La directora bosnia Jasmila Žbanić es la ganadora de la última edición del Premio LUX europeo, fundado en 2007 por el Parlamento Europeo y otorgado cada año para celebrar la excelencia del cine europeo.

El premio de cine LUX 2022 ha coronado a Quo vadis, Aida? de la directora bosnia Jasmila Žbanić que en los últimos Premios del Cine Europeo fue reconocida como mejor Película Europea del Año, mejor Dirección y mejor Actriz para Jasna Đuričić.
“Esta película es una petición de justicia para las mujeres y madres de Srebrenica, que presenciaron la atroz matanza de más de 8.000 seres queridos. Esas atrocidades, ese crimen contra la humanidad, no pueden olvidarse nunca”, afirmó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante la ceremonia en el hemiciclo de Estrasburgo.
“El Premio LUX tiende puentes entre el trabajo político y la labor creativa de los cineastas europeos. Las películas candidatas expresan mediante el arte la lucha por los derechos civiles, los derechos humanos, la justicia, la democracia y la libertad”, añadió la presidenta del Parlamento Europeo.
Jasmila Žbanić apunto que “cuando preparaba una película sobre el genocidio de Srebrenica, pensaba que la guerra en Bosnia, Croacia, en nuestra región, había sido la última en Europa. Qué conmoción ver que los europeos permitimos una guerra en Ucrania. Les pido que encuentren una manera de parar esta guerra”.
La superviviente de la matanza de Srebrenica y presidenta de la asociación Madres de Srebrenica, Munira Subašić, también se dirigió a los eurodiputados afirmando que “ en Ucrania, las madres lloran, buscando los restos de sus hijos. Les ruego que paren la guerra en Ucrania para que haya menos madres que sufren en el mundo”.
Las dos películas finalistas han sido Flee, del director danés Jonas Poher, y Great Freedom, del austriaco Sebastian Meise.
Quo vadis, Aida? fue elegida por votación del público y de los eurodiputados, al 50%. El voto de la audiencia fue recogido hasta el 25 de mayo, mientras los eurodiputados tuvieron hasta el 7 de junio para elegir.

Coproducida por Bosnia y Herzegovina, Austria, Países Bajos, Francia, Polonia, Noruega, Alemania, Rumanía y Turquía, cuenta la historia de Aida, una traductora que trabaja para las fuerzas de paz en el verano de 1995, en Srebrenica. Su familia es una entre miles que buscan refugio en el campo de Naciones Unidas. Aida comprende el destino que les espera, a ellos y su pueblo, pero ¿podrá hacer algo para evitarlo?
El premio LUX, fundado en 2007 por el Parlamento Europeo y otorgado cada año para celebrar la excelencia del cine europeo, se fusionó con el Premio del Público de la European Film Academy.