Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La agenda completa de la visita de productores USA en España

10 mayo, 2022

Desde el pasado 8 de mayo y hasta el próximo día 15, una delegación de miembros de la Motion Picture Association (MPA) y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel participan en una visita para profundizar en las oportunidades del audiovisual español, tanto a nivel de ventajas económicas y de diversidad de localizaciones. En Cine&Tele hemos tenido acceso a la agenda completa del viaje que están haciendo los americanos.

La recepción del primer día (8 de mayo) comenzó con una visita guiada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la que disfrutar de maestros como Picasso, Dalí y Miró. El cóctel inaugural, que tuvo como presentador a Freddie Highmore (Way Down, The Good Doctor), contó con la presencia de los ministros Nadia Calviño (Asuntos Económicos), Reyes Maroto (Industria), Miquel Iceta (Cultura) y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.

Durante la sesión de este lunes 9 de mayo, los productores estadounidenses participaron en una jornada informativa sobre las oportunidades que ofrece el ecosistema audiovisual español, que presidió la reina Letizia. Su Majestad estuvo acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que destacó la buena situación que tiene nuestro país para convertirse en un hub audiovisual de primer orden a nivel europeo y mundial. Esta jornada técnica se enmarca en una misión inversa de formación, organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEXInvest in Spain y la Spain Film Commission, que tiene por objetivo dar a conocer el ecosistema audiovisual de España, sus fortalezas y oportunidades.

En esta jornada de trabajo destacó la presencia de una delegación de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) comandada por su director general, Antonio Rodes, que presentó ante los ejecutivos estadounidenses los estudios de cine que gestionan, Ciudad de la Luz, que van a volver a acoger rodajes en septiembre tras levantarse las sanciones de la Unión Europea. Mayte Vañó, directora de Marketing y Comunicación de SPTCV, hizo una presentación sobre la vuelta de Ciudad de la Luz, acompañada con un vídeo promocional que detallaba las espectaculares cualidades del complejo.

Se presentaron las actualizaciones regulatorias respecto a incentivos fiscales o gestión de visados, y los principales proyectos de la Administración española para impulsar la industria audiovisual. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha puesto en valor el Plan Spain Audiovisual Hub de Europa lanzado hace un año y las medidas implementadas para consolidar el sector y convertir España en polo de atracción de rodajes e inversiones.

Participaron en estos asuntos María Peña (ICEX), Beatriz Navas (ICAA), Santiago Yerga y Teresa Udaondo (Dirección General de Migraciones), María José Garde (Directora General de Tributos) y Juan Manuel Guimeráns (Secretario General de Spain Film Commission), así como abogados de firmas como Andersen, Baker & McKenzie, Cuatrecasas y Écija.

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, avanzó las líneas del ‘Spain Audiovisual Bureau’, punto de información centralizado para atender todas las consultas relacionadas con la internacionalización de esta industria, tanto para la atracción de inversiones y rodajes a España, como para ayudar a las empresas y producciones españolas a desarrollar sus proyectos en el extranjero.

Ayer también destacó el caso de estudio de Mike Day, CEO de Palma Pictures, sobre el rodaje de The Crown en España; testimonios sobre la situación en España de representantes de filiales de las majors como Sofía Fábregas (Disney +), Laura Abril (Paramount) y Brendan Fitzgerald (Sony Pictures Television).

Productores estadounidenses profundizan en las oportunidades del audiovisual español
Juan Luis Gimeno, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles; María José Garde, directora general de Impuestos; Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo. La reina Letizia, Julissa Reynoso, embajadora de EEUU en España; María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones; Beatriz Navas, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission

Tras una comida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una visita al Palacio Real, algunos representantes de la industria en España como Vanessa Ruiz-Larrea – Deluxe Spain (ALIA), Nathalie Martínez – Wise Blue Studios (DIBOOS) y Pep Aguiló – Idea Sonora (AEPP) les dibujó a la delegación USA el panorama de producción en España.

Esta jornada finalizó con una cena en el Casino de Madrid, incluyendo una charla relajada con empresas de postproducción y VFX, con presencia también de María Peña (ICEX), Arturo Azcorra (Secretaría General de Telecomunicaciones) y Estela Artacho (FEDICINE).

Hoy se ha realizado una visita al complejo Madrid Content City, incluyendo los estudios de Netflix. Ha habido, asimismo, una mesa redonda sobre producción de service, moderada por Lucía Álvarez (Profilm) con ponentes como José Luis Escolar (Calle Cruzada), Peter Welter (Fresco Films), Adrián Guerra (Nostromo Films), José María González-Sinde (Secuoya Studios) y Juan Cano (Sur Films).

Por la tarde, los productores USA visitan el taller de Peris Costumes, uno de los más grandes en el mundo para realizar el vestuario de cualquier producción audiovisual. La delegación tendrá contacto con grandes profesionales como la directora artística Pilar Revuelta, el maquillador/peluquero David Martí, Javier Toledo, CEO de Peris Costumes.

La misión recorrerá varias regiones españolas. Mañana la delegación estadounidense marchará a Sevilla con un tren de alta velocidad. Habrá una comida en el Real Monasterio de Santa Clara (siglo XIII – XVII) con representantes de Spain Film Commission, la red de clústers audiovisuales REDCAU y otras asociaciones de la industria.

En el Ayuntamiento de Sevilla, edificio de estilo plateresco del siglo XVI, se hará una presentación de casos de éxito en el ámbito de los rodajes sostenibles (Green Shooting). A continuación, los productores visitarán a pie la ciudad (la Catedral, la Giralda, la Plaza de España, la ribera del Guadalquivir) hasta un tour guiado en el Alcázar, donde habrá un cóctel con representantes de Spain Film Commission, REDCAU así como representantes de la industria e instituciones regionales.

El Parque Nacional del Teide es una localización espectacular en Canarias.

El día 12 de mayo la delegación norteamericana volará a la isla de Gran Canaria, en donde se visitarán localizaciones como la colonial Agüimes, las dunas de Maspalomas, un paseo por Santa Catalina hasta una cena en la playa de Las Canteras. El día 13 comenzará también en Gran Canaria con una presentación institucional de los incentivos fiscales en Canarias y otras ventajas de rodar en estas islas. A continuación, habrá reuniones y visitas a estudios, así como a localizaciones como los barrios de Vegueta y Triana.

Tras la comida, se volará a Tenerife, en donde la delegación podrá contemplar el Parque Rural de Anaga y el Auditorio de Tenerife, finalizando con un cóctel en el que participarán productores locales y autoridades institucionales.

Para el día 14 de mayo están previstas también diversas visitas en Tenerife, como es el caso del Teide, La Laguna, patios canarios, las minas de San José, Ucanca, Narices del Teide, Boca Tauce, etc. Al finalizar esta jornada, habrá un vuelo de vuelta a Madrid y el día 15 de mayo, los productores viajará de vuelta a sus lugares de origen.

Puedes consultar la agenda completa aquí.

Quizás también te interesen: