Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Festival de Málaga, 25 años apostando por el cine en español

18 marzo, 2022

El Festival de Málaga cumple este año sus bodas de plata en una edición que recupera sus señas de identidad, regresa a sus fechas habituales y cambia el escenario de su gala de inauguración para dar cabida a más público con el que celebrar la conmemoración.

El Palmeral de las Sorpresas © Área de Turismo
El Palmeral de las Sorpresas © Área de Turismo

Tras dos ediciones marcadas por la pandemia del coronavirus, el  Festival de Málaga regresa para celebrar su 25 edición por todo lo alto. Así, del 18 al 27 de marzo el certamen recupera espacios para el encuentro y el evento social —con las precauciones y medidas de seguridad—, como la tradicional alfombra roja y el encuentro con la ciudad y con todos  los visitantes.

Una de las novedades más significativas de este 25 aniversario es el cambio de escenario de la gala de inauguración, que abandona el Teatro Cervantes para instalarse en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, un espacio con aforo para 3.000 personas. Sercine vuelve a ser el partner tecnológico del evento.

Así pues,  se conmemora “un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo”, tal y como explicó el director del certamen, Juan Antonio Vigar en la presentación, que también recordó la importancia de la presencialidad “porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad”.

Este año se han inscrito 1.949 películas, de las que 320 son largometrajes de ficción (123 cien por cien de factura española, 24 en coproducción y 155 latinoamericanos), de los que se han seleccionado 36; un total de 731 cortos de ficción y animación (43 seleccionados), 631 documentales (escogiendo 48) y 236 en la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, de los que se han elegido 8.

'La cima'
‘La cima’

La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga está conformada por 21 películas, de las que 13 son españolas y ocho latinoamericanas, pero son 19 las que luchan por la Biznaga de Oro. La elegida para la inauguración en el José María Martín Carpena, que también compite por el máximo galardón, es Código Emperador, thriller de intriga dirigido por Jorge Coira (18 comidas o El año de la garrapata, series como Hierro o Sé quién eres y montador en La sombra de la leyLa unidad), que tiene en el guion a Jorge Guerricaechevarría (ganador del Goya de este año en esta categoría). Luis Tosar encabeza el reparto de este film inspirado  en la cara más oculta de la realidad social y política española, producido por Vaca Films y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la francesa Playtime, con participación de RTVE, Netflix, TVG y  apoyo del ICAA, Agadic y Programa MEDIA. La cinta llegará a las salas de cine españolas el mismo día de la inauguración, 18 de marzo, con distribución de A Contracorriente Films.

En el certamen de este año hay varios directores repetidores en la sección oficial. Es el caso de Dani de la Orden, que tras competir con Litus o cerrar la edición de 2019 con El mejor verano de mi vida, acude a Málaga con El test sobre un matrimonio, interpretado por Miren Ibarguren y Alberto San Juan, que se enfrenta a serios problemas económicos que se pondrán a prueba por su rico amigo Toni. Álamo Producciones vuelve a colaborar con Atresmedia Cine y  Warner Bros, que se responsabiliza también de la distribución. El reparto se completa con Carlos Santos, Blanca Suárez o Antonio Resines, que terminó su rodaje antes de su batalla con el coronavirus, y  las ventas internacionales están en manos de Film Factory.

'Las niñas de cristal'
‘Las niñas de cristal’ (Foto: Manolo Pavón)

Posiblemente, uno de los nombres con más brillo en la competición de este año es Imanol Uribe, que ya ganó el título de mejor director en el 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas y que diez años más tarde presenta uno de sus proyectos más personales, Llegaron de noche. El cineasta nacido en El Salvador se puso tras las cámaras para dirigir un apasionante guion de Daniel Cebrián basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en el país centroamericano, en que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría. Es una coproducción con Colombia, que por la parte española tiene a Bowfinger International Pictures (María Luisa Gutiérrez) y Tornasol Media y que cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA, Ibermedia e ICO.  Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple protagonizan este film que cuenta con la colaboración especial de Karra Elejalde y Carmelo Gómez, y llegará a los cines el  25 de marzo con distribución de Karma Films, mientras que de las ventas internacionales se encarga Latido Films.

Tras hacerse con la Biznaga de Oro en 2018 con A cambio de nada, Daniel Guzmán vuelve al certamen con  Canallas, una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas. Para contar las grandezas y las miserias de la sociedad española,  Guzmán ha tirado de  actores no profesionales que mezcla con otros reconocidos intérpretes del panorama español. La película es una producción original de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones, Zircozine y La Canica Films, y que cuenta  con el apoyo del ICAA y Crea SGR. Llegará a las salas de cine españolas el 1 de abril de mano de Universal Pictures mientras que  las ventas internacionales las gestiona FilmFactory Entertainment.

'Canallas' (Foto: Lisbeth Salas)
‘Canallas’ (Foto: Lisbeth Salas)

Juan Miguel del Castillo repite suerte en el Festival de Málaga, tras su éxito con Techo y comida, con La maniobra de la tortuga, coproducción de  Áralan Films, A Contracorriente Films (que también se encargará de la distribución en abril) y la A.I.E. La maniobra de la tortuga en coproducción con la argentina Aleph Media, contando con la participación de RTVE, Canal Sur, Movistar+, Telecable, la ayuda del ICAA y la AAIICC,  la financiación de Triodos Bank, Crea SGR y el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Fred Tatien consigue su primer papel principal  en este thriller policiaco con tintes sociales, basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo (autor de la saga del inspector Blanquetti) y Del Castillo vuelve a  confiar en Natalia de Molina, que protagonizó su ópera prima, Techo y comida. Latido Films ya tiene amarradas las ventas internacionales.

También regresa a Málaga Jota Linares, que presenta Las niñas de cristal, drama psicológico que escribe el propio Linares junto a Jorge Naranjo. Producida por Juan Solá, Nacho Manubens, Toni Sevilla y Mark Albela para Federation Spain;  María Pedraza, Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas o Ana Wagener, entre otros, protagonizan este drama psicológico que comienza tras el suicido de la estrella del Ballet Clásico Nacional y que se verá en Netflix.

'Cinco lobitos'
‘Cinco lobitos’

Ibón Cormenzana se estrena en la sección oficial de Málaga con su cuarto largometraje, La cima, que produce a través de su compañía Arcadia Motion Pictures, junto a Aixerrota Films, LAZONA Producciones y Dorothy Films AIE, en coproducción con la francesa Noodles Production. Cuenta con participación de EiTB y Televisió de Catalunya y con el apoyo del Gobierno Vasco. La película sucede en la alta montaña y se rodó en plena Filomena, el temporal que asoló a España a principios de 2021. Javier Rey y Patricia López Arnaiz protagonizan el viaje emocional de de Mateo e Ione, que muestra el coraje, la lealtad y el compañerismo sin límites, valores que existen entre los alpinistas. Filmax llevará La cima a las salas de cine españolas el 25 de marzo y se encarga además de las ventas internacionales.

Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas) es la propuesta de María Ripoll, una de las directoras más taquilleras del panorama nacional, con títulos como Ahora o nunca o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Este drama con buenas dosis de comedia es la adaptación de  la obra de teatro del mismo título de Víctor Sánchez y está producida por Turanga Films y Un Capricho de Producciones. Posee el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el Institut Català de les Empreses Culturals, Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia e IB3, con la producción asociada de AMC y Pasarela. Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Lorena López, Joe Manjon y Carlos Troya interpretan a un grupo de amigos que se reencuentran en el pueblo tras años sin verse para celebrar una especial efeméride. También Filmax se encarga de la distribución en España y de las ventas internacionales.

'Llenos de gracia' (Laia Lluch)
‘Llenos de gracia’ (Foto: Laia Lluch)

Tras la alabada María (y los demás)Nely Reguera firma La voluntaria, su segundo largometraje, una producción de Fasten Films y BTeam Produciones, junto a la griega Homemade Films. El proyecto fue uno de los títulos finalistas del programa Impulso WIP de Abycine Lanza el pasado año y se rodó entre Barcelona y Atenas. La todoterreno Carmen Machi encabeza el reparto de este drama político con gotas de humor sobre una doctora recién jubilada que decide viajar a un campo de refugiados donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. BTteam Pictures se encarga de su distribución a los cines españoles el próximo mes de junio.

También BTeam se encarga de la distribución de otra película que concursa en Málaga. Se trata de Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que hace poco más de un mes se presentó en la sección Panorama de la Berlinale. Esta producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y Buena Pinta Media, cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación de ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y CreA SGR. El film, que participó en la segunda edición del programa de La Incubadora de la ECAM, cuenta la historia de Amaia, que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Latido Films es la agencia de ventas internacionales.

'Mi vacío y yo'
‘Mi vacío y yo’

La segunda propuesta de proyección internacional que tiene en Málaga su estreno nacional, llega con Mi vacío y yo de Adrián Silvestre, que pasó por la Big Screen Competition de Rotterdam, consiguió el Premio Aracne Digital Cinema del  Work in Progress (WIP) de Málaga y el premio Filmin Distribución en Abycine Lanza. Esta producción de Testamento, Promarfi Futuro y Alba Sotorra, narra en clave de ficción la experiencia de Raphaëlle Pérez, Raphi, protagonista de la película, que también coescribe junto a Adrián Silvestre y a Carlos Marqués-Marcet. Mi vacío y yo se verá en Filmin.

La cosecha latinoamericana de la sección oficial está integrada por A Mäe (La madre) de Cristiano Burlán (Brasil); Almost in Love (Ámame) de Leonardo Brzezicki (Argentina);  Cadejo Blanco de Justin Lerner (Guatemala); Libre de Natural Arpajou (Argentina); Lo invisible de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Mensajes privados de Matías Bizé (Chile); The Gigantes de la española Beatriz Sanchís (México y Estados Unidos) y Utama de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia).

'Camera Café. La película'
‘Camera Café. La película’

El jurado que decidirá los premios de la sección oficial  está formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

Fuera de concurso  en la sección oficial del Festival de Málaga 2022 se verá Alcarrás, flamante Oso de Oro de la Berlinale de este año, con la que Carla Simón se convirtió en la primera realizadora española en recibir el codiciado premio. El segundo largometraje de la directora tras Verano 1993, es una producción de Avalon P.C. y Elastica Films, que también distribuirán la película en las salas de cine españolas  el 29 de abril, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE en coproducción con la italiana Kino Produzioni (Italia). Cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MICBAT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. La película es un relato coral con tres generaciones conviviendo juntas y  se ambienta en la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en la zona catalana que da nombre al film.

'La voluntaria'
‘La voluntaria’

Y la otra es Llenos de gracia, segundo largometraje de Roberto Bueso, que clausurará el certamen. Inspirada en hechos reales, esta comedia es una producción de Misent, MOD y The Nun Producciones AIE que cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y À Punt Mèdia, la ayuda del ICAA, la colaboración del Institut Valencià de Cultura y con la financiación de Arcano Financiación Audiovisual. Carmen Machi se pone en la piel Marina, una monja muy atípica, que llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio amenazado de cierre. La cinta llegará este verano a las salas de cine españolas con distribución de Paramount Pictures mientras que Film Factory es la agencia de ventas internacional.

En su 25 aniversario, el Festival de Málaga programará seis películas españolas con pases especiales a modo de sección oficial no competitiva. Estas son La piel en llamas de David Martín-Porras (Álamo Producciones Audiovisuales, La Panda, Álamo Audiovisual Octava Parte AIE), Camera Café  – La Película de Ernesto Sevilla (Café para muy cafeteros A.I.E., Pólvora Films, LaCoproductora, Estela Films, Planar Gestao de Equipamentos Audiovisuales, Estela Producciones Cinematográficas y Atresmedia Cine), Héroes de barrio de Ángeles Reiné (Palacios Gador AIE, Álamo Producciones Audiovisuales, Galdo Media, Spal Films), Sin ti no puedo de Chus Gutiérrez (Sin Ti No Puedo, AIE, Bowfinger International Pictures SL, Esto También Pasará SL, SDB Films SA de CV), Sinjar de Anna M. Bofarull (KaBoGa art & films) y Toscana de Pau Durà (Fosca Films, Gaia Audiovisuals, Good Machine Films).

'Almost in love'
‘Almost in love’

En sus bodas de plata el certamen estrena la nueva sección +Málaga, Premieres Internacionales con seis títulos europeos que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España.

La sección Zonazine, que apuesta por el nuevo cine más audaz, cumple 20 años. Incluye ocho largometrajes de los que cinco son españoles: Dúo de Meritxell Colell (Polar Star Films, Pensilvania, Paraiso, Manufactura), Isósceles de Ignacio Nacho (Antídoto Films SL, La Dalia Films SL, Persons Films SL, Sierra Gador Producciones, Producciones Monas), Libélulas de Luc Knowles, producida por el propio Knowles; Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo (Deep Entertainment) y Una película póstuma de Sigfrid Monleón (Malas Compañías); también una coproducción en la que participa España (Tiempos futuros de V. Checa), junto  a México, Perú, Ecuador y Alemania.

'Cadejo blanco'
‘Cadejo blanco’

De nuevo las series de televisión tienen protagonismo en la sección no competitiva Pantalla TV, en la que participarán siete ficciones: 800 metros, dirigida por Elías León Siminiani y producida por Bambú Producciones para Netflix;  la webserie Chicos, la serie de Marta Vazgo, con producción de D’ Sierto Films; Cucut, dirigida por Laura Jou i Bonet y Fernando Trullols Santiago, una producción de Massa d’Or Produccions y la A.I.I.E Ja Som Dos Produccions, para  TV3; Días mejores de Alejo Flah, Arantxa Echevarría y Jota Linares, producida por VIS y Zeta Studios para Prime Video; Heridas , con dirección de Tito López Amado y Juanma Pachón, producida por Atresmedia y Buendía Estudios para Antena 3; Rapa, la nueva ficción de Jorge Coira, producida en colaboración con Portocabo para Movistar Plus+; y Ser o no ser, dirigida por Marta Pahissa, que es una producción de RTVE con Big Bang Media (The Mediapro Studio), para Playz.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Málaga 2022:

Quizás también te interesen: