RTVE y Amazon darán la vuelta al mundo con la superproducción ‘Sin límites’

20 febrero, 2020

La serie de aventuras de cuatro episodios,  que llevará a la televisión la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, está dirigida por el director británico Simon West. 

Foto de familia, de izquierda a derecha: Fernando López Puig, Ricardo Cabornero, Teodoro López Calderón, Rosa María Mateo, Simon West, Miguel Menéndez de Zubillaga y Fernando Larrondo (Productor Kilima)

Este jueves Cine&Tele ha asistido a la presentación de la nueva serie de Amazon Prime Vídeo España y RTVE, Sin Límites, que ha tenido lugar en el Cuartel General de la Armada Española, en Madrid. 

¿Y qué mejor lugar para dar a conocer los últimos detalles de esta producción? Rodeados de un ambiente muy relacionado con la temática de la serie, han acudido a la presentación el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; Rosa María Mateo, Administradora única de RTVE; el productor de la serie, Miguel Menéndez de Zubillaga; el Director de contenidos y canales de RTVE, Fernando López Puig; Ricardo Carbonero, Jefe de adquisición de contenidos en Amazon Primer Video España, y cómo no podía ser de otra forma, el director de Sin Límites, Simon West. 

La nueva serie de ficción que cuenta la historia de la primera vuelta al mundo llevada a cabo por dos grandes figuras históricas, tiene ya todos los ingredientes para convertirse en un éxito. Historia, aventuras, entretenimiento, y hazañas que se remontan al año 1519 cuando cinco naves partieron desde Sevilla con doscientos treinta y nueve hombres de los cuales regresaron, tres años después, tan solo dieciocho supervivientes.

500 años después de este increíble viaje que trató de demostrar que la tierra no era plana, sino esférica, Sin Límites muestra a través de sus cuatro capítulos, de una hora de duración cada uno, las vivencias de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes alrededor del mundo en el pleno siglo XVI. 

La rueda de prensa comenzó con las palabras de Teodoro López Calderón, quien ha afirmado que se trata de una historia que supuso sin lugar a dudas la conexión de culturas y formas de comprender el mundo. Un descubrimiento que supuso también un gran avance en la historia, “es en este quinto centenario cuando desde la Armada estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para poner en el lugar que se merece a la figura de Juan Sebastián Elcano”.  Además, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, ha querido destacar el papel fundamental que juegan las plataformas como Amazon Prime Video, las cuales han conseguido una globalización de los contenidos permitiendo un acceso inmediato a estos. Un panorama en el que reina internet y que en palabras de Calderón, consigue que proyectos como Sin Límites puedan triunfar. 

A esta declaración se sumaban las palabras de Rosa María Mateo quien,  ha explicado el dilema que supuso para ellos este proyecto que representa un viaje en la mar que dura tres años. Traducir esto a la pantalla era muy complicado, pensar en una película de aventuras en la mar y traducirlo al cine suponía todo un reto. La Administradora única de RTVE ha querido hacer hincapié también en la importancia de las plataformas a la hora de dar a conocer proyectos como este. Además ha querido poner en valor el «guión ameno y divertido» de Sin Límites, una serie que pretende ser algo más que una representación histórica. 

La globalización que suponen las plataformas se ha convertido en el tema de oro de la presentación. Así,  Fernando López Puig ha declarado que gracias a Amazon Prime Video es posible que proyectos como Sin Límites salgan adelante. El Director de contenidos y canales de RTVE ha explicado el carácter internacional del proyecto, por una parte se trata de una serie que está «dimensionándose a nivel de producción y de contenido de forma internacional», pero por otra parte López Puig ha hecho referencia a la importancia de un producto nacional: «También es un producto muy español, con actores españoles e hispanos, queremos un producto que dé a conocer la cultura española». 

Fernando López Puig, director de contenidos y canales de RTVE

Tras esta declaración llegó el turno de Amazon Prime Vídeo a través de  Ricardo Carbonero, quien dedicaba sus palabras al contenido de la trama, «una historia que, a pesar de que transcurre en un barco, es una historia que va a estar llena de ética, de aventura, de superación», añadiendo que «va a ser una de las producciones de las que más se va a hablar en los próximos años, creo que junto con RTVE, desde Amazon vamos a poner todos los medios para que sea un gran éxito.» El jefe de adquisición de contenidos de la plataforma también ha tratado el tema de la internacionalización del proyecto. Tras preguntar quiénes eran Elcano y Magallanes en distintas oficinas de Amazon en París, Londres, Estados Unidos…, el resultado fue que no se tiene un verdadero conocimiento sobre esta historia. «Esta es una gran oportunidad para nosotros para contar esta historia al mundo». 

Amazon Prime Video y RTVE han contado con Mono Films y Kilima para la producción de Sin LímitesMiguel Menéndez de Zubillaga, a quien le pertenecen ya varios éxitos de la pantalla como La trinchera infinita, Loving Pablo, The Paper Boy o Camarón, ha destacado que se trata de un viaje que cambió la historia del planeta, «esto va más allá de la cultura, dos hombres que buscan lo desconocido». «Nosotros vamos a contarlo desde el entretenimiento, no vamos a hacer un tour histórico aburrido, queremos entretener a la gente».

 

Miguel Menéndez de Zubillaga

Por su parte, el director de Sin Límites Simon West, quien acumula grandes títulos como Lara Croft: Tom Rider, La hija del general, Con Air, The Mechanic o Los mercenarios 2,  ha mostrado su visión ante este proyecto tras haber visto siempre este acontecimiento desde el papel contrario. A partir de ahora, tal y como ha explicado West, podrá verlo desde la perspectiva interna de la propia historia. El director de la serie ha querido destacar también el honor que significa este proyecto para él, debido a sus antecedentes navales. Así lo transmitía, a través de unas palabras inspiradoras con las que pretende hacer entender que se trata de una serie con la que el público podrá comprender lo que vivieron estos dos personajes históricos en el siglo XVI: «Quiero que con esta serie se sienta lo que es estar a bordo de esos barcos, quiero que todos sean conscientes, cuando vean la serie, de lo que es embarcarse en este viaje, en un barco durante todo ese tiempo». West también ha querido destacar que aportará «todo lo que h2 aprendido en Hollywood a esta producción».

 

El director británico Simon West

Sin límites se estrenará en exclusiva el próximo 2021 en Amazon Prime Video en España, Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica y, tras una ventana exclusiva de cuatro meses en la plataforma, la serie se emitirá en TVE en España. Una producción, con un coste aproximado de 20 millones de euros, -cinco millones por capítulo-, que contará con un rodaje y un tratamiento cinematográfico en localizaciones naturales por todo el mundo incluyendo República Dominicana, Canarias y País Vasco. Como ha explicado el director de la serie, era imposible abarcar todos los lugares que se recorrieron en un viaje que duró tres años, pero desde Sin Límites se pretende que el espectador viva de primera mano los pasos de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Por ello se introducirán escenas marítimas en los conocidos Estudios Pinewood ingleses. Además, se reconstruirán las naves Victoria y Trinidad y se utilizará la réplica de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que regresó a puerto. 

El rodaje, que comenzará a final de año, cuenta la participación historiadores y personas relacionadas con el mundo de los contenidos. Además, tal y como ha detallado el productor Miguel Menéndez de Zubillaga, Sin Límites ha trabajado con lo que se conoce como ghost writers o escritores fantasma muy utilizados en el mundo anglosajón. Como guionista principal al mando del proyecto se encuentra Patxi Amezcua, de quien Menéndez ha querido destacar su talento. 

La producción se enmarca en el Convenio de colaboración suscrito por RTVE y el Ministerio de Defensa en marzo de 2018 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Cabe destacar que se trata de un acuerdo que contempla la realización de diferentes actividades relacionadas con el aniversario, poniendo especial atención en la elaboración de proyectos audiovisuales y documentales sobre la gesta.

Exposición ‘Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo’

La serie ha querido homenajear este momento histórico con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo, disponible en el Cuartel General de la Armada Española. Todo un recorrido por los acontecimientos históricos que marcaron la cultura y la forma de ver el mundo. 

Galería de la exposición

 

 

 

 

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.