La Aceleradora Canaria de Cine 2022 ya tiene abierta convocatoria

3 octubre, 2022

Organizada por el Clúster Audiovisual de Canarias y la empresa pública PROEXCA, se celebrará entre los próximos días 14 y 18 de noviembre. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 13 de este mes de octubre.

El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (PROEXCA), adscrita a la Consejería de Economía,  Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, convocan la VI edición de la Aceleradora Canaria de Cine, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta convocatoria está dirigida a productores y productoras y cineastas, tanto canarias como nacionales, que cuenten con un proyecto en desarrollo o preproducción.  El programa está dirigido a productores y productoras cinematográficos que cuenten con un proyecto en fase de preproducción o desarrollo El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 13 de octubre y las inscripciones se pueden realizar a través de la  web del Clúster

La sexta edición de este programa, que se celebrará en el CCA Gran Canaria (Centro de Cultura Audiovisual), tiene tres fases: una asesoría de guion, que se realiza de forma online, y una semana de sesiones grupales y mentorías individuales presenciales sobre financiación, marketing, distribución, derechos musicales y cómo presentar de forma eficaz el proyecto, a través de un taller de pitching. Todas las acciones se desarrollarán de la mano de profesionales en activo de la industria, a nivel nacional e internacional.  La Aceleradora culminará con una sesión de pitching ante un grupo de profesionales del sector, donde los proyectos presentados podrán optar a diferentes premios. 

En la pasada edición, con el objetivo de ampliar horizontes, generar nuevos aprendizajes y sinergias, y posibilidades de coproducción con el resto del territorio nacional, la Aceleradora contó con la participación de un proyecto de una productora no canaria. Debido al éxito de esa iniciativa, tanto por el número de solicitudes recibidas como por el enriquecimiento para el conjunto de participantes, en esta edición, la convocatoria reserva una plaza (pudiendo alcanzarse dos) a iniciativas del territorio nacional.

Con la Asesoría de guion los proyectos seleccionados disfrutarán de una tutoría online individualizada de 75 minutos, donde se analizará el núcleo de la propuesta temática y de los personajes de la obra, desde una perspectiva del mercado actual, del circuito de festivales y de las demandas de las plataformas. Esta primera fase se articulará en sesiones que tendrán lugar la semana del 7 al 15 de noviembre. Estarán como Mentoras: Ana Sanz-Magallón y Lola Mayo.

En sesiones grupales y mentorías profesionales individualizadas, que durarán  5 días,  las personas participantes tendrán la oportunidad de analizar, revisar y (re)construir sus proyectos con expertos y expertas de la industria cinematográfica nacional, en los campos de la financiación, la distribución, el marketing, la música y la presentación de sus proyectos, como paso previo fundamental para potenciar los proyectos cinematográficos.

Las sesiones contarán  con el asesoramiento de  Jone Aldave (Pitching), una profesional  con más de 10 años de experiencia, que  será la encargada de enfocar a los y las participantes en sus exposiciones y la preparación del pitch de su proyecto; Fabrizia Palazzo (Distribución), trabaja en  Distribution Manager – Movistar Plus + International y,  anteriormente, estuvo 8 años en Latido Films; Carlota Caso (Marketing cinematográfico), es Consultora independiente y docente de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y Arturo Olea, Gerente de operaciones y logística, y Peter Stephens, Coordinador de cuentas y proyectos en Music Library &SFX. En el apartado de Financiación se contará con un experto o experta que aún está por confirmar.

Como cierre de la Aceleradora, las personas  participantes expondrán, el 18 de noviembre, sus proyectos ante una audiencia profesional, a cargo de representantes de la industria audiovisual canaria, administraciones públicas, representantes de festivales y foros de coproducción.

Los premios

La Aceleradora Canaria de Cine también ayudará a los proyectos  con tres premiosPremio Canary Islands Film, dotado de una  bolsa de viaje de 1.200 euros  para que una productora canaria pueda participar en mercados internacionales en 2023; Premio CIIF Market (Canary Islands International Film Market), el foro de coproducción más antiguo de Canarias, que permite  la selección directa del proyecto para participar en el mercado en su edición de 2023, y Premio Music Library, que consiste en un premio en especie (tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción de Audio Network y Music Library &SFX, AltMusic) por un valor estimado de 1.500 euros.

La VI edición de la Aceleradora Canaria de Cine cuenta con el patrocinio de Canary Islands Film,  Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ministerio de Cultura, el CIIF Market, Music Library y el CCA Gran Canaria (Centro de Cultura Audiovisual) del Cabildo de Gran Canaria.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.