Multimedia Post Madrid, un nuevo y moderno estudio con servicios integrales a medida

13 septiembre, 2022

Multimedia Post Madrid (MPM) es una nueva empresa de postproducción en el centro de Madrid. Operativa desde noviembre de 2021, ofrece servicios de edición/conformado, corrección de color, mastering, deliveries y VFX, entre otros. Cine&Tele ha entrevistado a Guillermo Peña (operations manager), Guillermo Peña Jr. (colorista, supervisor de producción) y Álvaro Arancón (edición / conformado, supervisor de postproducción) para conocer las características de este nuevo estudio.

Sala de etalonaje principal con Dolby Atmos en Multimedia Post Madrid

Multimedia Post Madrid presta servicios de Edición, Conformado, Color Grading y Mastering, en HD, 2K, UHD, 4K , SDR y HDR. MPM también permite trabajar el Foley, ADR y Locuciones, en sonido 5.1, 7.1 y Atmos.

El local cuenta con tres salas de color con proyección sobre pantalla y monitor, cabinas de proyección, una sala de edición/conformado y oficina de producción. El estudio se encuentra en el madrileño barrio del Retiro (C/ Fernán González, 28 – 28009).

El estudio está liderado por Guillermo Peña, que lleva toda una vida dedicada a la postproducción y ha sido responsable de más de 500 producciones desde Deluxe Spain, Fotofilm y Madrid Film.

Trigital ha sido el partner para el diseño y suministro de toda la infraestructura tecnológica. Entre el equipamiento disponible, destacan proyectores Barco DP2K-10S: DCI Serie 3, monitores Sony BVM-HX310, corrección de color DaVinci Resolve, estaciones de trabajo HP Z8 G4, una sala Dolby Atmos, almacenamiento SAN SpycerNode SC de Rohde & Schwarz de casi 480 terabytes, etc.

Cine&Tele: Guillermo, tú eres el Director de Operaciones de Multimedia Post Madrid. Tienes una amplia experiencia en el sector audiovisual. Cuéntanos un poco tu trayectoria en el ámbito de la postproducción.

Guillermo Peña: Yo llevo toda la vida. Trabajé en Madrid Film, Fotofilm, Deluxe, y con todos los directores de fotografía. Después de más de 40 años, conozco perfectamente los procesos.

Ahora me he embarcado en este proyecto porque no me puedo quedar quieto en casa. Tengo que estar haciendo algo. Surgió la posibilidad, dije que adelante y ahí nos hemos metido.

De izquierda a derecha, Guillermo Peña, Álvaro Arancón, Lucía Alcaraz y Guillermo Peña Jr.

C&T: ¿Cómo surgió el nuevo estudio?

G.P.: Me embarqué con unos socios de este sector de la postproducción para montar un estudio modesto. Tuvimos mala suerte, nos pilló la pandemia entera con cosas a medias que no podíamos terminar. Fue un caos, pero al final terminamos los trabajos.

En un momento determinado nos planteamos la posibilidad de crecer y montar un estudio mucho más grande y potente. Unos inversores italianos se ocuparon de la inversión de los equipos.

El sitio es espectacular. Hay cuatro salas, tres de ellas de color y una de conformado. Hacemos series, largometrajes y todo tipo de producciones. Una de las salas está equipada con Dolby Atmos.

 

C&T: ¿Cuánta gente trabaja en el estudio cuando estáis a pleno rendimiento?
G.P.: Ahora estamos 6 personas pero tenemos un acuerdo comercial con Video Mercury.

C&T: Lo primero que destaca de Multimedia Post Madrid es que es un estudio integral. Ofrecéis servicios completos de postproducción de imagen y sonido. Es una apuesta ambiciosa…

G.P.: La idea es que el cliente cuando tenga terminado todo su rodaje, para el cual también tenemos cámaras, de hecho, nos dé la película y no se preocupe más que de venir a verla terminada. Hacemos el sonido; si hacen falta efectos, los hacemos. Ofrecemos todos los servicios de postproducción y pensamos que es bueno porque no es lo mismo hablar con un proveedor que tener siete. Siempre es más caos tener más, que si el material no ha llegado, que si yo ya lo he enviado… Yo he vivido eso y pienso que lo mejor es tener todo integrado. A nosotros nos da bastante más lío pero no pasa nada, lo sobrellevamos.

 

C&T: ¿Cuál es la filosofía que queréis transmitir a los clientes y de qué forma os diferenciáis del resto de estudios de postproducción?

G.P.: Nuestra filosofía es ‘dime qué necesitas y yo te lo proporcionaré’. Si tú tienes un presupuesto ajustado, nosotros te ofrecemos el mejor servicio que puedas encontrar en el mercado por ese presupuesto.

Damos un servicio completo a un precio supercompetitivo y nuestras instalaciones son las más modernas que hay en España.

C&T: Aunque el mercado de la postproducción está muy consolidado, es un buen timing para abrir un estudio, con tantos rodajes. ¿Esperáis que este momento de esplendor se mantenga?

G.P.: Yo espero que sí. Las leyes que van sacando los políticos en todas las regiones tienden a eso, a dar cada vez más ayudas a los rodajes. Por lo tanto, pensamos que esto va a continuar y además van a venir bastantes productores extranjeros a rodar en España. Aunque no hagas todo el proceso, y hagas el service, vas a tener un añadido a lo que ya haces.

Nosotros acabamos de terminar una película americana que se ha rodado en Canarias cuya productora de service ha sido Sur-Film y ha estado fenomenal, hemos quedado encantados y ellos también. No sé cuánto se va a mantener en el tiempo pero yo calculo que vamos a tener una buena década.

 

C&T: ¿Podéis describir más en detalle la estructura tecnológica del estudio?

Álvaro Arancón: El artífice para conseguir todas las máquinas y de analizar qué es lo que hacía falta fue Guillermo Peña Jr., que ha trabajado en Deluxe y ha aprendido cómo se trabaja en un gran estudio. El objetivo fue implementar los aciertos en estos estudios y no repetir sus errores.

Estuvimos trabajando mano a mano con Mariano Gismero de Trigital y se le planteó que queríamos tener tres salas de color que fueran entre ellas operativas y tener la flexibilidad de que, si viene un cliente, me puedo cambiar de una sala a otra. Además, podemos hacer el color con Dolby Vision en HDR, en dos de las salas contamos con proyectores…

Guillermo Peña Jr.: Con Mariano Gismero estuvimos diseñando lo que pensábamos que era lo mejor, que era tener tres salas de color que fueran versátiles y que pudiéramos cambiar de sala en cualquier momento. Por ejemplo, que Álvaro, que hace conformado, pueda compartir el proyecto y mientras él trabaja, yo pueda hacer el color con el mismo proyecto. En definitiva, que todas las salas se ‘vean’ y esté todo comunicado. Tenemos dos salas con proyectores, queríamos que los dos proyectores se vean en común. Que tengas la película en uno y, por lo que sea, el día siguiente lo tengas que proyectar en el otro y que sea sencillo y fácil.

También era importante tener una red externa para todo tipo de envíos que sea de mucha seguridad, porque es algo que te piden las plataformas. Todas las salas tienen seguridad con cámaras y huellas para entrar. Esta red externa está hecha para que no haya ningún problema y no puedan entrar en tu red interna.

Las tres salas de color están sobre DaVinci Resolve en PC. La sala más grande está equipada con Dolby Atmos, que es la que tiene el panel grande de color y lo más alto de gama.

Para publicidad y series, tenemos dos monitores de referencia Sony BVM-HX310, que es el mejor monitor de Sony. Alcanza los 1.000 nits de brillo y que cumple todos los estándares que exigen las plataformas para trabajar contigo.

A.A.: Los proyectores son de la marca Barco. Son exactamente iguales y están ajustados de la misma manera para trabajar en las mismas condiciones. En la sala de color también tenemos un monitor Eizo de 32 pulgadas, que es un monitor estupendo y se podría masterizar aquí todo el contenido SDR.

El almacenamiento SAN es de Rohde & Schwarz y disponemos de 500 TB que nos permite reproducir 4K en las tres salas a la vez. Estamos muy contentos porque van muy bien.

Las salas de color van sobre Windows y la de conformado sobre Mac, por tener un poco más de versatilidad a la hora de trabajar en el formato ProRes y por si hiciera falta montar un Final Cut. Hemos intentado pensar de manera anticipada lo que nos puedan pedir.

 

C&T: ¿Está el estudio adaptado a las exigencias técnicas de las plataformas?

G.P.: Sí. De hecho han venido representantes de Netflix, Amazon y HBO y todos han coincidido en que reunimos todos los requisitos para trabajar con ellos. También estamos certificados en Dolby Vision. Nos diferenciamos del resto de estudios en el sentido de que nos adaptamos a las necesidades técnicas de cada proyecto. Hacemos proyectos a la medida.

 

C&T: Contáis con clientes en los ámbitos del cine, series, publicidad…

G.P. Jr.: Eso es. Sabemos que hay que trabajar de un modo distinto si lo hacemos para publicidad o si se trata de una película. Si estamos trabajando en un proyecto que se va a ver sobre monitor, trabajamos con nuestros monitores. Y si estamos haciendo la postproducción de una película, trabajamos con pantalla y proyección.

 

C&T: También ofrecéis servicio de VFX, ¿cómo lo planteáis?

G.P.: Creo que lo más aconsejable, dentro de un modelo integral como el nuestro, es tener un estudio afín que tenga una experiencia concreta en ese ámbito y se encargue de sacar adelante ese trabajo como parte del paquete. Nosotros tenemos un acuerdo comercial y trabajamos con un equipo que ahora, por crecimiento, se ha mudado a otro lugar que está a 100 metros. Han hecho su trabajo en La piel del tambor y todo ha ido sobre ruedas.

Trabajamos de la misma forma para la postproducción de sonido, con un estudio que está muy cerca y nos coordinamos perfectamente para hacer el trabajo con los flujos adecuados.

 

C&T: ¿Qué ofrecéis en la restauración y conservación de películas?

G.P.: Hemos hecho una inversión grande en este campo. Hemos adquirido una filmadora ARRI; un escáner también ARRI; un Cinevator más un software de restauración. Se puede restaurar cualquier película. Incluso la más deteriorada que te imagines, la podemos restaurar sin ningún problema. Tenemos capacidad para restaurar hasta nitrato.

 

C&T: ¿En qué producciones habéis participado ya y qué trabajo hicisteis?

G.P.: Hemos hecho La piel del tambor, que es la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, así como la americana See You on Venus, la serie documental Los constructores de la Alhambra, Un sueño real 2, Perdida, Maricón Perdido, La noche y Chavalas.

La piel del tambor la hemos hecho en la sala grande, la Dolby Atmos. Es la película en la que hemos puesto en marcha más servicios para realizar la película: efectos, postproducción de sonido e imagen, conformado, títulos, sonido, deliveries… El paquete completo que ofrecemos lo hemos puesto en práctica en esa película.

A.A.: En las series normalmente hacemos conformado y color, entrega de materiales… pero en las películas es donde hacemos más cosas. En Los constructores de la Alhambra hemos hecho varias versiones, una coloreada con la directora, Isabel Fernández, durante cuatro semanas, y tuvimos el reto de adaptar ese trabajo a los distintos acuerdos comerciales que ellos tenían con canales y plataformas.

El reto en este caso estaba en ir de lo más grande a lo más pequeño, en cuanto a coordinación con montaje para hacer esas distintas versiones: para un destino puede tener un capítulo más, para otro contar con una hora menos de duración… Fue un gran reto ir adaptando a las distintas versiones ese trabajo grande de color y efectos que se había hecho con la directora.

C&T: ¿Cuál fue el reto más grande en La piel del tambor?

G.P.: A nivel tecnológico lo más avanzado que tiene la película es que va a salir en Dolby Atmos. Hemos hecho todo desde la ingesta de materiales de rodaje pero no teníamos experiencia en Atmos. Montamos la sala pero sin experiencia y la hemos sacado adelante.

Sobre el Atmos, hay películas que no necesitan la espectacularidad del Dolby Atmos, pero a otras les da un valor añadido, como es el caso. Aquí le aportaba mucho. Pero en Los constructores de la Alhambra no tenía mucho sentido. Aquí el mayor reto ha sido conseguir esa espectacularidad a través del Dolby Atmos.

 

C&T: ¿Qué objetivos os marcáis para seguir creciendo?

G.P.: Queremos estar siempre a la última, que no es fácil. Hay que tener una capacidad muy alta de inversión porque las innovaciones tienen lugar en un período muy corto de tiempo. Cada día nos preparamos para ver qué elementos van a renovarse para no quedarnos atrás. Nuestro valor es que somos un estudio pequeño, boutique, pero actualizada a la última. No puedes mantener ese calificativo si no estás actualizado al máximo.

 


A continuación, puedes ver la versión digital de la edición de Cineinforme dedicada a las industrias técnicas:

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.