RTVE participará en coproducciones con la cadena ARTE

Han firmado un acuerdo de colaboración que posibilitará, entre otras cuestiones, la participación en coproducciones conjuntas y algunas de ellas ya están siendo discutidas, como un documental sobre Jorge Semprún con motivo del centenario de su nacimiento.

RTVE participará en coproducciones conjuntas con la cadena ARTE

La cadena cultural europea ARTE, que celebra su 30º aniversario, ha aprobado en su Asamblea General celebrada en Estrasburgo un acuerdo de asociación con RTVE que posibilitará, entre otras cuestiones, la participación en coproducciones conjuntas.

El acuerdo también prevé la colaboración en la distribución de las ofertas digitales de ambas, en particular entre la oferta de ARTE en español, disponible desde 2015, y la oferta digital de RTVE.

En el marco de este contrato de asociación, RTVE estará representada con carácter consultivo en los principales órganos de ARTE Asamblea General, la Conferencia de los Programas y el Comité Consultivo de los Programas.

RTVE, junto a la televisión pública lituana LRT (LRT), que también se ha sumado, se une a una red activa compuesta por RTBF (Bélgica), ORF (Austria), YLE (Finlandia), ČT (República Checa), SRG SSR (Suiza), RAI Com (Italia), Film Fund Luxembourg y RTÉ (Irlanda).

El acuerdo subraya “el importante papel que puede desempeñar la cultura para facilitar la comprensión y el acercamiento entre los pueblos de Europa”, y el deseo de ambas entidades de “reforzar y ampliar su cooperación, en particular para la concepción y realización de proyectos ad hoc, dedicados a la valorización y a la promoción de la creación y del patrimonio cultural, entre otros”.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha destacado que «es una gran satisfacción cooperar con ARTE, prestigiosa cadena europea y símbolo de excelencia. No se trata simplemente de un acuerdo entre dos cadenas de televisión. Seremos invitados a participar en las principales instancias de la Cadena, como la Asamblea General de ARTE GEIE. Además, hemos acordado una inversión financiera por las dos partes para coproducciones comunes y, a partir de este otoño, acogeremos en nuestra plataforma una selección de programas de ARTE, que enriquecerá nuestro catálogo. Compartimos el deseo de crear una oferta de calidad que sea una referencia en el continente».

También ha recordado que además de este acuerdo con ARTE, RTVE ha accedido recientemente a la presidencia de COPEAM.  “En un año hemos dado un salto muy importante, de ser simplemente miembros de sociedades internacionales, ahora estamos de pleno derecho en las directivas”.

Por su parte, Bruno Patino y Peter Weber, presidente y vicepresidente del Comité de Gerencia de ARTE, respectivamente, han subrayado que «la red de canales asociados europeos de ARTE es una de las piedras angulares del desarrollo europeo de la Cadena. ARTE contribuye así al surgimiento de un espacio público europeo y al fortalecimiento cultural de Europa, en un momento en que la guerra hace estragos en su territorio».

«La cultura es un elemento importante de cualquier sociedad madura: fomenta el entendimiento mutuo entre unos y otros, y acerca a las personas de países extranjeros con experiencias diferentes», ha declarado Monika Garbačiauskaitė-Budrienė, directora general de LRT. «La cooperación con ARTE proporcionará aún más oportunidades a los lituanos para descubrir la vida cultural de los países europeos, explorar los proyectos de sus artistas más importantes y descubrir las obras de nuestros creadores lituanos. Estamos convencidos de que la aspiración de LRT de participar en los mercados internacionales de contenidos culturales animará aún más a nuestros artistas a crear proyectos ambiciosos».