Tres documentales españoles entre los seleccionados para PriMed 2022

14 julio, 2022

Erasmus en Gaza, La Gemma té un pla y L’última cinta des de Bòsnia pasan a la fase final de la 26ª edición del Premio Internacional de Documental y Reportaje del Mediterráneo,  que se celebrará en la ciudad francesa de Marsella del 5 al 10 de diciembre próximo.

Tres documentales españoles entre los seleccionados para PriMed 2022
Erasmus en Gaza compite por el Grand Prix Cuestiones del Mediterráneo y opta al Premio de los Jóvenes

Cada año CMA, Centro Mediterráneo de Comunicación Audiovisual, en colaboración con France Télévisions, RAI (Italia) y ASBU (Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes), organiza el PriMed- Premio Internacional de Documental y Reportaje del Mediterráneo,  evento abierto a todos los autores, directores, productores, televisiones  y documentalistas que, a través de sus programas o sus obras, contribuyan a una mejor comprensión de los países de la cuenca mediterránea. Las obras audiovisuales presentadas tratan temas relacionados con los desafíos, cultura, patrimonio, historia, sociedades y la vida de hombres y mujeres de los países mediterráneos.

PriMed es también un encuentro anual entre profesionales del audiovisual y contribuye así al diálogo y cooperación entre todos los países de la zona que, además de reuniones de de debate y conferencias, ofrece al público de Marsella numerosas proyecciones gratuitas con la presencia de directores, exposiciones y otras actividades sobre la actualidad y culturadel Mar Mediterráneo.

Este evento selecciona los documentales que tienen como característica común descubrir y contar la actualidad, el patrimonio o la historia del entorno del Mediterráneo y entrega seis premios en otras tantas categorías: Grand  Prix Cuestiones del Mediterráneo, Memoria del Mediterráneo, Primera Obra Documental, Arte, Patrimonio y Culturas del Mediterráneo, Premio de los Jóvenes, y Premio del Público.

En su 26ª edición PriMed ha recibido 427 trabajos procedentes 39 países de los que ha seleccionado 23 para pasar a la fase final y, entre ellos, hay tres producciones españolas. Erasmus en Gaza, que compite por el Grand Prix Cuestiones del Mediterráneo y opta al Premio de los Jóvenes;  L’última cinta des de Bòsnia (La última cinta desde Bosnia), seleccionado en Memoria del Mediterráneo y La Gemma té un pla (Gema tiene un plan), escogido para el Premio de los Jóvenes.

El primero, Erasmus en Gaza, está dirigido por Chiara Avesani y Matteo Delbo. Se trata de una producción de Arpa Films sobre Ricardo, un estudiante de medicina que se va de Erasmus durante su último año de carrera a Gaza. Nunca antes un estudiante de fuera de Palestina había podido entrar a estudiar en una universidad del país. La Universidad Islámica de Gaza acoge con orgullo la estancia de Ricardo. La producción ha sido elegida recientemente como  mejor documental del Festival de Televisión de Montecarlo 2022.

Por su parte L’última cinta des de Bòsnia, dirigida por Albert Solé,  quien también firma el guion junto a Ariadna Vázquez, es una producción de Minimal Films y Clack Audiovisual en colaboración con la Xarxa de Comunicació Local. En el documental,  Sifa Suljic vuelve a Bosnia con su hijo para enterrar los restos de su hermano mayor, el último miembro de su familia que quedaba por identificar de los que murieron en Srebrenica. Este hecho le permite captar la situación del país balcánico 25 años después del final de la guerra y hacerse una pregunta: ¿podría volver a pasar?

Tres documentales españoles entre los seleccionados para PriMed 2022
L’última cinta des de Bòsnia recuerda el drama de los Balcanes

El documental de Solé ha pasado por varios certámenes y eventos cinematográficos, donde ha recibido premios como el de Panorama de Docs València 2021 o el Grand Prix del Mediterranean Film Festival 2021.

Y  La Gemma té un plan (Gema tiene un plan), con guion y dirección  de Arantza Diez, es una coproducción de TV3 y la serbia Filip Martinovic, que ha participado en el FIPADOC de Biarritz y fue seleccionado por los Prix Europa 2021. El documental sigue la historia de Gemma desde el momento en que toma una de las decisiones más comprometidas de su vida: atravesar clandestinamente las fronteras de los Balcanes en coche, desde Grecia, llevando personas de Siria o Afganistán que quieren pedir asilo en España u otros países de la Unión Europea y que no pueden hacerlo porque, desde 2016, las fronteras europeas se cerraron a los refugiados. Gemma cuenta con la ayuda de una red de gente que colabora con ella a lo largo de toda la ruta: amigos y familiares que le dejan sus DNI para que las personas que lleva en el coche puedan superar los controles policiales de las fronteras.

Tres documentales españoles entre los seleccionados para PriMed 2022
La Gemma té un plan, una historia que rompe fronteras

Creado en 1994, las dos primeras ediciones de PriMed se celebraron en Montecarlo. Desde 1996 y hasta 2009, la fase de preselección se llevó a cabo en Marsella en la sede de la CMCA y la fase final del evento tuvo lugar en diferentes ciudades italianas. Desde 2009, PriMed se organiza íntegramente en Marsella.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.