Rafael Cobos firma con el cineasta sevillano el guion de este largometraje que se estrenará en salas de cine de toda España de mano de Buena Vista Internacional y, posteriormente, llegará a la plataforma.

Alberto Rodríguez rodará en agosto ‘Modelo 77’, producción de Atípica Films y Movistar+

De izda. a dcha.: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez, Miguel Herrán y Javier Gutiérrez

Tras la serie La peste, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Atípica Films vuelven a hacer tándem con Movistar+ en Modelo 77, el nuevo largometraje del cineasta sevillano que comenzará a rodarse el próximo 2 de agosto en Barcelona y se extenderá hasta octubre, en escenarios como la mítica cárcel Modelo de Barcelona, así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla.

Rodríguez contará con su habitual equipo de colaboradores, como Rafael Cobos, que firma el guion junto al sevillano;, el director de fotografía Álex Catalán, el director de arte  Pepe Domínguez del Olmo, el figurinista Fernando García, la directora de producción Manuela OcónDaniel de Zayas a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano como editor y Julio de la Rosa como compositor de la música original.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez encabezan el reparto en el que interpretan a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una emocionante historia llena de humanidad, libertad y justicia.

Para el director de Modelo 77, “esta película que rodaremos en breve, nos ha perseguido durante los últimos quince años. En 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal, aunque este sea utópico, de luchar, aunque desde el inicio todo esté perdido. En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad. Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia. Por fin, se presenta la oportunidad de rodar esa historia. Espero que sepamos hacer una película tan emocionante y humana como el testimonio que recoge”.

“Las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo”, apunta Rafael Cobos.

La película se estrenará en las salas de cine españolas de mano de Buena Vista Internacional, para después llegar a Movistar+.

Lo que contará Modelo 77: Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte. A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.