Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los Premios del Cine Europeo reconocen la calidad del cine español con cinco películas en su preselección

22 agosto, 2022

La cosecha reciente de cine español es una de las mejores que se recuerda y esto no solamente está quedando reflejado por las selecciones y premios en festivales internacionales, sino que ahora los Premios del Cine Europeo, en su primera tanda de preselecciones para la próxima edición, han anunciado cinco títulos entre los 30 elegidos: Alcarràs, As bestas, Madres paralelas, Maixabel y Pacifiction. Un nuevo gran éxito para nuestra cinematografía.

De izquierda a derecha, 'Pacifiction', 'Madres paralelas', 'As bestas', 'Alcarràs' y 'Maixabel'.
De izquierda a derecha, ‘Pacifiction’, ‘Madres paralelas’, ‘As bestas’, ‘Alcarràs’ y ‘Maixabel’.

La Academia del Cine Europeo desveló hace unos días 30 películas que optarán a las nominaciones de la 35ª edición pero en septiembre se anunciarán entre 10 y 15 películas más que estarán en liza.

Los largometrajes debían estar entrenados entre el 1 de junio de 2021 y 31 de mayo de 2022. La preselección corre a cargo la Junta de la Academia, a través de una gama variada de invitados expertos que sugieren a los académicos películas para las nominaciones.

Como decimos, el cine español ha recibido también el reconocimiento de los expertos invitados por la Academia Europea, de modo que nada menos que 5 filmes ya están dentro de la preselección: Alcarràs de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de Iciar Bollain y Pacifiction de Albert Serra.

Entre las películas extranjeras más destacadas que lucharán por los premios están Close de Lukas Dhont, Belfast de Kenneth Branagh, El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund, Las ocho montañas de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, Tori et Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Un beau matin de Mia Hansen-Løve, Il buco de Michelangelo Frammartino, Holy Spider de Ali Abbasi, Eo de Jerzy Skolimowski, Benediction de Terence Davies, Boy from Heaven de Tarik Saleh, Fogo-Fátuo de João Pedro Rodrigues, Godland de Hlynur Pálmason, Nostalgia de Mario Martone, etc.

Una vez completada la primera criba, en las siguientes semanas los 4.400 miembros de la European Film Academy irán viendo los títulos seleccionados para configurar las nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y las correspondientes a Mejor Documental. Estas nominaciones se harán públicas el 8 de noviembre.

Una vez conocidas entonces las nominaciones, el último paso en el proceso será el anuncio de los ganadores durante la ceremonia, que tendrá lugar el 10 de diciembre en Reykjavík (Islandia).

Cabe añadir que también hay categorías técnicas como Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje / Peluquería, Música, Sonido y Efectos. No habrá nominaciones aquí, los ganadores los decidirá un jurado compuesto por ocho personas de las diferentes ramas.

Puedes consultar todas las películas preseleccionadas hasta el momento a través de este enlace.

Quizás también te interesen: