Continuamos la ronda de entrevistas realizadas en Conecta Fiction&Entertainment con nuestra charla con Piluca Querol. La directora de la Andalucia Film Commission destaca la recuperación del volumen de rodajes en su territorio, similar ya al anterior a la pandemia. 

Piluca Querol

Cine&Tele: ¿Qué tal le han sentado a Conecta los cambios de este año?

Piluca Querol: Toledo es un emplazamiento maravilloso para celebrarlo. Y parece que, para todo el mundo, regresar la fecha de celebración a mayo también está siendo positivo. Conecta siempre es una gran ocasión para conocer los grandes proyectos que vienen y reunirnos con productores y productoras con los que llevamos tiempo trabajando. Me gustaría destacar el decidido apoyo de Spain Film Commission y el Hub Audiovisual para que las Film Commissions acudamos a este tipo de eventos y acciones promocionales de forma coordinada para trabajar.

C&T.: ¿En qué otros festivales y mercados habéis participado en esta primera mitad del año?

P. L.: Empezamos en el Festival de Málaga, pasamos por el Marchè du Film de Cannes y en este Conecta. También tuvimos una acción muy interesante hace unas semanas entre Madrid, Canarias y Sevilla a través de la cual pudimos reunirnos con una comitiva importante de productores estadounidenses y presentarles a nuestros productores y Film Commissions

C&T.: Parece que el sector empieza a recuperar las cifras de actividad previas a la pandemia, ¿Cómo está evolucionando vuestro caso particular?

P. L.: Precisamente acabamos de presentar nuestra memoria de actividad de los últimos tres años, donde se puede ver que ni siquiera en el peor año de la pandemia estuvimos parados. Pero sí, el año pasado participamos en entre 1.400 y 1.500 proyectos de rodaje entre películas, series, documentales… que son cifras similares a las que teníamos antes de la pandemia o incluso superiores.

Actualmente estamos trabajando en recopilar los máximos datos posibles referentes a cada proyecto, para hacer una valoración precisa de su repercusión indirecta e indirecta en la economía y el volumen de empleo generado. Al mismo tiempo, seguimos tratando de atraer la visita de nuevas productoras a nuestra tierra…

Afortunadamente estamos muy ocupados porque el volumen de trabajos está disparado, incluso en verano. Se da el caso de que, según en qué épocas del año, resulta difícil encontrar profesionales para determinados puestos porque coinciden en varios proyectos.

C&T.: ¿Cuáles son esos perfiles que más cuesta encontrar?

P. L.: Por ejemplo, localizadores o profesionales del departamento de arte. Es una situación de la que llevamos mucho tiempo alertando: necesitamos más profesionales. Esa también es nuestra responsabilidad, porque en la Film Commission no solo damos a conocer la diversidad de localizaciones que ofrece nuestro territorio, también es importante dar información sobre el talento técnico y artístico que pueden ofrecer nuestros profesionales, igual que lo hacemos  sobre permisos para rodajes, incentivos, visados para viajes internacionales…

C&T.: ¿Consideras suficiente el apoyo que recibe la industria andaluza por parte de las instituciones públicas?

P. L.: El fondo de ayudas para la producción propia en Andalucía, con el que cuenta nuestra Consejería de Cultura es bastante inferior al del resto de comunidades autónomas. Eso implica menos posibilidades para llevar a cabo producción propia y mayor dificultad para que nuestras productoras puedan desarrollar su trabajo desde Andalucía.

La partida con la que contamos es de apenas dos millones, lo cual implica una desigualdad de oportunidades a nivel económico absoluta con respecto a otras comunidades. Queremos que los profesionales andaluces tengan herramientas equitativas al resto de España, para seguir potenciando nuestro talento y desarrollando historias desde Andalucía.

C&T.: ¿Qué factores destacarías como los más atractivos para un productor internacional que venga a rodar a Andalucía?

P. L.: Contamos con una diversidad de paisajes enorme, buenas conexiones con el resto de España y, como vengo destacando, profesionales con un altísimo nivel de cualificación, que es algo que ratifican siempre las productoras extranjeras que vienen a rodar con nosotros.

Desde que empezamos a trabajar con proyectos muy relevantes, como The Crown o Juego de Tronos, nos encontramos con que las productoras que vinieron buscando características concretas para un rodaje, ahora vienen de forma habitual para todo tipo de producciones. Conseguir esa constancia también es importante y quien viene a rodar a Andalucía, repite.

C&T.: Un proyecto que se esté rodando ahora mismo en vuestro territorio y te gustaría destacar

P. L.: El mismo día que empezó Conecta arrancó un proyecto muy especial que Portocabo va a rodar en nuestra territorio, el remake español de Your Honor, que durará varios meses. Ellos son una productora que se implica mucho allí donde trabaja, que apuesta por contar con profesionales de la zona… nos hace mucha ilusión que un trabajo como este se esté llevando a cabo en Andalucía.

C&T.: ¿Qué fechas tenéis marcadas en el calendario en los próximos meses?

P. L.: Estamos empezando a preparar nuestro 25 aniversario, que se celebrará el año que viene, todo un cuarto de siglo trabajando para potenciar el audiovisual andaluz. Queremos aprovechar este momento para poner en valor todo lo que se ha producido desde Andalucía, los rodajes que hemos acogido y su impacto positivo en la economía y volver a insistir en lo importante que es que nuestras administraciones públicas pongan todo tipo de facilidades para los rodajes.

Con respecto a esto último, otro punto importante en nuestra hoja de ruta es conseguir que las entidades públicas apuesten por rodar en espacios de alto interés cultural y patrimonial. Desde Andalucía tenemos mucho que decir en este sentido porque contamos con una alta cantidad de este tipo de espacios y los productores que quieren rodar en ellos se encuentran con muchas trabas para hacerlo. Necesitamos que nuestras administraciones agilicen los procesos para aprovechar este valor de producción y diseñar estrategias para hacerlo de una forma sostenible y segura.