El Premio Lux se fusionará con el Premio del Público de la European Film Academy

7 septiembre, 2020

El nuevo Premio LUX, otorgado a partir de ahora por el Parlamento Europeo junto con la Academia de Cine Europeo, se ha lanzado durante el Festival de Cine de Venecia en Italia. A partir de este año, se fusionará con el EFA People’s Choice Award (Premio del Público de EFA) y se otorgará conjuntamente con la European Film Academy y en asociación con la Comisión Europea y Europa Cinemas.

Presentación en Venecia del nuevo Premio LUX.
Presentación en Venecia del nuevo Premio LUX.

El Premio ha sido presentado conjuntamente por Sabine Verheyen, Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento; Mike Downey, Presidente de la Academia de Cine Europeo; Claude-Eric Poiroux, Director General de la Red Europa Cinemas; y Doris Pack, Coordinadora de LUX.

Se ha visto, además, un vídeo grabado por el presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, y la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud,  Mariya Gabriel, ha participado por videoconferencia.

La razón de esta presentación especial es que el LUX Film Prize, fundado en 2007 por el Parlamento Europeo y otorgado cada año para celebrar la excelencia del cine europeo, se fusionará con el EFA People’s Choice Award (Premio del Público de EFA).

El Premio LUX ha sido hasta ahora una distinción del Parlamento Europeo que no solamente se fijaba en la calidad cinematográfica sino en el reflejo de los valores sociales europeos o la diversidad de la cultura europea.

Ahora, se otorgará conjuntamente con la European Film Academy y en asociación con la Comisión Europea y Europa Cinemas. El nombre cambiará a ‘LUX – Premio del Público Europeo al cine otorgado por el Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo’.

La última ganadora del Premio LUX fue Dios existe, su nombre es Petrunya, que venció en la final a El reino, primera película española que consigue llegar a la terna final desde que se concede el premio.

 

Puedes ver la presentación completa de este anuncio en Venecia a continuación:

https://player.vimeo.com/video/451180276

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.