Los XXIV Premio Cineinforme – FECE reconocen la excelencia de una industria resiliente

14 diciembre, 2021

Un año más, Cineinforme y FECE entregan los reconocimientos más madrugadores a los títulos y profesionales más destacados de la industria cinematográfica en el último año. Una definición que, en esta ocasión, se ve ligeramente modificada debido al adelanto de los Premios Forqué al 11 de diciembre. Esta 24ª edición, que se celebrará el 14 de diciembre, contará con un nuevo emplazamiento de lujo: el madrileño Cinesa Proyecciones.

Premio a la película española más taquillera

A todo tren: destino Asturias

La novena cinta de Santiago Segura como director narra, en clave de comedia, las aventuras de un grupo de niños que, tras un despiste de los adultos a su cargo, llevarán a cabo un alocado viaje en tren a Asturias en el que pondrán en marcha innumerables trastadas. Ricardo y Felipe, interpretados por el propio Segura y Leo Harlem, deberán perseguir al tren para enmendar su error y recuperar el control de la situación.

A todo tren: destino Asturias se estrenó el pasado 8 de julio, consiguiendo en su primer fin de semana en la taquilla 1,2 millones de euros. Distribuida por Warner Bros. en España, concluyó su paso por cines acumulando una recaudación total de 7.652.101,59 € y convirtiéndose en una de las grandes protagonistas de la recuperación que, progresivamente, comienzan a experimentar las salas de cine españolas.

Premio a la película extranjera más taquillera

Fast&Furious 9

La última entrega de la legendaria saga de automovilismo Fast&Furious se ha alzado en este 2021 como la película más taquillera. Distribuida por Universal Pictures, la cinta llegó a las salas de cine el pasado 2 de julio logrando el mejor estreno desde el año 2019, con 2,8 millones de euros.

Justin Lin se ponía a los mandos nuevamente en esta novena cinta de la franquicia (tras dirigir la tercera, cuarta, quinta y sexta) en la que Dom Toretto se ve obligado a reunir de nuevo a la banda y enfrentarse a los fantasmas de su pasado para frustrar un complot mundial liderado por el asesino y experto piloto Jakob. Una premisa que sin duda conquistó a los fans, pues la película se convirtió en la gran revitalizadora de la taquilla veraniega sumando un total de 8.455.693,42€.

Premio a la producción cinematográfica

Desde que comenzó esta desgraciada pandemia, que ha asestado un gravísimo golpe al sector de la exhibición, han sido pocas las productoras que han decidido poner en marcha proyectos relevantes o lanzar sus títulos a distribución en los momentos más peliagudos, para salvaguardar las posibles consecuencias de una debacle en taquilla. Por ello, los Premios quieren reconocer la valentía de Atresmedia Cine, que ha producido desde el inicio de la crisis sanitaria siete títulos destacados que han llegado a las salas: Superagente Makey (1.571.659,70€ recaudados), Padre no hay más que uno 2, (12.941,104€ ), el documental Eso que tú me das (1.259.068,99€), El verano que vivimos (1.137.925,95 €), ¡A todo tren! Destino Asturias (7.652.101,59 €), Las leyes de la frontera ( 525.513,63 € y La Familia Perfecta (sin datos actualmente).

Premio a la promoción cinematográfica

La ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) recibirá el Premio a la Promoción Cinematográfica por la realización del spot ‘No es lo mismo’ concebido para impulsar la campaña ‘Nos vemos en el cine’. La iniciativa, llevada a cabo junto a FECE (Federación de Cines de España) y FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos), lanzada en julio, buscaba animar al público a disfrutar de nuevo de las salas de cine.

El spot, dirigido por Carlos Alonso, contó con el apoyo de Santiago Segura, Juan Antonio Bayona o Miki Esparbé. “La idea es recordar al público que, a pesar de que hemos tenido que cambiar nuestros hábitos de consumo durante la pandemia, la posibilidad de disfrutar la experiencia real del cine en sala no es comparable con nada”, explicó el propio Alonso.

Premio a la contribución a la exhibición

Gracias al trabajo y el asesoramiento del Dr. Jose Valencia, las salas de cine elaboraron el protocolo de medidas de seguridad para la reapertura tras el cierre por la pandemia, pudiendo abrir de nuevo sus puertas de manera segura para los espectadores. Su trabajo fue clave para que el sector pudiera retomar su actividad bajo las nuevas condiciones.

El protocolo elaborado por los cines bajo la supervisión del Dr. Jose Valencia ha sido referente a nivel nacional e internacional y no ha sufrido modificaciones durante este año y medio, lo que pone de manifiesto el rigor, la solidez y la ejemplaridad de la contribución del Dr. Jose Valencia en la creación del protocolo.

Mención Especial para El Buen Patrón.

Javier Bardem protagoniza El Buen Patrón

Con este premio, el sector de la exhibición quiere reconocer la buena acogida que ha tenido la película dirigida por Fernando León de Aranoa en las salas de cine, convirtiéndola en una de las películas españolas más vistas del año, y su éxito con 20 nominaciones en los Goya, record de nominaciones por cierto, y la candidata española a los Oscar.

Santiago Segura, una vez más en nuestros premios

Santiago Segura recoge el premio Cineinforme – FECE en 2019 a la película española más taquillera por Padre no hay más que uno.

Santiago Segura (Madrid, 17 de julio de 1965) ha sido y es, sin duda, uno de los grandes motores de la taquilla española en el último cuarto de siglo. El realizador ha dirigido hasta el momento nueve películas: las cinco de la saga Torrente, dos entregas de Padre no hay más que uno, Sin Rodeos y A todo tren: Destino Asturias. Si bien todas ellas han obtenido una notable respuesta por parte del público, hay que destacar que con dos de ellas (Torrente 4: Lethal Crisis y Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra) consiguió la proeza de terminar el año como la cinta más vista de entre todas las estrenadas en los cines españoles, incluyendo las norteamericanas.

Si atendemos únicamente a los estrenos españoles, la trayectoria de Segura como director cobra si cabe más relevancia para la industria nacional. El director madrileño ha sido premiado un total de cuatro veces con el Premio Cineinforme-FECE a la película española más taquillera: En 1998 por la primera entrega de Torrente, en 2005 por la tercera, en 2011 por la cuarta y en 2019 por la primera cinta de Padre no hay más que uno. En 2020 también lo hubiera conquistado de no haber sido por el parón obligado en los premios por la pandemia, por Padre no hay más que uno 2. En este 2021 sí podrá volver a recoger el merecido reconocimiento, en esta ocasión por romper la taquilla con A todo tren destino Asturias.

Premios Cineinforme – FECE: un galardón con luz propia

Desde el año 2016, los galardones Cineinforme – FECE cuentan con un personal y reconocible diseño, que representa la fachada de un cine en los años 50. Es el único premio, de los muchos que se entregan en España, que cuenta con iluminación propia.

Sin embargo, este año el galardón cambiará por este que se puede ver a la izquierda, debido a la escasez de algunas materias primas que afecta al mercado y que son necesarias para la fabricación de nuestro trofeo habitual.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.