Se trata de una innovadora aplicación que actúa como “rastreador”, comparando las distintas opciones de cobertura. En caso de establecer acuerdos con más de un mayorista, unifica todos los servicios cursados vía bitstream en una sola plataforma.

Oficina Phicus

Phicus Tecnología, ha desarrollado su innovadora aplicación RUBIK, que facilita la activación y soporte de servicios de telecomunicaciones de última generación desde los servicios de los mayoristas a los locales, mediante el acceso indirecto a la red, también denominado ‘bitstream’.

La app de Phicus Tecnología facilita que los operadores locales ofrezcan servicios de fibra hasta el hogar (FTTH), mediante la infraestructura de los mayoristas, como si se tratase de su propia red. Para ello, RUBIK busca la cobertura y detecta la disponibilidad de los diferentes servicios mayoristas en la unidad inmobiliaria del cliente final, a modo de “rastreador”, permitiendo al minorista elegir la mejor opción para contratar el servicio.

Una vez que la empresa local selecciona el servicio que quiere contratar del mayorista, la aplicación hace de puente de comunicación entre el departamento de activaciones del operador y la red proveedora. Así es como el operador local pueden ofrecer sus servicios (internet, telefonía IP y televisión) sobre la red mutualizada, pudiendo realizar búsquedas de cobertura, solicitud de alta de servicios FTTH e incluso la apertura y gestión de tickets de soporte, entre otras opciones.

“Ante la alta demanda de conexiones de fibra óptica, los operadores locales están explorando soluciones que les permitan mantener su competitividad, mejorar su eficiencia y aprovechar su red comercial. Estamos ante un nuevo modelo de negocio que satisface las necesidades de acceso a la infraestructura FTTH de estas ‘telecom’, mediante la explotación comercial de la red del mayorista para atender a sus clientes” indicó Ignacio Rojo, socio fundador de Phicus Tecnología.

Los servicios FTTH que activa RUBIK pueden completarse con los propios de DHCP, Radius y ACS de Krill, que es el software de provisión y monitorización diseñado para operadores que usen GPON, DOCSIS y WIMAX como tecnologías de acceso.

SOMEALTEXT

VENTAJAS DE RUBIK

• Rubik está diseñado para soportar múltiples mayoristas

• Puede consultar la cobertura de los mayoristas en la unidad inmobiliaria y decidir con cuál es más conveniente contratar el servicio.

• Los requisitos técnicos para implementar Rubik son sencillos, asequibles para cualquier tamaño de operador.

• Gestión de cobertura a través de sistemas Gescal, Arvato y cualquier otro formato propietario del mayorista.

• No requiere de herramientas adicionales para funcionar.

• Diseñado para ser compartido entre varios operadores.

• Es software libre, el operador tiene en todo momento el control sobre su sistema.

• Abarca todos los servicios ofrecidos por las APIs de cada mayorista.

• Permite hacer una serie de acciones/tests sobre los equipos de la red mayorista que ayudan a monitorizar y diagnosticar.

• Proporciona una API REST completa para poder integrar el CRM/ERP del operador.

 


A continuación puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme dedicada a los operadores locales de telecomunicaciones: