SEFF Industria despliega un amplio abanico de actividades marcadas por el estreno de MERCI Sevilla

3 noviembre, 2021

La primera edición del recién creado Mercado de Cine Independiente es uno de los platos fuertes de SEFF Industria del 18º Festival de Sevilla, que vuelve a la presencialidad con la participación de más de 300 profesionales.

SEFF Industria despliega un amplio abanico de actividades marcadas por la aparición de MERCI Sevilla

El 18º Festival de Sevilla arranca el próximo viernes día 5 y, como ya es habitual, su departamento de Industria ha desplegado un amplio abanico de actividades (del 8 al 13 de este mes de noviembre) que este año están marcadas por MERCI Sevilla, el Mercado de Cine Independiente que se celebra por primera vez en SEFF Industria.

Como explicamos hace unos días, este proyecto pionero en el panorama nacional, surge de la colaboración entre SEFF Industria y la Asociación de distribuidores independientes cinematográficos (ADICINE).

Entre los días 10 y 12 de este mes se proyectarán en exclusiva para exhibidores y responsables de contenidos de televisión 25 películas comercializadas por 13 distribuidoras independientes, agrupadas en ADICINE, cuyo estreno en España está previsto entre diciembre de 2021 y el otoño de 2022.

SEFF Industria despliega un amplio abanico de actividades marcadas por la aparición de MERCI Sevilla

El arranque de MERCI Sevilla, que pretende dinamizar la relación exhibidor-distribuidor, contará con la presencia de Beatriz Navas, directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA); Miguel Morales, presidente de ADICINESilvia Lobo, presidenta de Próxima, asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en V.O.; Luis Gil, presidente de la Federación de Cines de España (FECE);  Juan Antonio Mayoral, presidente de Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE)  y Ramiro Ledo, presidente de PROMIO, red de exhibidores de cines independientes presentada el pasado año en el SEFF,  que también celebrará su asamblea anual el 9 de noviembre en el marco del Festival.

300 profesionales del cine europeo en SEFF Sevilla 2021

Pero no será está la única actividad del área de Industria del Festival de Sevilla. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores dedicadas a Italia y Portugal, el 8 y 9 de noviembre se celebra la tercera de Coproducciones Europeas, un espacio creado por SEFF Industria en colaboración con ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), con el fin de incentivar y apoyar las coproducciones entre países europeos y que este año tiene a Alemania como país invitado.

El foro de coproducción entregará dos distinciones para los proyectos que se presentan: el Premio Festival de Sevilla, dotado con 5.000 euros para el desarrollo del proyecto premiado, y el Premio Arte Sonora Estudios, que entregará 5.000 euros en servicios de postproducción (montaje y mezclas de sonido). Participarán diez proyectos, cinco de ellos de Alemania (Die Gäste (Los invitados) de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz Muñoz; Electric Sleep de Zeynep Dadak; It´s a sad and beauty world de Cyril Aris; Sultana´s dream de Isabel Herguera y The arabic interpreter de Ali Kareem Obaid) y cinco de España (A la cara de Javier Marco; Diógenes de Roger Gual; Matria de Álvaro Gago; Manantial de Manuel Muñoz Rivas y On the go de Maria Royo Barrera y Julia de Castro).

Rodaje de ‘Matria’

Este año contará con la presencia de Beatriz Navas, directora del ICAA; Peter Dinges, director de FFA (German Federal Film Board), y representantes de German Films y fondos regionales de España y Alemania, que trabajarán para impulsar las coproducciones entre los dos países.

Con el objetivo de reforzar las capacidades de coproducción con Europa de productores andaluces y españoles, Europa Creativa MEDIA Desk Andalucía organiza del 8 al 10 de noviembre la acción EAVE On Demand Sevilla, en la que los profesionales acreditados podrán disfrutar de clases magistrales impartidas por destacados expertos internacionales. El bloque formativo (workshop + trabajos en grupo + masterclass + tutorías individuales), abarca temas como la producción y la financiación de películas, el desarrollo de proyectos, las ventas y la distribución. Dotando a los profesionales de las herramientas necesarias para acceder con éxito al mercado internacional. Este año los cinco proyectos seleccionados son: 50 picogramos (La Claqueta PC), El amor de Andrea (La Loma Blanca), En carne viva (Elamedia), Rock Bottom (Alba Sotorra S.L.) y Zuria (Sayaka Producciones y Sr. & Sra.).

De nuevo Sevilla acoge la asamblea anual de Europa International, (10 al 12) la red europea de agentes de ventas y distribuidores, con 46 miembros de 15 distintos países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa. Los agentes de ventas presentes en Sevilla incluyen a representantes de empresas como Wild Bunch, Les Films du Losange, New Europe Film Sales, The Match Factory o Films Boutique.

SEFF Industria despliega un amplio abanico de actividades marcadas por la aparición de MERCI Sevilla

Europa Cinemas, la red de salas especializadas en cine europeo y de autor creada en 1992, organiza un año más (11 al 13 de noviembre), su Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias para exhibidores, y un seminario titulado ‘Revitalizar la asistencia al cine a través de la colaboración’, dirigido por Madeleine Probst y Frank Groot, centrado en explorar el potencial de los cines como conectores vitales en sus comunidades locales y su relevancia en la esfera internacional. Habrá oportunidades para compartir estrategias en torno al posicionamiento en el mercado, enfoques basados en datos, programación y organización de eventos (en las salas y online). También se abordarán prácticas que faciliten el equilibrio entre la generación de ingresos y la creación de valor (sostenibilidad, accesibilidad y ética). Después de un período tan difícil para el sector, este laboratorio también será una gran oportunidad para ampliar sus redes y buscar posibles colaboraciones internacionales con otros profesionales de la industria cinematográfica como los agentes de ventas internacionales de Europa Internacional con los que habrá sesiones de trabajo conjuntas.

Women in Focus y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) participan en esta edición del festival con dos clases magistrales el 9 de noviembre, en las que se abordarán diferentes temas desde la perspectiva de género. Las sesiones estarán a cargo de Gloria Bretones, directora de Begin Again Films, y Ana Sánz-Magallón, consultora y analista de guiones desde 1996, autora del libro Cuéntalo bien, el sentido común aplicado a las historias, una verdadera referencia para guionistas hispanoparlantes.

El Festival también desarrolla, del 5 al 13 de noviembre, un programa de Mentoring para estudiantes de cine, en estrecha colaboración con la ECAM y el Grado de Cine y Ficción de la Universidad Camilo José Cela, así como de los participantes de la edición 2021 de La Incubadora.

El Festival también desarrolla, del 5 al 13 de noviembre, un programa de Mentoring para estudiantes de cine, en estrecha colaboración con la ECAM y el Grado de Cine y Ficción de la Universidad Camilo José Cela, así como de los participantes de la edición 2021 de La Incubadora.

 

 

Quizás también te interesen:

Última semana en Los Ángeles

La taquilla estadounidense mantiene liderazgos consolidados, se confirman tendencias clave en el streaming y el negocio del entretenimiento, y se producen movimientos relevantes en grandes estudios, ejecutivos y alianzas estratégicas, en una semana intensa para la industria audiovisual desde Los Ángeles.

Leer más...

Últimas noticias desde Los Ángeles

Una semana intensa en la industria del entretenimiento en Los Ángeles. La taquilla sigue dominada por Avatar: Fire and Ash, mientras nuevas producciones y estrenos limitados se abren paso. Además, ya conocemos los ganadores de los Globos de Oro y los avances de la temporada de premios previos a los Oscars.

Leer más...

El cine español resiste en el Top 10 europeo frente al dominio de las grandes franquicias

La taquilla europea arranca 2026 marcada por el peso de las superproducciones internacionales, pero el cine español logra mantener presencia en el ranking semanal.
España destaca por la entrada de títulos nacionales entre los más vistos y por el papel activo de sus productoras y distribuidoras.
El mercado español muestra un mayor equilibrio frente a Francia, Alemania e Italia, donde el liderazgo extranjero es más acusado.

Leer más...

Última semana en Los Ángeles

Buena semana en la taquilla estadounidense pese a la ausencia de grandes estrenos amplios. El liderazgo se mantiene firme, varias películas muestran excelentes mantenimientos, se baten récords tanto en animación como en streaming, y la industria entra de lleno en la recta final de la temporada de premios mientras se confirman tendencias clave de asistencia, consumo y mercado en 2025.

Leer más...

Cinesa apuesta por sus salas premium para el estreno de Avatar

Cinesa refuerza el estreno de la tercera entrega de la saga Avatar con una propuesta que combina tecnología de vanguardia, experiencias inmersivas y acciones exclusivas para el público.
La compañía ofrece la película en sus principales formatos premium y completa la experiencia con regalos, actividades especiales y sorteos.
Las entradas para uno de los grandes estrenos de la temporada navideña ya están disponibles.

Leer más...

El compromiso social marca los Premios Cygnus 2026

La octava edición de los Premios Cygnus de la Universidad de Alcalá vuelve a situar al cine y la televisión comprometidos con los valores sociales en el centro del panorama audiovisual español, reconociendo a las obras y profesionales que han destacado en 2025 por su responsabilidad ética, cultural y medioambiental.

Leer más...

Eloy de la Iglesia, adicto al cine llega a los cines el 25 de diciembre

El documental dirigido por Gaizka Urresti sobre la figura de Eloy de la Iglesia llegará a las salas españolas el próximo 25 de diciembre. Tras su recorrido por festivales como San Sebastián y Sitges, la película se consolida como una de las propuestas documentales más relevantes del año. El filme opta a los principales premios del cine español.

Leer más...

ESTRENOS DE CINE

La cartelera de esta semana llega con propuestas para todos los gustos, desde grandes superproducciones de ciencia ficción hasta thrillers psicológicos, cine de autor y relatos corales. Estos son cinco de los estrenos más destacados que aterrizan en las salas, con historias que exploran nuevos mundos, los límites de la mente y las emociones humanas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.