Esta mañana se ha celebrado en Madrid la presentación de Next Lab Finance & Tech Navarra, el primer evento en España que reunirá a inversores con proyectos de animación y videojuegos para promover su financiación y desarrollo. 

Foto de familia de la presentación.

Next Lab Finance & Tech Navarra se celebrará del 27 al 29 de junio en Pamplona (Navarra) y contará con workshops, mesas de debate, conferencias y case studies en los que participarán inversores, fondos de capital, instituciones públicas (autonómicas, estatales y europeas), empresas de animación, desarrolladores, empresas de VR, expertos y stakeholders nacionales e internacionales.

En definitiva, el evento pretende convertirse en referencia para posicionar al sector de la animación y los videojuegos como industria cultural de referencia España. Durante la presentación de esta mañana se ha especificado que se trata de un proyecto diseñado específicamente para profesionales que busquen “un impulso o compañeros adecuados para sacar adelante sus negocios” en el recinto navarro.

En la presentación del evento, celebrado en el Kitchen Club madrileño, han estado presentes José Bayón, consejero delegado de Enisa; María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX – España Exportación e Inversores; Paula Noya, directora de Infraestructuras de NICDO ; Luis Cueto, asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Jose Luis Farias, director de Next Lab Finance & Tech Navarra; Agurtzane Martínez Ortigosa, directora general de Innovación del Gobierno de Navarra; Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Ignacio Apezteguía, director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra; y Carlo Penna, vocal asesor de la Subdirección general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte.

Iñaki Apezteguía, Director General de Cultura del Gobierno de Navarra, explica que Next Lab Finance será un “hub con capacidad para impulsar el talento y el crecimiento económico, uniendo el mundo científico-tecnológico con la industria de la animación y los videojuegos”. Una impresión compartida por María P. Mateos, Consejera Delegada del ICEX, quien ha apuntado que el desarrollo de la “innovación tecnológica aplicada a la creatividad nos permitirá mejorar la imagen del país en el exterior, aumentar las prestaciones de nuestra industria, y atraer socios estratégicos del extranjero”.

También ha tomado la palabra Adriana MoscosoDirectora General de Industrias Culturales- para explicar que desde las instituciones existe consenso a la hora de considerar al sector de los videojuegos como “estratégico y clave dentro de las industrias creativas. Creemos en el potencial de la conexión entre tecnología y creatividad, que desde este sector se impulsa de forma natural”. En la misma línea, Luis Cueto ha añadido que desde las instituciones públicas tienen una responsabilidad “para que los 100 millones que han llegado desde Bruselas para fomentar la innovación conlleven un impacto real en el mercado”. 

En la presentación se han avanzado algunas pinceladas sobre la programación del evento, como la conferencia ‘IA en la creación de contenido’ a cargo de Sami Arpa -CEO de la compañía Largo-, ponencias específicas sobre Metaverso, espacios de debate para analizar las posibilidades que ofrece a la industria española el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o casos de estudio sobre destacados proyectos como la empresa española de desarrollo de videojuegos Tequila Works o el proyecto colaborativo europeo ALICE.

Las acreditaciones para los profesionales interesados en formar parte del evento se abrirán el 31 de mayo hasta el 3 de junio a través de su web oficial.

_____________________________

A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición Teleinforme.