abril. La entrega del Premio Luz a la actriz Greta Fernández será uno de los momentos estelares del evento, que tendrá un carácter muy musical con la actuación de la cantante onubense Mara Barros, acompañada de la Banda Sinfónica de Huelva, y la proyección del documental Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa. La película, recién salida del horno ya que finalizó su rodaje el pasado mes de junio, es el resultado de trece años de rodaje junto a Joaquín Sabina, hilado sobre las intervenciones de ambos y otras voces como las de Antonio García de Diego, Pancho Varona y Leiva.

Greta Fernández

Durante su celebración, los espectadores del Festival de Huelva tendrán la ocasión de saber cómo serán las diferentes secciones que integran la programación del certamen.  También tendrán la oportunidad de conocer en persona a los miembros del Jurado Oficial de la 48 edición: la actriz española María Esteve, la directora y productora dominicana Desiree Reyes y el periodista chileno Sergio Correa.

136 títulos en la programación

A lo largo del certamen se podrán ver 136 películas, alrededor de 30 estrenos nacionales, entre los que destaca la Sección Oficial de Largometrajes, donde compiten doce producciones iberoamericanas que podrán verse por primera vez en España, entre ellas, varias producciones preseleccionadas para los Oscar, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o Bafici. Esta programación se completa con una importante Sección Oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales, Ventana Cinéfila y otros contenidos. Gran parte de la programación podrá verse presencialmente aunque también se ofrece la posibilidad de disfrutar de Sismos, Ventana Cinéfila y algunas sesiones especiales en Filmin. (Puedes encontrar toda la programación a través de este enlace).

La vaca que cantó una canción hacia el futuro, uno de los títulos que compiten por el Colón de Oro

Los premios

Además del ya mencionado Premio Luz a la actriz Greta Fernández, también recibirá este galardón el cineasta andaluz Juan Miguel del Castillo. También durante el certamen Nathalie Poza  recibirá el Premio Ciudad de Huelva; y el realizador sevillano Santi Amodeo será galardonado con el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva,

Quizás también te interesen: