Diego Cortijo: «En Ruteon decimos que la aventura comienza cuando pones un pie fuera de tu círculo de confort»

13 agosto, 2021

Hace escasas semanas anunciábamos el nacimiento de Ruteon, plataforma especializada en aventura. En una sociedad cada vez más acostumbrada a vivir experiencias a través de pantallas, Ruteon apuesta por crear un gran punto de encuentro para aficionados y futuros exploradores, empujándoles a salir de casa a vivir aventuras experiencias. Charlamos con Diego Cortijo, principal impulsor de la iniciativa. 

Plataforma Ruteon especializada en aventura
Diego Cortijo, Fundador de Ruteon

Cine&Tele.: ¿Con qué filosofía nace la plataforma Ruteon?

Diego Cortijo: Ruteon nace para unir a todas las personas con alma de explorador en un solo lugar. Los fundadores de nuestra comunidad hemos realizado expediciones y aventuras desde hace mucho porque nos encanta, a través del esfuerzo individual. Porque ya no vivimos en la época de los grandes exploradores, donde muchas entidades se implicaban para llegar a los Polos o alcanzar otros territorios inexplorados. Ahora lo que queda de todo aquello es un pequeño grupo de entusiastas que viajan para documentar lugares desconocidos o seguir pistas arqueológicas con valor documental, pero a través de la iniciativa personal, con pocos apoyos económicos.

Lo que buscamos con Ruteon es reunir el contenido producido por y para estos exploradores, con la mejor calidad y poniéndolo en valor. Muchas veces este tipo de proyectos no tienen acceso a otras plataformas o festivales porque están sujetos a estándares y formatos muy concretos. Yo por ejemplo me he pasado ocho años recorriendo el Amazonas, he encontrado restos arqueológicos de una ciudad inca. En su momento tienes cierta repercusión, pero habitualmente no tienes la ocasión de proyectar todo el material audiovisual buenísimo que consigues en una experiencia así. Ruteon quiere darle salida a este tipo de contenidos.

 

C&T.: ¿Qué herramientas tiene Ruteon para ir conformando una comunidad aventurera?

D. C.: Ruteon ha nacido con tres mecanismos de acceso al público. El primero es una plataforma de cursos donde reconocidos exploradores ponen al servicio de los espectadores su conocimiento y formación en temas muy diversos. Una instrucción que va desde lo más específico como instrucción en temas polares o técnicas profesionales de travesía…hasta otros aspectos mucho más transversales como cursos para realizar fotografía de viajes, viajar solo por el mundo o hacer cuadernos de viajes.

El segundo, un espacio de documentales de todo tipo, siempre que tengan que ver con la exploración o la aventura, sin importar duración o formato. Todo el contenido de calidad que producen los exploradores que se dedican a este tipo de obras, tiene cabida en este lugar.

Y por último, un portal donde la gente de la comunidad puede tener acceso a las noticias más destacadas que se van produciendo en el terreno de la aventura.

 

C&T.: ¿Cuáles son las modalidades de acceso a estos contenidos?

D. C.: Hay tres modalidades de acceso. Los espectadores pueden pagar de forma individual por un documental (desde un euro) o un curso (desde 7,90 euros), que en cierto modo es una forma de ayudar y apoyar económicamente a los exploradores que realizan estos contenidos. También pueden suscribirse con una cuota mensual para acceder a todo el contenido del catálogo o convertirse en miembro Ruteon desde 90 euros al año. Esta modalidad, además de permitir el acceso a todos los contenidos, permite participar en los eventos que organicemos o publicar en la página, a través de un sistema curricular al estilo de las antiguas sociedades geográficas dividido en tres niveles: Pionero, Aventurero y Explorador.

 

C&T.: ¿Dónde debe acceder el usuario para encontrar estos contenidos?

D. C.: Ahora mismo, la única manera es a través de la web www.ruteon.com , aunque tenemos una aplicación en fase de desarrollo.

 

C&T.: En un mercado ultracompetitivo como es el de las plataformas que se mueve por la búsqueda del beneficio económico, veo en vosotros una vocación más romántica…

D. C.: Todos los exploradores somos unos románticos, porque sacamos esto por pura vocación, como podemos: uno graba, otro produce, otro edita… pero no nos da de comer y tenemos que compatibilizarlo con nuestros trabajos. El objetivo de Ruteon es tener, al menos, un sitio para reunirnos y compartir los resultados.

El lema de Ruteon es: ‘La aventura comienza cuando pones un pie fuera de tu círculo de confort’. Ahora, gracias a las plataformas digitales, podemos transmitir esa filosofía de vida al público.

 

C&T.: ¿Cómo habéis conseguido levantar esta iniciativa desde cero?

D. C.: A través del enorme esfuerzo personal de la gente que nos hemos unido para esto. Somos humildes de partida, pero Ruteon tiene un planteamiento ambicioso: creemos que tenemos un contenido muy exclusivo, que nuestros cursos tienen una calidad cinematográfica alucinante. Todo ello es posible porque tenemos con nosotros a gente que sabe producir muy bien y que ha estado en sitios donde no ha estado prácticamente nadie y utilizan nuestros canales para contarlo.

 

C&T.: ¿Es España un país con tradición aventurera?

D. C.: En este país tenemos referentes como Ramón Larramendi, embajador de Ruteon, que es uno de los más reconocido exploradores polares a nivel internacional, que ha conseguido llevado a cabo un gran número de innovaciones científicas en sus viajes. Pero también tenemos a Parama, un grupo de cinco amigos valencianos veinteañeros que sin ninguna experiencia decidieron llevar a cabo una aventura en kayak.

Ambos ejemplos representan la filosofía de Ruteon, que es salir de tu zona de confort que te rodea en el día a día y lanzarte a vivir una aventura. Queremos mostrarle a la gente joven que esto es posible. Formar a las nuevas generaciones y contarles cómo se hacen las cosas para que ellos se animen también a salir ahí fuera.

 

C&T.: ¿Cuáles son las líneas de desarrollo actuales que seguís para continuar creciendo?

D. C.: Estamos produciendo muchos cursos, es una línea que está teniendo muy buena acogida dentro de nuestra oferta y queremos potenciarla porque estamos muy contentos. También queremos contactar con productoras y distribuidoras del tipo de contenido que buscamos para que nos conozcan y llegar a acuerdos para llenar de contenido la plataforma.

No buscamos formatos o duraciones específicas, tan solo buen contenido de todo tipo de viajes, aventuras, recorridos por la naturaleza…

 

C&T.: ¿Qué mensaje lanzarías a los potenciales usuarios futuros de Ruteon?

D. C.: Les diría que la aventura es algo innato en el espíritu humano y que puede atraer a cualquier persona. Tan solo con probarlo, a muchos les encantará. Ya sea porque tienen anhelos de vivir grandes aventuras o simplemente les llama la atención la idea de salir de la rutina del día a día. Queremos animar a todo tipo de personas a que salgan de su zona de confort y vivan experiencias nuevas, lo cual es una idea muy potente.

En esta época donde la gente se realiza a través de los personajes que ven en las pantallas, nosotros queremos animarles a que salgan ahí fuera para incentivar ese espíritu innato que tiene el ser humano de vivir aventuras.

 


A continuación puedes leer la versión online de la última edición de Teleinforme, dedicada a los estrenos veraniegos de las plataformas OTT:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.