La VI edición de Conecta Fiction&Entertainment fue la más multitudinaria de su historia

27 junio, 2022

Tras la confirmación de los datos definitivos de asistencia por parte de la organización, puede confirmarse que esta edición del evento ha sido la más numerosa, congregando 728 profesionales procedentes de 31 países.

El volumen de reuniones fue muy elevado en la VI edición de Conecta Fiction

La sexta edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT llegó a su fin el pasado viernes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. Allí, como ya desgranamos en nuestro reportaje del pasado viernes, se congregó durante cuatro días lo más granado de la industria de la ficción y el entretenimiento globales con el objetivo de fomentar la coproducción de contenidos para televisión y plataformas entre América y Europa.

Al término del evento, la directora de de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, Géraldine Gonard, junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla la Mancha, Ana Isabel Fernández, ofrecieron una rueda de prensa en el Hotel Boutique Adolfo para resumir las principales conclusiones sobre las jornadas.

Gonard arrancó su participación indicando los datos más destacados de la edición. “Con un total de 728 profesionales acreditados provenientes de 31 países de ambos continentes, la sexta edición se convierte así en la más numerosa de las celebradas hasta la fecha. En 70% de los participantes han sido representantes nacionales, mientras que la presencia de ejecutivos europeos y americanos ha estado muy equilibrada siendo Estado Unidos y Francia los países con mayor representación seguidos de Argentina, Italia, Reino Unido y Portugal”, detalló.

La directora de Conecta también añadió que se mantuvieron cerca de 4.000 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se ofrecieron a los participantes un total de 17 paneles, 10 keynotes, 5 sesiones de pitching y 21 actividades entre  talleres (10) y conversaciones (11). De todas ellas, 18 configuraron el programa especial dedicado a España como país foco.

“En cuanto al perfil de los participantes, la directora ha señalado que ha estado compuesto mayoritariamente por productores, guionistas, distribuidores, canales de TV, plataformas, talento e instituciones, así como organismos nacionales y regionales de apoyo al audiovisual, tanto españoles como de otros países”, concluyó.

Fernández, por su parte,  destacó la oportunidad que supuso para Castilla-La Mancha “convertirse en el epicentro mundial de la industria audiovisual y del entretenimiento con la celebración de la sexta edición de Conecta F&E, que se ha convertido además en un espacio de negocio y de puesta en común de experiencias pleno de actividad en el que hemos tenido la oportunidad de celebrar encuentros y reuniones de trabajo con una treintena de las productoras de referencia a nivel internacional para continuar posicionando a nuestra región como un escenario de cine”.

Auditorio del Palacio de Congresos de Toledo, donde han tenido lugar los principales eventos de esta edición.

Próximos países foco: México y Polonia

Por último, durante la rueda de prensa se dieron a conocer los países que serán protagonistas de la próxima edición del evento. Volviendo a la clásica fórmula de Conecta, serán de nuevo un país europeo y uno americano los elegidos como Países Foco: México y Polonia con sus respectivas industrias, contenido y talento. Ambos países estuvieron representados durante este encuentro por Jaime Vigna Gómez, subdirector del Instituto Cultural de México en España, y Joanna Gdowska Bomfim, coordinadora de proyectos del Instituto Polaco de Cultura.

Conclusiones Conecta Think Tank 2022

El Think Tank de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT es un encuentro profesional reducido que se celebra alineado con Conecta pero en un entorno diferente y marcado por el alto perfil de los ejecutivos participantes. Funciona a modo de foro de discusión y debate para conectar la experiencia de sus participantes y compartir su visión sobre las tendencias de la industria y el futuro del audiovisual.

El Think Tank de este año tuvo lugar en el cigarral de Mirabel. Esta espectacular localización cinematográfica se abrió para todos los participantes del Think Tank, que pudieron reflexionar sobre las necesidades de la industria audiovisual. Guiados por seis destacados profesionales de todas las disciplinas, la conversación giró en torno a las ventajas de rodar y coproducir con España y a la necesidad de mejorar la comunicación y la promoción de las numerosas ventajas que ofrece el país.

Estreno mundial de Santa Evita en Conecta

Algunas de las principales conclusiones que se establecieron en este contexto fueron:

• España es un país con grandes incentivos fiscales por región y tiene profesionales y talento experimentado para guiar y acompañar nuevos proyectos.

• El objetivo de trabajo debe centrarse en atraer no sólo a productores y plataformas, sino también al talento emergente ya sea en forma de producciones independientes, directores noveles como de coproducciones con firmas de la industria de Hollywood.

• España destaca por la mejora de las condiciones de rodaje en lo que respecta a la sostenibilidad, las cuestiones medioambientales y los rodajes ecológicos. El país está a la cabeza de los incentivos para los rodajes ecológicos.

• Precisamente es en España donde ha surgido una nueva figura en la industria local con la esperanza de expandirse globalmente: el eco manager que ha llegado para quedarse.

• Son muchas las producciones latinoamericanas y europeas que de la mano de productoras españolas ya se están beneficiando de las medidas de sostenibilidad implantadas en España.

• España tiene recursos humanos y técnicos para recibir muchos más rodajes internacionales. A pesar de que los salarios han sufrido un incremento del 30% en los últimos 3 o 4 años, los directores de fotografía y diseñadores de producción españoles, el personal administrativo cualificado y todos los recursos humanos siguen siendo muy codiciados para las producciones internacionales. La clave es que España es un país flexible en cuanto a las regulaciones para contratar talento y número de horas de trabajo dentro de la industria audiovisual.

• Es muy importante que los considerados como “coproductores naturales”, es decir México, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Chile y todos los países de la UE. perciban a España como un socio clave para sus proyectos.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.