La española ‘Tierra calcinada’, Mejor Película en el festival uruguayo Cine del Mar

19 julio, 2022

Hace unos días terminó la XV edición del Festival Internacional Cine del Mar, que se celebra en Punta del Este  (Uruguay).  En la Sección Oficial de Largometrajes resultó vencedor un film español, Tierra calcinada, un documental de Antonio Ferrer que analiza la política del silencio y terror empleada por el franquismo. En la categoría de cortos, el español Herederos se hizo con el galardón al Mejor Guion.

'Tierra calcinada'
‘Tierra calcinada’

Del 6 al 10 de julio se llevó a cabo una nueva edición del Festival Internacional Cine del Mar, un certamen de interés en Latinoamérica y que se desarrolla en Punta del Este (Uruguay).

En esta edición se proyectaron casi 100 trabajos de 24 países, apostando por el más reciente cine independiente. «Muchas gracias a todos los que se acercaron a esta XV edición de Cine del Mar, a pesar del frío reinante, desde Punta del Este y para todo el mundo. ¡Hasta 2023!», declararon desde la organización.

En este festival, tanto los galardones oficiales como los otorgados por el público, llevan el nombre de Jorge Jellinek, famoso periodista e investigador que fue programador de este evento.

La sección principal, la Competencia Oficial de Largometrajes, tuvo este año un jurado integrado por Dayana Acosta, Teresita Marzano y Sergio Rezzano.

Los tres consensuaron que la mejor película de esta edición fue española: Tierra calcinada de Antonio Ferrer (Yaq Distribución). La cinta se llevó también el reconocimiento a la Mejor Dirección.

El documental supone una búsqueda, con el testimonio de víctimas y expertos, con el objetivo de entender qué fue el franquismo, cómo logró una sociedad dócil y cómo hemos llegado al estado de indiferencia actual y de crecimiento de la ultraderecha.

Otra película tuvo especial aprecio por el jurado: la estadounidense La alquimia del espíritu de Steve Balderson. Esta cinta se hizo con tres premios: Mejor Guion para Balderson, Mejor Actor para Xander Berkeley y Mejor Actriz para Sarah Clarke.

Se designó como Mejor Película Latinoamericana a la dominicana El naturalista isleño de Eladio Fernández y Freddy Ginebra, mientras que el Premio del Público fue a parar a la brasileña Fluxos de Bruno Rico.

En cuanto a la Competencia Oficial de Cortometrajes, el jurado lo compusieron Alicia Bederian, Jorge Caballero y Érica Yac.

El mexicano Esmeralda de Samantha Orozco se nombró como Mejor Cortometraje, mientras que al chileno Kiss Me Goodbye de Camilo Erazo se le otorgó el de Mejor Corto Iberoamericano. Entre los galardones a cortos, también cabe destacar que el español Herederos se le dio el reconocimiento al guion para Txema Ballano.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.