Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La Seminci 2022 da comienzo entre lluvia y normalidad

24 octubre, 2022

La 67 edición del festival de cine de la Seminci en Valladolid, que se celebra del 22 al 29 de octubre, dio el pistoletazo de salida el pasado sábado. Por primera vez desde el estallido de la pandemia de COVID, la organización ha podido realizar el evento con plena normalidad. En este artículo hacemos una crónica de los primeros días, con la gala de inauguración, la exposición de Jamón Jamón de Bigas Luna, el Foro de Mujeres, la presentación de libros sobre el homenajeado J.A. Bardem y los primeros filmes que se están proyectando.

Lluvia durante la alfombra verde de la inauguración de la 67 Seminci.

El pasado sábado tuvo lugar en el Teatro Calderón la gala de inauguración de la edición 2022 de la Seminci, una ceremonia divertida que condujo el actor gallego Javier Veiga, al que acompañó en muchos momentos del acto la actriz Eva Marciel. Eso sí, el festival no tuvo suerte para la alfombra verde previa, pues la meteorología no acompañó y estuvo pasada por agua.

La gala destacó por el humor del presentador y por las actuaciones musicales de Los Secretos y Amaia. Además de presentar las secciones y las películas participantes de la 67 edición, fue importante el discurso del director del certamen, Javier Angulo, que leyó la actriz Macarena Gómez.

Las revistas de Cineinforme en los principales hoteles de la Seminci

“Tenemos muy claro que el cine es la mejor medicina, la gran vitamina para combatir el pesimismo y el desencanto (…) Nuestra programación está llena de un cine que nos conmueve, que nos remueve los sentidos y los sentimientos, y que nos permite meditar sobre el mundo que vivimos y lo privilegiados que somos”, indicó en el escenario.

Actuación de Los Secretos en la inauguración

En las más de 200 películas que se podrán ver, “destaca la presencia de nombres consagrados y un importante número de joven talento, donde llama la atención la imparable presencia de realizadoras de todo el mundo”.

Actuación de Amaia

El momento más emotivo de la velada fue el homenaje a Juan Antonio Bardem por su centenario, al que se le dedica un ciclo. Salieron al escenario su esposa María y sus hijos Juan y María, y se destacó su amor por el cine, por su familia y por sus ideas políticas y el partido comunista.

La familia de J.A. Bardem en el escenario del Teatro Calderón

También queremos subrayar la presencia en un momento determinado del director italiano Emanuele Crialese, que se escapó de la proyección de su cinta L’immensitá, protagonizada por Penélope Cruz, en el Teatro Carrión. «Me encanta ver un teatro lleno, porque en estos momentos es un acto de resiliencia y coraje», afirmó.

Javier Veiga, durante la gala de inauguración de la Seminci 2022

Más allá de la inauguraicón, quizás el acto más relevante en los primeros días ha sido la inauguración de la exposición ‘Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, jamón’, que se encuentra disponible en Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas – Fundación Municipal de Cultura (FMC) y que se espera que sea itinerante con paradas en lugares como Zaragoza, Madrid o Málaga.

Comisariada por la artista e hija del director, Betty Bigas, y la cineasta y guionista Vicky Calavia, la muestra se fija en esta icónica cinta de Bigas Luna, que ganó con ella el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia y que catapultó a la fama a sus protagonistas, Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollà. Inaugurada el sábado, podrá visitarse hasta el 20 de noviembre.

Betty Vigas, acompañada por Vicky Calavia y Javier Angulo, durante la presentación de la exposición sobre ‘Jamón Jamón’

“Jamón Jamón fue una película visionaria. Uno de los aspectos en los que nos hemos centrado es en los espacios, el desierto de los Monegros, que tanto gustaba a Bigas Luna, que lo consideraba un mar de tierra. Los personajes son solitarios y están perdidos, por lo que el entorno es perfecto para un drama basado sobre todo en el cuadro de ‘Duelo a garrotazos’ de Goya’”, señaló Calavia.

En la exposición se puede observar el imaginario de Bigas Luna en la película, incluyendo objetos esenciales en el film como la moto Yamaha, el vestido rojo de Penélope Cruz o los calzoncillos Sansón así como múltiples imágenes del rodaje, carteles internacionales, frases de la película, bocetos y guiones de Bigas Luna. En la zona del coro de la iglesia, hay unas esculturas de Jordi Moyá que son mini-toros de Osborne.

El domingo fue un día de homenaje a Juan Antonio Bardem. En primer lugar con la presentación en el Espacio Ribera del Teatro Calderón de ‘Y todavía sigue. Memorias de un hombre de cine’, reedición de su libro de memorias editada por Cátedra y revisada por Carlos F. Heredero, como parte del ciclo ‘Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo’. Las memorias se publicaron originalmente hace 20 años.

El Espacio Ribera durante la presentación de la reedición de las memorias de J.A. Bardem

“Si el año pasado lo dimos todo por Berlanga en el centenario de su nacimiento, me parece injusto e infumable que no hagamos lo mismo por Juan Antonio Bardem, que es un autor igual de grande. Sabíamos que este centenario tenía que celebrarse aquí”, manifestó Javier Angulo.

El periodista y crítico Carlos F. Heredero puso en valor no solamente la trayectoria cinematográfica del cineasta, sino también su posicionamiento: «Juan Antonio Bardem fue impulsor decisivo de una generación de espíritu crítico que abrió la puerta a la disidencia en el cine español y estuvo en el centro de todos los debates creativos, industriales, culturales y políticos de este país».

Carlos F. Heredero, acompañado por Javier Angulo

Posteriormente, por la tarde, tuvo lugar otra presentación relativa al cineasta español, en este caso dando a conocer públicamente el libro ‘A viva voz. Juan Antonio Bardem de la A a la Z’, editado por Seminci. El actó contó con la presencia de los autores Jorge Castillejo y Diego Sabanés, el editor César Combarros, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; el exdirector de la Seminci Fernando Lara y con María Bardem, hija de Juan Antonio Bardem.

“Bardem abordaba con valentía y con una capacidad creativa y expresiva extraordinaria problemas de la realidad social y política”, indicó Méndez-Leite sobre un cineasta que se salía de lo convencional de un cine español que el propio Bardem definió en las Conversaciones de Salamanca de 1955 como “políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”.

Tras la mesa redonda, el coloquio se trasladó al Teatro Zorrilla para la proyección del documental de RTVE ‘Imprescindibles: Juan Antonio Bardem, vitalista militante’ pero antes algunos familiares y profesionales que trabajaron con él contaron algunas anécdotas. “Fue la voz crítica del cine español de aquel tiempo. Él era del PCE y fue fiel a sus ideas, lo que le supuso la gran tragedia de su vida porque sacrificó su trayectoria profesional por sus creencias ideológicas”, aseguró el autor de su primera monografía, Luciano G. Egido.

Cabe reseñar que el domingo también se celebró la sexta edición del Foro de Mujeres Cineastas en España, organizado por Seminci y Caimán Cuadernos de Cine. ‘Las mujeres en la crítica de cine’ fue el tema central las dos sesiones de trabajo, realizadas a partir de un informe previo elaborado por Concha Gómez Maeso para la revista Caimán Cuadernos de Cine sobre el papel que desempeñan las mujeres en el mundo de la crítica.

Las participantes en este foro fueron Jara Yáñez, Andrea Morán, Elsa Tébar, Violeta Kavacsics, Andrea Bermejo, Elisa McCausland, Inma Merino, Pepa Blanes, Mireia Muñoz, Marta Armengou, Daniela Urzola, Paula Arantzazu Ruiz, Mariona Borrull, Júlia Gaitano, Julia Olmo, Nuria Vidal, Alicia Rambla y Raquel Loredo. Han elaborado unas conclusiones que puedes consultar aquí.

Primeras películas proyectadas

Los asistentes a la Seminci ya han podido disfrutar de los primeros títulos de la Sección Oficial y del resto de apartados.

El sábado tuvo lugar el pistoletazo de salida con la cinta de inauguración, No mires a los ojos, nuevo film del navarro Félix Viscarret, que adapta la novela Desde la sombra de Juan José Millás, y está protagonizada por Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl y Juan Diego Botto. Esta producción de Tornasol y Desde la sombra del árbol A.I.E., en coproducción con Entre Chien et Loup (Bélgica), es distribuida en salas comerciales por Universal Pictures a partir del 4 de noviembre.

El equipo de ‘No mires a los ojos’ en la alfombra verde de Seminci

Ese primer día también destacó por el pase en Sección Oficial fuera de concurso de L’Immensità, la nueva película del cineasta Emanuele Crialese (Terraferma), el cual acudió en persona a Valladolid para la promoción del film, que DeAPlaneta estrena en nuestro país este viernes 28 de octubre. La cinta, que debutó a concurso en Venecia, está protagonizada por Penélope Cruz, que encarna el papel de una madre coraje atrapada en un matrimonio infeliz.

Rueda de prensa con Emanuele Crialese

Ayer domingo llamó especialmente la atención la celebración de la Gala RTVE, en la que se proyectó la película O Corpo Aberto, primer largo de ficción de Ángeles Huerta, directora asturiana afincada en Galicia. Es un drama con toques de terror en un territorio de frontera entre Galicia y Portugal, ambientado en Lobosandaus, el enigmático pueblo imaginado por Xosé Luis Méndez Ferrín. Producida por OlloVivo, Fasten Films y Cinemate, la empresa Filmax lleva la distribución española y las ventas internacionales.

El equipo de ‘O corpo aberto’ en la Gala RTVE

En la sección de competición se han proyectado también tres títulos que debutaron en Cannes como son Las ocho montañas de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen (Avalon), Eo de Jerzy Skolimowski (A Contracorriente Films) y Decision to Leave de Park Chan-wook (Avalon), así como una producción procedente de Berlinale como Les passagers de la nuit de Mikhäel Hers (Adso Films).

Rueda de prensa con Jerzy Skolimowski

Por lo demás, como decíamos, ha sido importante la proyección de la copia restaurada de Jamón Jamón de Bigas Luna en conmemoración del 30 aniversario, pero también películas de Punto de Encuentro de interés como Sick at Myself, Palm Trees and Power Lines, Cuando la miro o Joyland o los primeros títulos del ciclo de cine irlandés como país invitado o los filmes del homenaje a Pasolini, por citar algunas secciones de particular interés.

Quizás también te interesen: