Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘Modelo 77’ será la película inaugural del Festival de San Sebastián 2022

7 julio, 2022

El film dirigido por Alberto Rodríguez y producido por Atípica Films y Movistar Plus+, será el punto de partida para la 70ª edición del certamen, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre próximo.

‘Modelo 77’ será la película inaugural del Festival de San Sebastián 2022
(Crédito: Julio Vergne)

El último largometraje de Alberto Rodríguez, Modelo 77, inaugurará fuera de concurso la 70ª edición del Festival de San Sebastián en el Auditorio Kursaal el próximo 16 de septiembre. La película, producida por Atípica Films y Movistar Plus+, pone de manifiesto la estrecha relación entre  el director sevillano y el certamen, donde ha participado, entre otras, con El factor Pilgrim (2000), El traje (2002), 7 vírgenes  (2005), La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y presentó en 2017 La Peste, primera serie que participaba en la Sección Oficial.

Como publicamos el pasado mes de julio, Rodríguez se rodeó para esta película de su habitual equipo de colaboradores, como Rafael Cobos, que firma el guion junto al director; el director de fotografía Álex Catalán, el director de arte  Pepe Domínguez del Olmo, el figurinista Fernando García, la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano como editor y Julio de la Rosa como compositor de la música original.

Modelo 77 es un thriller que hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta historia de amistad, justicia y solidaridad. El reparto está compuesto por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana y Xavi Sáez, completándolo Alfonso Lara, Javier Lago, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

Tras su paso por el Festival de San Sebastián,  la película llegará a los cines el próximo 23 de septiembre distribuida por Buena Vista International y después se emitirá en Movistar Plus+.

Lo que cuenta Modelo 77: Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

YouTube video

Quizás también te interesen: