RUNTIME se afianza en España como uno de los principales canales FAST

14 junio, 2024
La nueva forma de consumir contenido gratuito parece asentarse en España. RUNTIME es uno de los canales FAST que están creciendo significativamente en nuestro país, apostando por un catálogo de calidad y una interfaz sencilla para cualquier tipo de consumidor.
Pablo Romero, director general de RUNTIME España y Arman Oner, CEO de RUNTIME

Los canales FAST han ido llegando poco a poco a España y parece que tienen intención de quedarse. El consumidor español está conociendo la posibilidad de consumir contenido de forma gratuita a cambio de un par de anuncios y se está subiendo a la ola de esta nueva manera de relacionarse con el audiovisual. RUNTIME llegó al mercado español hace tan solo 18 meses y a día de hoy se ha integrado en más de 10 millones de hogares españoles, alcanzando a más de 2,2 millones de usuarios al mes.

El equipo de RUNTIME, liderado por Pablo Romero, director general de Runtime España, y Arman Oner, CEO de la empresa, presentaron ayer en el Hotel Only You, en el barrio madrileño de Chueca, la nueva programación veraniega. Aprovecharon para hacer una revisión de su trayectoria en España, del estado actual de los canales FAST y de la proyección de futuro de la empresa.

«RUNTIME ya está instalado en el mercado y el mercado FAST ya está instalado en España», afirma Romero.

Oner habló de su experiencia dentro del mercado de canales FAST en Estados Unidos y de su expansión al resto de países. «Hemos visto cómo se ha desarrollado este mercado a lo largo de los últimos 10 años en Estados Unidos», declara. Continúa narrando cómo en 2020 se dieron cuenta de que había muy pocas plataformas basadas en anuncios en Europa y Latinoamérica y pensaron que sería una buena oportunidad ser uno de los pioneros. «Nuestra filosofía es sencilla: queremos invertir en contenido de calidad y presentar un gran producto que la gente realmente quiera ver», recalca Oner. Destaca también que, a nivel internacional, RUNTIME proporciona sus servicios a más de 12 millones de consumidores mensuales.

El éxito de RUNTIME también se basa en la consolidación de una nueva forma de consumo: los Single IP Channels, canales monotemáticos basados en una propuesta específica de programación. La plataforma ofrece diversos canales de este tipo, desde el canal de Ana y los siete hasta el dedicado a Curro Jiménez. Romero continúa centrándose en la relación que mantiene la empresa con los operadores del mercado, afirmando que su trabajo como plataforma es adelantarse a las necesidades de los operadores y proponerles una línea nueva de contenidos con una solución de financiación basada en el mercado publicitario. RUNTIME, al consolidarse como un agente independiente, tiene la capacidad de trabajar con todos los operadores, Samsung, LG o Xiaomi, entre otros.

«Los streamers de pago como Netflix, Disney o MAX, dejan un espacio enorme para lo que es el catálogo. Para construir buenas ofertas con títulos que son conocidos. (…) Tenemos películas que la gente reconoce, que la gente sabe qué son y entienden bien la propuesta. Si hay algo que destacamos de FAST es la simplicidad«, afirma Romero.

Equipo de RUNTIME en la presentación

Los canales FAST consiguen unificar el consumo tradicional de canales lineales con la adaptabilidad y accesibilidad de las plataformas online. Al servir como puente entre ambas formas de consumo, se convierte en una solución para muchos de los agentes y consumidores. Como menciona Romero, RUNTIME no entra en el juego de últimos estrenos y producción propia, al menos por ahora, ya que es consciente de que ese mercado ya está cubierto. En cambio, se focaliza en otro tipo de oferta, una más especializada que atiende a las necesidades del espectador de una forma sencilla y clara.

«Se están aproximando grandes actores del mercado que hasta ahora no habían entrado en el mundo FAST», afirma Romero al hablar de la relación con los operadores.

En cuanto a la publicidad, Romero declara que constituye todo un nuevo modelo. La publicidad de RUNTIME funciona como un servicio de internet: cada IP y cada dispositivo tiene un perfil de consumidor diferente, por lo que, basándose en las cookies, los anuncios serán personalizados dependiendo del espectador. Ahora bien, ¿dónde veremos esta publicidad? Según nos cuentan, cada contenido tendrá un máximo de dos minutos de publicidad, con hasta cuatro cortes a la hora. Cada corte no supondrá mucho tiempo y no interferirá con el contenido que estemos visualizando, ya que cuentan con una especie de «sensor de escenas» que se asegura de que no aparezca el anuncio justo cuando los protagonistas se van a besar o alguien va a morir en la película.

Centrándonos en la facturación publicitaria de la empresa, señalan que ésta ha tenido un incremento notable. El primer trimestre de este 2024 supone un aumento del 25% con respecto al primer trimestre de 2023. Para concluir, destacamos un dato interesante respecto al target de consumidores, que abarca principalmente consumidores de 25 a 55 años, con un 60% de estos siendo hombres y un 40% mujeres.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.