La Feria AOTEC muestra músculo congregando más de 3.000 asistentes

13 mayo, 2022

Ayer llegó a su fin la XV Feria de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, en la que se presentaron los últimos avances en telecomunicaciones para la digitalización rural, Internet de las Cosas (IoT), cloud y sostenibilidad. 

Ambiente de la XV Feria AOTEC

La XV edición de la Feria Tecnológica Aotec, una de las citas de referencia en el sector de las telecomunicaciones y los operadores que las hacen posibles, reunió a más de 3.000 asistentes en su edición más internacional (la primera sin mascarillas en la era post pandemia) y que ha apostado por llevar economía del dato a las zonas rurales del país, la llamada España vaciada.

Teleinforme, como es habitual desde hace más de una década, formó parte de las jornadas como medio colaborador y estuvo presente para todos los asistentes y expositores, en la recepción, los revisteros distribuidos a lo largo del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y en los stands.

El FYCMA congregó desde el miércoles a un total de 113 empresas expositoras, así como a tecnólogos, empresarios, profesionales y a los operadores locales venidos de todo el país. Un sector compuesto por más de 870 pymes que invierten cada año 1.000 millones de euros y que generan el 18% del empleo directo en el ámbito de las telecomunicaciones. Bajo el lema ‘Conectando personas, construyendo el futuro’, la cita puso en valor los avances en infraestructuras de red, desde fibra óptica al satélite -que este año ha sido novedad destacada con gran protagonismo de Hispasat-, y también ha abordado innovaciones como Internet de las Cosas o la seguridad.

Antonio García Vidal (izquierda) junto al Alcalde de Málaga (centro)

Como muestra de la internacionalización y la envergadura que está tomando la feria en los últimos años, este año han acudido como expositoras empresas europeas, chinas o estadounidenses, como Eero, que pertenece al gigante Amazon, así como otras grandes tecnológicas como Huawei, Oppo y Xiaomi. Además, otro aspecto relevante ha sido la sostenibilidad, con especial protagonismo para las redes con menor impacto ambiental.

Antonio García Vidal, presidente de AOTEC, aseguró durante la clausura que la muestra “ha cumplido con

La edición de Teleinforme, especial Feria AOTEC, en los revisteros del FYCMA

creces las expectativas, por la afluencia de público, por el crecimiento del 11% en el número de empresas y del 40% en espacio expositivo. Además, hemos apostado por mostrar los servicios que pueden llegar a través de las redes de telecomunicaciones a zonas rurales. El futuro pasa por extraer todo el potencial de los datos y los operadores pueden ser un gran apoyo para que esto suceda en zonas rurales”.

“En un mundo como el actual, es imprescindible tener redes avanzadas para soportar las innovaciones que ya están a la vuelta de la esquina y que nos cambiarán la vida. Además, el operador va a contribuir a la transformación digital de los territorios. Es un canal por el que llegarán servicios a empresas e industrias y personas vinculados al cloud, a los sensores, al hogar conectado o las smart cities”, añadió Vidal.

Participación institucional

En cuanto a las visitas institucionales, han pasado por Aotec por parte de la Comunidad de Madrid su viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez; su director general de Política Digital, Alberto Retana, así como el director de la división Audiovisual, José Manuel Portero. La directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz también acudió a la muestra, así como el director general de Innovación, Investigación y Transformación del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas del Amo, el director general de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, Alipio García, y el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García. Junto a ellos han estado el director de Málaga Tech Park, Felipe Romera, el decano del COIT-AORM, Javier Pareja; el presidente del COITT, José Antonio Olmedo y el decano del COITTA, Pedro Córdoba.

Representantes de la administración y de la Junta de AOTEC en la inauguración de la Feria

Además, la Feria contó con la inauguración por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien tuvo la ocasión de recorrer el Palacio de Ferias y Congresos y charlar de primera mano con muchos de los expositores sobre las innovaciones que presentaban.

*Esta edición de la Feria Tecnológica contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y las empresas Adamo, Aire Networks, Alea Soluciones, AMC Networks, American Tower, Asteo, Avatel, Cablemóvil, Hispasat, Finetwork, Nfon y Vantage Towers.

A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición Teleinforme, dedicada especialmente a la Feria Aotec 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.