Liderado por la empresa navarra AtxaspiLab,  está integrado por diez entidades de Euskadi, Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Entre los fundadores  destacan la Red Española de Clusters Audiovisuales (REDCAU), la Fundación Èpica de La Fura dels Baus y la agencia de viajes Cinema.Travel, entre otras organizaciones especializadas en innovación, cine, turismo, digitalización, sostenibilidad y marketing.

Rodaje de Akelarre (Copyright: David Herranz), uno de los dos proyectos que ya están en marcha

La Red de Turismo de Cine nace con el objetivo principal de regularizar el mercado del turismo de cine – más de 80 millones de viajeros en 2019 según TCI Research – creando un único canal en el que la administración, las empresas turísticas y el sector audiovisual compartan información y se coordinen para producir y comercializar experiencias inmersivas inspiradas en películas y series de éxito, tal y como ya se está haciendo alrededor de La Casa de Papel, Tadeo Jones o los héroes de la factoría Marvel , en Disneyland París.

El proyecto contempla la firma de derechos de explotación turística de las películas, facilitando la transformación del contenido audiovisual en experiencias interactivas y personalizadas que convierten al espectador en viajero, co-creador y protagonista de sus películas o series preferidas. “Apostamos por un producto innovador que aporte valor y abra las puertas a nuevos mercados y audiencias, tanto a los destinos, en su labor de atraer rodajes y turismo, como a las empresas turísticas y cinematográficas”, explica Ali Urrosolo, director de AtxaspiLab, empresa navarra que lidera el proyecto.

La Red de turismo de cine está integrada por diez entidades de Euskadi, Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Entre los fundadores destacan la Red Española de Clusters Audiovisuales (REDCAU), la Fundación Èpica de La Fura dels Baus y la agencia de viajes Cinema.Travel, entre otras organizaciones especializadas en innovación, cine, turismo, digitalización, sostenibilidad y marketing.

En estos momentos todos los socios de la Red están trabajando mano a mano con las productoras y los equipos artísticos en dos productos turísticos vinculados a las películas ‘Akelarre‘ y ‘D’Artacan y los 3 mosqueperros’, actualmente disponibles en Netflix. En caso de éxito, ambas experiencias piloto serán ser replicables y escalables a nivel nacional en 2023 y a nivel europeo, a partir de 2024.

A partir de este verano, niños de toda España y sus familias podrán participar en la Escuela de D’Artacan situada en el castillo de Javier, en Navarra. Guiados por la voz del doblador del protagonista, los “alumnos” recibirán las instrucciones necesarias a través de una app para resolver retos que se le asignan durante el viaje, para así poder convertirse en un nuevo mosquetero a la orden del Rey. La experiencia de “ser” un mosquetero, además de la visita a los monumentos, hoteles y restaurantes de la zona, incluye un paseo a caballo y un curso de esgrima, entre otras aventuras.

El consorcio aspira a impulsar la marca España como referente mundial del mercado del turismo de cine apostando por un modelo de economía circular (reciclando hasta el 15% del gasto de una producción audiovisual como vestuarios, decorados…) y sostenible (repartiendo la oferta por diversos lugares del destino, especialmente en los entornos rurales), gracias a la creación de productos regenerativos que conviertan a nuestro país en destino líder y en el hub audiovisual de Europa.

La Red de Turismo de Cine aspira a conseguir una de las ayudas del programa Experiencias Turismo España,  convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo el único proyecto de los 237 presentados que aúna dos industrias estratégicas en la mejora de la competitividad de España.
—————————————————————————————————————————–
A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022: