Seminci 2022 anuncia cinco nuevas Espigas de Honor

17 octubre, 2022

Victoria Abril, Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Vicente Gómez y Antonio Resines recibirán esta distinción y se suman a las anunciadas para el director berciano Chema Sarmiento y al cineasta irlandés Jim Sheridan.

Los directores Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón, la actriz Victoria Abril y el productor Andrés Vicente Gómez recibirán la Espiga de Honor de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid durante la Gala del Cine Español que tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre. Además, el actor español Antonio Resines también recibirá este galardón durante la Gala de Clausura el 29 de octubre. Estas distinciones se sumarán a las anunciadas para el director berciano Chema Sarmiento y al cineasta irlandés Jim Sheridan.

El actor gallego Javier Veiga, primer presentador de El club de la comedia, será el encargado de conducir la gala inaugural de la 67ª edición de la Seminci. El festival, que acogerá la sexta edición del Foro de Mujeres Cineastas, que este año abordará el papel de las mujeres en la crítica de cine, y el Encuentro de la Distribución, recuperará de forma presencial las secciones Miniminci y Seminci Joven, dirigidas a niños y adolescentes de toda Castilla y León, suspendidas durante los dos últimos años debido a las restricciones provocadas por la pandemia de covid19.

Jurados de la 67 Seminci

El Jurado Internacional de Seminci 2022 estará presidido por la actriz irlandesa de teatro, cine y televisión Kate O´Toole, una de las protagonistas de Dublineses (Los muertos), de John Huston, que forma parte de la junta directiva del Galway Film Fleadh y de la agencia estatal para la promoción del sector audiovisual de la República de Irlanda (Irish Film Board). Acompañarán a O´Toole otros siete expertos, como Jorge Arriagada, compositor chileno vinculado al cine desde 1977; el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido argentino Pablo de Vita; la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira; el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández; la directora, guionista y productora Gracia Querejeta; Marie-Pierre Richard, programadora/curadora del Festival de Cine Francés en el Instituto de Cine Irlandés de Dublín y del East Asia Film Festival de Irlanda, y Tanya Valette, guionista, analista y asesora de proyectos audiovisuales y gestora cultural dominicana.

De izda. a dcha.: Kate O´Toole, Jorge Arriagada, Pablo de Vita, Martín Hernández, Gracia Querejeta, Marie-Pierre Richard y Tanya Valette

En la sección Punto de Encuentro, los encargados de elegir los mejores títulos serán Miriam Allen, productora, cofundadora y directora del festival Galway Film Fleadh; el actor Rubén Ochandiano, y Naira Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente. Por su parte, en Tiempo de Historia, los premios serán decididos por el montador y cineasta Pere Puigbert; el director ejecutivo de Doc-A – Documentary Africa Mohamed Saïd Ouma, Shoaib Sharifi, codirector del documental My Childhood, My Country – Twenty Years in Afghanistan, ganador del primer premio de esta misma sección el pasado año.

El jurado de la sección DOC. España, dedicada en exclusiva al mundo del documental español, estará integrado por Teresa Lavina, directora artística y ejecutiva de Nova Productions Limited; la programadora de cine Lur Olaizola, y Daniel Pérez Pamies, miembro del grupo de investigación sobre los orígenes del cine (GROC) de la Universitat de Girona y crítico cinematográfico en diversas publicaciones. El jurado de la sección Castilla y León en corto lo integrarán la actriz y productora Alba Frechilla, el director Pablo García Sanz y el actor Alberto Velasco.

Los encargados de otorgar la Espiga Verde a la mejor película del Festival que muestre una mayor sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales serán Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente a la Conservación de la Naturaleza; Sagrario Monedero López, directora de Impacto y Acción Sistemática en Greenpeace España, y Miguel Ángel Pérez Quintero, miembro del Comité asesor y de selección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. 

Otros jurados

El jurado FIPRESCI lo formarán el crítico de cine croata Tonci Valentic;el profesor, crítico de cine francés y autor de monografías Jean-Max Méjean, y el escritor y cineasta español Esteve Soler. Por su parte, el jurado de la Espiga Arco Iris, galardón otorgado por el Festival y la Fundación Triángulo, lo integrarán el director de la Cátedra de Historia y Estética del Cine de la Universidad de Valladolid, Javier Castán; la técnica de proyectos en Fundación Triángulo y miembro del equipo de producción de Cinhomo Virginia Hernández; la voluntaria de ese mismo festival Eva Iglesias Vázquez; el escritor y periodista Alberto Rey, y la organizadora de Cinhomo, Yolanda Rodríguez Valentín.

El Premio FUNDOS de innovación social será otorgado por el jurado integrado por el patrono de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) Leandro J. Martín; el profesor en Cinema Camp Raúl Melero; la periodista Angélica Tanarro; la CEO de Edigrup, Adriana Ulibarri, y la directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja, Belén Viloria.

Por último, el Premio de la Juventud se decidirá por un jurado integrado por Mónica CentenoGracia MolpeceresCecilia TejeroVíctor Zataraín, Marta Triana GarcíaAdrián LozanoSergio PeredaMateo Represa y Yuly Vargas.

Junto al Jurado FIPRESCI, se entregarán este año otros dos galardones integrados por periodistas, críticos y blogueros de cine. Por un lado, el Premio Blogos de Oro de la crítica, integrado por Paco Casado (Cine en Serio), Verónica Dávila (Moobys.es) y Carlos Minondo (Donostilandia). Por otro, como novedad este año, la Asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine otorgará el premio PIC a la mejor película iberoamericana. El jurado estará formado por Mónica Uriel (Agencia ANSA América Latina) y José Antonio Díaz (Málaga Televisión).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.