Weird Market 2022 se traslada a Valencia

6 junio, 2022

El 14 Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, y su Festival de Cortometrajes se celebrarán del 27 de septiembre al 2 de octubre próximos en  Filmoteca de Valencia y el Centro Cultural La Beneficència.

Weird Market 2022 se traslada a Valencia
De izda. a dcha.: Paloma Mora, José Luis Farias, Carlos Fernández Bielsa, Pilar Bernabé y Abel Guarinos en la presentación Weird Market 2022

Si en su decimotercera edición Weird Market cambió de escenario, para la 14ª el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media lo hace de ciudad y se muda a Valencia, que acogerá el evento del  27 de septiembre al 2 de octubre el, así como su Festival Internacional de Cortometrajes de Animación.

Este evento se celebrará gracias a la firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana y que tiene por objetivo impulsar la industria audiovisual, posicionando a València como una de las principales ciudades europeas en el ámbito de la innovación y el desarrollo digital.

La teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha indicado que “damos la bienvenida a València al Weird Market, evento de referencia que reúne a los y las profesionales de las industrias culturales y creativas y es el espacio de networking del sector más importante del año.”

“València está avanzando dentro del marco de las tendencias tecnológicas y digitales y quiere convertirse en polo de atracción de la producción audiovisual, mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado y generar talento. Y para ello trabajamos desde la plataforma VLC Tech City, también atrayendo eventos como el Weird Market”, ha explicado Bernabé.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha manifestado que “con la celebración de este evento vamos a fomentar todo el sector de base tecnológica en la Comunidad Valenciana, especialmente en el ámbito de la creación digital, la producción y la animación audiovisual”.

“Sabéis bien que aquí contamos con los mejores: y nuestros productores valencianos han constituido empresas que están transformando el modelo socioeconómico de la Comunidad Valenciana, empresas que están ganándose el liderazgo en el sector con esfuerzo, con más competitividad que nunca”, ha defendido Fernández Bielsa.

Por su parte, el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, ha señalado que “es una muy buena noticia para la industria audiovisual valenciana que un mercado profesional tan importante para los sectores de la animación y del videojuego en Europa como es Weird Market se traslade a la ciudad de València y que la Filmoteca de València sea sede de sus proyecciones”.

Abel Guarinos también ha añadido que “desde Cultura de la Generalitat trabajamos para fortalecer y consolidar los mercados profesionales de las industrias culturales valencianas, como los ya existentes de la música (Feria Valenciana de la Música, a Castelló), las artes escénicas (Danza València y Muestra de Teatro de Alcoy) o el audiovisual (promercado – València Film Market, desde 2021). Con nuestro apoyo al Weird Market queremos que los profesionales valencianos de la animación audiovisual y del videojuego puedan distribuir, exhibir y dar a conocer sus producciones, así como establecer acuerdos de financiación y de coproducción”.

Según José Luis Farias, director del evento, la cita confirma su nuevo emplazamiento como un paso más en su desarrollo y acercamiento al sector, “este nuevo hogar supone un impulso tanto para el evento como para el propio sector de la animación, los videojuegos y los new media que son nuestra razón de ser” declaraba”.

La firma de este protocolo además de la celebración del Weird Market 2022 contempla las siguientes acciones: coordinar acciones dirigidas a impulsar y fortalecer el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales en València e impulsar los nuevos avances tecnológicos en el sector y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.

Asimismo, con este protocolo se establecerán alianzas con las universidades valencianas para mejorar la competitividad y generar conocimiento y desarrollo de nuevo talento en el sector audiovisual y se promocionará la producción audiovisual como refuerzo de las empresas y profesionales de la industria audiovisual mejorando su competitividad.

“La colaboración público-privada es fundamental para alcanzar objetivos de manera más eficiente y con mayor alcance. Con la firma de este protocolo trabajamos para conseguir los mismos objetivos e intereses en el campo de la tecnología digital e innovación dado su impacto y trascendencia para la economía y el empleo ciudad de València”, ha concretado la concejala Bernabé.

Por otro lado, el evento cuenta con el respaldo de AVEPA, Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Animación y DIBOOS, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, “porque lo consideran un evento clave no sólo por la visibilidad que podrá dar a nuestro sector de la animación local sino por los contactos y oportunidades reales de negocio que puedatraer para coproducciones nacionales e internacionales” detallaba Paloma Mora, presidenta de AVEPA.

Weird Market

La Filmoteca de Valencia, Edificio Rialto, acogerá las proyecciones de esta 14ª edición, mientras que el Centro Cultural La Beneficència será el punto de referencia donde se desarrollen conferencias y encuentros.

Junto a su nueva ubicación, Weird Market anuncia también la apertura de la convocatoria de su mercado de cortometrajes. El Mercado Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market recibe trabajos hasta el próximo 10 de julio a través de las plataformas Shortfilmdepot y Filmfreeway y para sus dos secciones: internacional y nacional.

Los cortometrajes producidos con posterioridad al 1 de enero de 2021 y realizados en cualquier técnica de animación podrán aspirar a participar en estas dos secciones. En el apartado internacional se llevará a cabo también una selección de videoclips con la misma fecha límite.

Los cortometrajes participantes en el Mercado (selección internacional y nacional) podrán optar a ser seleccionados en WFest – Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market, que será objeto de un segundo proceso de selección.

La selección final del WFest luchará por formar parte del palmarés donde jurado y público otorgarán diversos galardones. El primero estará compuesto por profesionales de la animación nacional e internacional y concederá tres distinciones (así como las menciones especiales que considere oportunas): Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Cortometraje Europeo y Mejor Cortometraje Nacional. Por su parte, la audiencia asistente a las proyecciones decidirá otros dos reconocimientos: Mejor Cortometraje internacional y Mejor Cortometraje Nacional.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.