María Luisa Gutiérrez: “En el cine español falta, clarísimamente, dinero en la promoción de las películas”

11 agosto, 2022

La tercera entrega de Padre no hay más que uno, exitosa saga de Santiago Segura, ha conquistado a los espectadores una vez más poniendo de manifiesto que las buenas comedias familiares tienen gran aceptación entre el público y que cambiando el famoso refrán a que «terceras partes, sí son buenas», Un dato: en su primer fin de semana en salas de cine se convirtió en el  mejor estreno español desde 2016.   Por Carlos Aguilar Sambricio

María Luisa Gutiérrez: “En el cine español falta, clarísimamente, dinero en la promoción de las películas”

Hemos hablado con María Luisa Gutiérrez, socia fundadora de Bowfinger Internacional Pictures, productora de la película, para que nos cuente el “secreto de su éxito”, así como otras cuestiones del cine español, en su calidad de presidenta de AECINE.

 

Cine&Tele: Padre no hay más que uno 3 ya ha superado los 11 millones de euros. ¿Cómo os sentís y valoráis esto, teniendo en cuenta la todavía difícil situación? 

María Luisa Gutiérrez: Padre no hay más que uno 3 ya ha superado los 11 millones de euros pero, y sobre todo, el 1.800.000 espectadores. Desde el inicio de la pandemia, solo hay 7 películas que hayan superado los 11M€: Spider-Man, Jurassic World, Minions, Dr.Strange, Padre 2, Uncharted y ahora Padre 3.

C&T.: Después de tres entregas exitosas, ¿qué piensas que tiene esta saga que gusta tanto al público? 

ML.G.: Las familias necesitan compartir tiempo de ocio fuera de casa. Creemos que con esta saga hemos conseguido anotar en los hogares españoles esa cita anual de padres, hijos y abuelos en una sala de cine. Son películas que gustan a mayores y a niños. Algo realmente difícil pero que se ha conseguido con los padres.

María Luisa Gutiérrez: “En el cine español falta, clarísimamente, dinero en la promoción de las películas”
«Con esta saga hemos conseguido anotar en los hogares españoles esa cita anual de padres, hijos y abuelos en una sala de cine»

C&T.: Cuando se hace una nueva entrega siempre hay que tener cuidado porque hay una exigencia grande. ¿Os costó encontrar la historia para la tercera parte? Para quien todavía no haya ido, ¿qué va a encontrar esta vez? 

ML.G.: Por supuesto que cada nueva entrega es un reto de guion. Hay que conseguir que la nueva aventura no sea repetitiva, que las situaciones cómicas nuevas convivan con las situaciones de las películas anteriores que el público espera y no perdonaría que no estuvieran. Marta González de Vega y Santiago Segura han conseguido encontrar ese equilibrio  y lo han hecho también que, posiblemente, esta nueva entrega supere en espectadores a la segunda en poco tiempo.

C&T.: ¿Qué fue lo más complicado del rodaje de esta entrega? ¿Alguna anécdota curiosa? 

ML.G.: En esta entrega no hay un solo día que no fuera complicado. Llegó a nuestras vidas el omicrón cuando todos pensábamos que la pandemia había terminado. Tras el primer día de rodaje amanecimos con la noticia de que Antonio Resines, que había rodado con nosotros la noche anterior en la Plaza Mayor una de las secuencias más difíciles de la película, tenía covid. Desgraciadamente a él se le complicó y mucho. Esto nos obligó, tras hablar con él y antes de ser hospitalizado, a sustituirle. Sobra decir que Antonio lo superó pero que tuvimos mucho miedo por su salud. Pero Antonio fue el primero de todos y cada uno de los actores que fueron cayendo positivos.

Nos acostábamos cada noche con 3 opciones de planes de rodaje distintos para el día siguiente (un día hasta 5) teniendo prevenidas distintas opciones en función de quién fuera el actor que esa mañana iba a dar positivo… Una verdadera locura que gracias a un equipo artístico y técnico hiper profesional y a favor de obra se superó consiguiendo terminar la película tan sólo 5 días después de lo previsto (a pesar de todas las bajas que fuimos teniendo).

María Luisa Gutiérrez: “En el cine español falta, clarísimamente, dinero en la promoción de las películas”
«Perder la asistencia al cine o no recuperarla como algo habitual sería un drama no sólo para los productores de cine»

C&T.: Con la experiencia de la segunda parte y A todo tren, estrenadas en plena pandemia, me imagino que no fue tanto riesgo estrenar esta película pero sí creo que es una gran apuesta el hecho de haberla rodado pronto y tener otro título potente para llevar los espectadores a la gran pantalla. ¿Creéis que es importando seguir contribuyendo a mantener vivos los cines o si no, luego nos arrepentiremos? 

ML.G.: Es muy difícil rodar una película en Navidades y tenerla estrenada en julio. Pero desde Bowfinger estamos totalmente concienciados con el momento por el que están pasando las salas de cine y nos parece imprescindible que cada uno de nosotros contribuyamos, en la medida de lo posible, a que sigan vivos. Perder la asistencia al cine o no recuperarla como algo habitual sería un drama no sólo para los productores de cine, sino para todas esas actividades económicas que giran en torno a la asistencia al cine (restaurantes, parking, transporte, palomitas…).


«Desde Bowfinger estamos totalmente concienciados con el momento por el que están pasando las salas de cine y nos parece imprescindible que cada uno de nosotros contribuyamos, en la medida de lo posible, a que sigan vivos»


C&T.: Es una gran noticia para el cine español, que estaba echando en falta taquillazos. Tú que también eres presidenta de AECINE, ¿qué crees que ocurre para que por ahora casi todas los grandes éxitos en cines estén siendo sólo blockbusters USA y qué se puede hacer? 

ML.G.: En el cine español existen grandes películas que, por desgracia, no cuentan con la posibilidad de ser dadas a conocer al público. Falta, clarísimamente, dinero en la promoción de las películas. Y esto se le añade la falta de diversidad de producto en las salas de cine. Esto último, de verdad, creo que es lo que más afecta a la hora de conseguir asiduidad del público. Cuando el espectador entra en un complejo de cines y se encuentra 20 salas con un blockbuster de USA y 2 salas desperdigadas con pocos pases con otro tipo de películas, si no le gusta el blockbuster, es posible que no elija nada porque no tenga alternativa. Ese espectador, quizás va un día a probar suerte pero si vuelve 2 veces más y se va sin encontrar una película en la que entrar, posiblemente no vuelva. Y perder un cliente es muy fácil, recuperarlo es extremadamente difícil.

En Francia están reguladas el número de salas que puede haber con la misma película por complejo. Aquí vemos como muchas veces una sola película está totalmente sobredimensionada limitando la entrada al resto del producto. Y esto quizás sea bueno para esa película a corto plazo pero, a la larga, está cargándose al público que va de forma asidua al cine, dejándolo para un público eventual de eventos. Esto es malo para todos.


«A la falta de dinero en la promoción de las películas, se le añade la falta de diversidad de producto en las salas de cine. Esto último, de verdad, creo que es lo que más afecta a la hora de conseguir asiduidad del público» 


C&T.: Respecto al cine español, cuéntanos cómo están yendo las conversaciones con respecto a la Ley del Cine

ML.G.: Después de la debacle de la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, no sé si se pueden esperar muchas mejoras en el anteproyecto…  Hemos encontrado en el ICAA una postura muy cercana a nosotros. Son conscientes de que la LEY tiene que proteger la diversidad cultural, al cine español en general y a la industria del cine en particular. Están concienciados de ello y, aparentemente, nuestras alegaciones no han caído en saco roto. Todavía queda mucho trámite parlamentario y, sabemos por experiencia, que al final todas leyes (desde las más culturales a las más económicas) son políticas así que decir que las sensaciones son buenas pero estamos a la espera de ver los siguientes pasos.

C&T.: ¿Cómo se va a ver a nivel internacional Padre 3? ¿Va a plataforma o se va a ver también en cines? 

ML.G.: El theatrical del mundo está libre y dependerá de cada país si la película cae en cines y luego plataformas o directamente en plataformas

C&T.: ¿Tenéis pensando sacar más entregas de la saga? 

ML.G.: Ni sí.  Ni no. Ni todo lo contrario ….

Finaliza el rodaje de la secuela de ‘A todo tren: Destino Asturias’
A todo tres 2: Ahora son ellas llegará a las salas de cine el 2 de diciembre

C&T.: La que emprenderá camino de los cines es la secuela de A todo tren 2. ¿Qué puedes contar de ella?

ML.G.: Que hemos terminado el rodaje y que estrenamos A todo tres 2: Ahora son ellas el próximo 2 de diciembre. Que esta vez los papeles de Clara y Susana de la 1 pasarán a ser protagonistas, interpretados, nuevamente por Paz Vega y Paz Padilla. Que repiten personajes Santiago Segura, Leo Harlem, El Cejas, Florentino Fernandez y los niños Luna Fulgencio, Sirena Segura, Alan Miranda, Eneko Otero, Javier García y Verónica López, con la incorporación de un nuevo personaje con Hugo Simón como el hermano de Fernandito…..y que Santiago Segura le ha dado el testigo de la dirección a Inés de León quien también actuará.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...