El proyecto ha desarrollado y validado soluciones de Realidad Mixta que permiten a la audiencia participar remotamente en programas de televisión como si estuvieran físicamente en plató, para lo que se ha contado con la participación de empresas tecnológicas, universidades y televisiones.

Brainstorm finaliza el proyecto AdMiRe que mejora la interacción con los telespectadores

Brainstorm,  la compañía especializada en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, estudios virtuales y realidad aumentada, ha coordinado el proyecto europeo AdMiRe (Advanced Mixed Realities) financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Horizonte 2020.

“El proyecto se centra en desarrollar y validar soluciones de Realidad Mixta que aumenten el interés y la participación de la audiencia en los programas de televisión, así como en la generación de contenidos más atractivos”, afirma Francisco Ibáñez, Project Manager I+D de Brainstorm y Coordinador de AdMiRe. El proyecto ha finalizado con éxito tras validar correctamente la solución desarrollada en las tres televisiones participantes: NRK (Noruega), TVR (Rumania) y Premier Media (Irlanda). Con una sencilla App, desarrollada conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra (España) y Brainstorm, e instalada en el móvil, tablet o portátil, la audiencia puede capturar su propia imagen y esta es enviada a los servidores de AdMiRe, donde se extrae del fondo y se inserta en el escenario real, o virtual, junto a los presentadores o al resto de participantes del programa, utilizando para ello la solución gráfica de Brainstorm InfinitySet y los módulos de extracción de fondo y super resolución desarrollados por la Universidad EPFL en Suiza. Como resultado, la persona capturada puede participar remotamente en los programas como si estuviera físicamente allí.

Javier Montesa, Coordinador Técnico del Proyecto, afirma que “AdMiRe incorpora tecnologías muy innovadoras de captura, procesamiento y transmisión de vídeo, así como tecnologías de super resolución y sustracción de fondo, para acercar a la audiencia a los platós de televisión de la forma más realista y sencilla posible mediante el uso de dispositivos móviles”. A diferencia de la técnica actual, que permite la participación remota en programas de televisión a través de un simple vídeo, AdMiRe ha conseguido la perfecta integración de un telespectador o de cualquier participante remoto en la escena, como si estuviera físicamente en ella, generando una excelente percepción visual por parte de la audiencia. Pero AdMiRe también permite a las televisiones ahorrar costes a la hora de traer colaboradores e invitados a los programas, respaldando con ello las políticas ecológicas (“green deal”) de la Comisión Europea, lo que constituye una de las aportaciones más valiosas del proyecto.

Ibáñez añade que con AdMiRe “Brainstorm ha dado el primer paso hacia la futura producción remota de programas de televisión y lo hace integrando en un mismo programa a presentadores, invitados y colaboradores de diferentes partes del planeta, interactuando y participando como si estuvieran todos juntos físicamente, de una forma prácticamente imperceptible para el espectador”.

 

Brainstorm también ha integrado y validado AdMiRe junto a la plataforma creativa Disguise (Reino Unido) para estudios de Realidad Extendida (XR) basada en pantallas LED. Todo el proceso de validación ha sido diseñado y desarrollado por la universidad noruega NTNU.