Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘CODA’ se alza con el Oscar a Mejor Película y el corto español ‘El limpiaparabrisas’ hace historia

28 marzo, 2022

Lamentablemente, la 94ª edición de los Oscar de la Academia de Hollywood, celebrada de nuevo en el Dolby Theatre ayer domingo, se recordará por motivos extracinematográficos, debido al manotazo que Will Smith le propinó a Chris Rock, pero en lo que respecta al séptimo arte, que es lo que nos interesa, hay que destacar que CODA acabó de ratificar la sorpresa que se estaba fraguando en los últimos días, derrotando a El poder del perro —que se llevó el galardón de Mejor Dirección, eso sí—, y que Dune arrasó en los galardones técnicos. Había cuatro opciones de premio para los españoles y nuestra cinematografía consiguió por primera vez un premio a mejor corto, en este caso de animación para El limpiaparabrisas.

'El limpiaparabrisas'
‘El limpiaparabrisas’

No se va a hablar mucho de ello pero ayer dos españoles, el cineasta Alberto Mielgo y el productor Leo Sánchez, hicieron historia al lograr para nuestro país el primer Oscar al mejor cortometraje gracias a El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper), una pieza de animación para adultos que aborda las relaciones de amor en la actualidad.

El trabajo, que tuvo su première en la última edición de Cannes, es un nuevo triunfo para Alberto Mielgo, que llamó la atención por su impresionante técnica en el episodio The Witness de la serie Love, Death & RobotsLeo Sánchez ha trabajado, entre otras, con Disney o DreamWorks en el desarrollo de grandes proyectos como Bolt, Rapunzel, Enredados o Cómo entrenar a tu dragón. En 2012 montó su propio estudio y ha participado activamente en producciones como Angry Birds movie, la trilogía de Guillermo del Toro, Tales of Arcadia (Trollhunters, Wizards y 3below), Over the moon  o Wish Dragon.

Nunca antes España había logrado un premio a mejor corto y no es porque no haya estado cerca en varias ocasiones. En la categoría de corto de ficción, ha tenido siete nominaciones: Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996), 7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo, 2004), Binta y la gran idea (Javier Fesser, 2006), Éramos pocos (Borja Cobeaga, 2006), Aquel no era yo (Esteban Crespo, 2013) , Timecode (Juanjo Giménez, 2016) y Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019).

En el ámbito de animación, España había estado nominada con La dama y la muerte (2009), a lo que había que sumar que Nuria González Blanco estuvo nominada en 2018 como productora por la irlandesa Late Afternoon.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=bsPBmqlhFBE

Como decimos, es difícil que este hecho histórico para nuestro cine ocupe mucho tiempo en la prensa ya que todo el ruido que está generando la gala tiene que ver con el bofetón que Will Smith le dio al cómico Chris Rock, después de que este hiciera una broma sobre la mujer del actor, Jada Pinkett Smith, que sufre una enfermedad que le provoca alopecia.

La ceremonia se celebró con un cambio fundamental y es que ocho premios no se entregaron en directo. Se dieron una hora antes y se emitieron reducidos tras un montaje durante la gala, con el fin de ahorrar tiempo. Ha habido críticas a esta decisión, vista por muchos como una falta de respeto, para que, por si fuera poco, la gala siguiese siendo muy larga, con una duración de casi 4 horas.

Los académicos de Hollywood decidieron repartir mucho las estatuillas de este año. El remake USA de la francesa La familia Bélier, CODA, no contaba apenas cuando salieron las nominaciones, de ahí que solamente estuviera presente en tres categorías (Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto), las cuales ha conquistado todas. Pero según avanzó el proceso, fue remontando en las predicciones, superando finalmente a la otrora favorita, El poder del perro.

'CODA'
‘CODA’

La cineasta Siân Heder es la responsable de esta película que inició su andadura de éxito en Sundance y cuya historia sigue a Ruby, la única que puede oír en su familia. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres. La gran diferencia con el original francés es que aquí se ha contado para varios papeles con personas sordas. En España el film lo estrenó Tripictures el 18 de febrero. Aunque no es una película original de Apple+, el gigante la compró tras su paso por Sundance.

Es la segunda vez que Netflix, siendo la favorita, pierde la oportunidad de ganar el Oscar a Mejor Film. Hace tres años Roma de Cuarón se vio sobrepasada por otra historia bienintencionada como Green Book. Tanto el mexicano como ahora Jane Campion con El poder del perro se hicieron con el premio a Mejor Dirección. El western de la directora de El piano no se llevó ningún premio más.

El otro nombre propio de la velada fue Dune, la nueva versión de las novelas de Frank Herbert que ha realizado Denis Villeneuve. Esta imponente producción, que espera secuela, se hizo con seis estatuillas, varias de ellas técnicas: Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejores Efectos. En Efectos, aunque no es uno de los cuatro ganadores (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer), uno de los líderes en el equipo de efectos de Dune, y que ha visto reconocido su trabajo, es el onubense Manuel Montero.

'Dune' (2021)
‘Dune’ (2021)

El hype que tuvo Belfast hace unos meses se fue evaporando con el tiempo pero al final al menos consiguió el premio al Mejor Guion Original. Los ojos de Tammy Faye supuso la victoria en Mejor Actriz para Jessica Chastain, que arrebató la gloria a una Penélope Cruz que en los últimos días parecía tener serias opciones. El film protagonizado por Chastain también se hizo con el reconocimiento al Maquillaje / Peluquería. En Mejor Actor, Javier Bardem tampoco pudo llevarse los honores, pues el Oscar recayó en El método Williams por el trabajo de Will Smith, que venía de haber dejado en shock al público y a los espectadores con su bofetón.

Del resto de galardones, hay que mencionar que la versión de Spielberg del musical West Side Story logró no irse de vacío gracias al premio a Mejor Actriz de Reparto; que la japonesa Drive My Car obtuvo, como se esperaba, el galardón de Mejor Película Internacional; y que Disney se hizo con un nuevo premio en largo de animación gracias a Encanto, que venció, entre otras, a Sony Animation / Netflix con Los Mitchells contra las máquinas y a la europea Flee.

 

A continuación, puedes conocer todos los nominados en esta edición con los ganadores destacados en negrita:

MEJOR PELÍCULA

Belfast
No mires arriba

CODA
Drive My Car
Dune

El callejón de las almas perdidas
El método Williams
Licorice Pizza
El poder del perro
West Side Story

 

 

MEJOR DIRECCIÓN

Jane Campion por El poder del perro
Kenneth Branagh por Belfast
Ryûsuke Hamaguchi por Drive My Car
Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza
Steven Spielberg por West Side Story

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye
Nicole Kidman por Being the Ricardos
Kristen Stewart por Spencer

Olivia Colman por La hija oscura
Penélope Cruz por Madres paralelas

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Andrew Garfield por Tick, Tick, Boom

Benedict Cumberbatch por El poder del perro
Denzel Washington por La tragedia de Macbeth

Javier Bardem por Being the Ricardos

Will Smith por El método Williams

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ariana DeBose por West Side Story
Aunjanue Ellis por El método Williams

Jesse Buckley por La hija oscura
Kirsten Dunst por El poder del perro
Judi Dench por Belfast

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ciaran Hinds por Belfast
Jesse Plemons por El poder del perro
Kodi Smit-McPhee por El poder del perro
J.K Simmons por Being the Ricardos

Troy Kotsur por CODA

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Adam McKay y David Sirota por No mires arriba

Kenneth Branagh por Belfast
Joachim Trier y Eskil Vogt por La peor persona del mundo

Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza

Zach Baylin por El método Williams

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Jane Campion por El poder del perro
Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por Dune
Maggie Gyllenhaal por La hija oscura
Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por Drive My Car

Sian Heder por CODA

 

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Drive My Car (Japón)
Flee (Dinamarca)
Fue la mano de Dios (Italia)
La peor persona del mundo (Noruega)

Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)

 

MEJOR BANDA SONORA

Dune

Encanto
El poder del perro
Madres paralelas
No mires arriba

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Be Alive de El método Williams
Dos oruguitas de Encanto
Down to Joy de Belfast

No Time to Die de Sin tiempo para morir
Somehow You Do de 4 días

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Encanto
Flee

Los Mitchells contra las máquinas
Luca
Raya y el último dragón

 

MEJOR DOCUMENTAL

Ascension
Attica
Flee

Summer of Soul (…or, when the revolution not be televised)
Writing With Fire

 

MEJOR MONTAJE

Dune
El método Williams
El poder del perro

No mires arriba
Tick, Tick … Boom!

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Dune
El callejón de las almas perdidas
El poder del perro
La tragedia de Macbeth
West Side Story

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Dune
El callejón de las almas perdidas
El poder del perro
La tragedia de Macbeth
West Side Story

MEJORES EFECTOS VISUALES

Dune
Free Guy
Sin tiempo para morir
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Spider-Man: No Way Home

MEJOR SONIDO

Dune
Belfast
Sin tiempo para morir
El poder del perro
West Side Story

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Cruella

Cyrano
Dune
El callejón de las almas perdidas
West Side Story

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El rey de Zamunda
Cruella
Dune
La casa de Gucci

Los ojos de Tammy Faye

 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Affairs of the Art

Bestia
Boxballet

El limpiaparabrisas
Peti Roja

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Audible
Lead Me Home

The Queen of Basketball
Three Songs for Benazir
When We Were Bullies

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Ala Kachuu – Take and Run
On My Mind
Please Hold

The Dress

The Long Goodbye

Quizás también te interesen:

Estreno Laal Singh Chaddha

Laal Singh Chaddha

Título original: Laal Singh Chaddha Nacionalidad: India Fecha de producción: 2022 Dirección: Advait Chandan Guión: Atul Kulkarn Intérpretes: Aamir Khan,

Leer más...