Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

CIIF Market 2022 abre convocatoria de proyectos

1 agosto, 2022

Esta iniciativa tiene como objetivo crear sinergias entre creativos (autores, guionistas, cineastas), productoras, canales de televisión, distribuidores, agentes de venta, y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

CIIF Market 2022 abre convocatoria de proyectos

La 18ª edición de Canary Islands International Film Market, CIIF Market, que se celebrará del 22 al 27 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, inicia su andadura con la apertura de convocatoria de proyectos, que se mantendrá abierta hasta el próximo 7 de octubre. (Accede al formulario de inscripción desde este enlace y descargar las bases en este otro).

Esta iniciativa tiene como objetivo crear sinergias entre creativos (autores, guionistas, cineastas), productoras, canales de televisión, distribuidores, agentes de venta, y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

Pueden presentarse proyectos europeos e internacionales inéditos de largometraje de ficción o documental, tv movies y series/miniseries de ficción o documental en fase de desarrollo para la búsqueda de financiación, siendo necesario que el proyecto tenga asegurado el 20% del presupuesto total.

Se seleccionarán hasta un máximo de 12 proyectos que participarán en la Sección Nacional e Internacional y hasta un máximo de 5 proyectos canarios que serán presentados en la Sección Focus Canarias. Se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a. En la selección final se tratará de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos deberán ser recientes e inéditos y no haber agotado todas las posibles vías de financiación

Como en ediciones anteriores, habrá sesiones de pitchings de los proyectos seleccionados que se presentarán y serán evaluados por productores, receptores, analistas y expertos nacionales internacionales. Los participantes tendrán asimismo la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios y serán anunciadas nuevas actividades próximamente. Asimismo, los proyectos seleccionados podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior.

En esta edición hubo más de 600 reuniones en CIIF Market.
En la pasada edición hubo más de 600 reuniones

Además, este año está previsto la realización de tours de localizaciones para mostrar las islas a nuevos productores que estén interesados en rodar en Canarias.

Nuevos acuerdos de colaboración y premios

CIIF Market mantiene los acuerdos de colaboración habituales un año más con Macaronesia Films, Filmarket Hub, Music Library & SFX, se renueva con MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) y se incorpora este año como colaborador CIMA Impulsa, programa de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), que promueve el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres, noveles o con experiencia, para facilitar su acceso a la industria audiovisual.

Por otra parte, Canary Islands International Film Market también ha renovado el acuerdo con el CLAC (Clúster Audiovisual de Canarias), a través del cual, el último proyecto ganador del Premio CIIF Market de la Aceleradora Canaria de Cine, es seleccionado automáticamente en el mercado. De este modo, CIIF Market 2022 cuenta ya con un proyecto participante, Semillas, producido por MGC Marketing (España) y Nino Visual (Colombia) y que será dirigido por Eliana Niño.

Por otra parte, esta iniciativa concederá seis premios a los que optarán todos los proyectos participantes para favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual: Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico para asistir a un mercado internacional de su elección; Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional; Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción gratuita durante un año a su plataforma, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación en busca de proyectos. Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias. Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto. Y Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a un proyecto a asistir a la próxima edición de MAFIZ, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

Los galardones de CIIF Market siguen creciendo año a año.
Galardones de CIIF Market 2021

CIIF Market se configura como cita estratégica del sector audiovisual canario, tanto en el ámbito nacional como internacional, para atraer productores, encontrar nuevos proyectos y ofrecer las islas para sus rodajes y beneficios fiscales.

En la suma de las últimas ediciones del mercado han participado alrededor de 300 profesionales, 160 empresas y más de 100 proyectos de 15 países. Una treintena de largometrajes producidos, con unas cifras globales de inversión que superan los 70 millones de euros y que iniciaron su andadura en CIIF Market, avalan su éxito.

CIIF Market está organizado por Festeam Comunicación y Eventos S.L., que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCA, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Tenerife Film Commission; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y Concejalía de Cultura, y con la colaboración de Secuoya Studios, River Flow PIctures, Macaronesia Films, Filmarket Hub, Clúster Audiovisual de Canarias, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Music Library & SFX, Rahn Mercedes Benz, ZEC (Zona Especial Canaria), PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) y CIMA IMPULSA.

Quizás también te interesen: