Es la primera película del nuevo sello cinematográfico ‘The Fear Collection’, una iniciativa para dar voz a los directores de género de terror y producir largometrajes originales, que tendrá también su puesta de largo oficial en Sitges.

‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia, tendrá su estreno mundial en Sitges

Hace poco más de un año que Sony Pictures y Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Amazon Prime Video, firmaron un acuerdo para poner en marcha ‘The Fear Collection’, un nuevo sello cinematográfico que engloba la producción de largometrajes de terror y suspense.

La primera película producida por este sello es Veneciafrenia, que no ha encontrado mejor lugar para su estreno mundial que el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que este jueves ha dado a conocer un avance de la programación que conformará su 54ª edición, a celebrar entre próximos días 7 y 17 de octubre.

El guion de Veneciafrenia, que cuenta en su producción con la participación de Mogambo Production, está firmado por el propio de la Iglesia, junto a su ‘inseparable’ Jorge Guerricaechevarría. La ciudad más bella del mundo será el terrorífico escenario donde Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso lucharán para salvar sus vidas.

Junto con la película de Álex de la Iglesia habrá otros títulos representativos de la cosecha de género español de este año, como la premiere mundial de Visitante, debut de Alberto Evangelio, proyecto secundado desde el Producers meets Producers del PAC y en la cual ha participado la productora catalana Life & Pictures. Una inquietante historia de personajes perdidos en dimensiones paralelas que protagonizan Iria de Rio, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera.

También está Tres, la esperada película de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje en 2017 por Timecode y candidata al Oscar, producida por Frida Films e interpretada por Marta Nieto y Miki Esparbé, para narrar la inquietante odisea de una diseñadora de sonido cuyo cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes.

‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia, tendrá su estreno mundial en Sitges

Juanjo Giménez y Marta Nieto en el rodaje de ‘Tres’

El panorama nacional de Sitges también tendrá a dos representantes del fantástico español más festivo y referencial, con las premieres mundiales de La pasajera, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, road movie con invitado alienígena no deseado a bordo, y Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, un terror rural que el propio realizador define como un cruce entre La matanza de Texas y Forrest Gump.

Y en la sección Brigadoon estará la española El último tren al Rock’n Roll, de Ignacio Malagón, que inquieta con la desaparición del cantante y el técnico de sonido de un grupo de música.

Las puertas de Sitges 2021 se abrirán por primera vez en su historia con una película dirigida por una mujer. Ana Lily Amirpour regresará al certamen que ya ha visitado dos veces con Mona Lisa and the Blood Moon, su nueva película protagonizada por Jeon Jong-seo en la piel de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales.

Alexandre Bustillo y Julien Maury (Al interiorKandisha), habituales del Festival, vuelven con The Deep House, una propuesta de terror sobrenatural bajo el agua. La última entrega de la saga Halloween no faltará a la cita: Halloween Kills, de David Gordon Green, con una incombustible Jamie Lee Curtis, se verá en Sitges 2021. Michael Myers y Laurie Strode se volverán a encontrar en la duodécima secuela de una franquicia imprescindible y muy querida por los fans.

El cine de animación contará con tres tótems mundiales, el israelí Ari Folman (Vals con BashirEl congreso), el japonés Mamoru Hosoda (El niño y la bestiaMirai, mi hermana pequeña), y el norteamericano Phil Tippett presentarán Where is Anne FrankBelle y Mad God, respectivamente.

El cine asiático desembarcará en Sitges con toda su fuerza. El cineasta chino Zhang Yimou presentará Cliff Walkers; Takashi Miike, imprescindible en el Festival, vuelve al universo Yokai con The Great Yokai War: Guardians. El film japonés The Deer King, de Ando Masahi (director de animación de El viaje de Chihiro y Your Name) y Masayuki Miyaji también se añade a la programación; y también se verá la cinta tailandesa The Medium, de Banjong Pisanthanakun.

Otros títulos destacados de esta edición de Sitges serán sin duda Demonic, en la cual Neill Blomkamp, director de emblemáticas epopeyas de ciencia ficción como District 9 o Elysium, apuesta por el terror sobrenatural, donde los límites de la realidad se distorsionan hasta confundirse y las nuevas tecnologías invocarán demonios reales a partir de un conflicto madre-hija. No uno, sino dos films de Edgar Wright se podrán disfrutar en el Festival. Última noche en el Soho, el thriller de viajes en el tiempo que protagonizan Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie, y el documental The Sparks Brothers, una pieza devota de este dúo musical surgido en Los Angeles en la década de los 70.

‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia, tendrá su estreno mundial en Sitges

Gabriele Mainetti presentará ‘Freaks Out’ en Sitges

El galardonado en Sitges 2016 Gabriele Mainetti presentará Freaks Out, película de criaturas extraordinarias ambientada en un circo de la Italia de la II Guerra Mundial y que tendrá en Sitges su premiere internacional después de participar en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia. Por su parte, Simon Barret, guionista de las célebres Tú eres el siguiente o The Guest, ambas de Adam Wingard, presentará Seance, un homenaje personal al slasher protagonizado por Suki Waterhouse. Y el belga Fabrice du Welz, de quien en otras ediciones del Festival se han podido ver títulos como Adoration o Alleluia, volverá con Inexorable, con Benoit Poelvoorde y una inquietante ama de llaves.

Las óperas primas tendrán un papel destacado en Sitges 2021, y especialmente las dirigidas por mujeres, como la artista y cineasta británica Charlotte Colbert, que debuta con el thriller psicológico She Will. La también británica Camille Griffin presentará Silent Night, una película que no es lo que parece.

‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia, tendrá su estreno mundial en Sitges

El leit-motiv de Sitges 2021, el hombre lobo y la bestia interior, tendrá una presencia constante en el Festival más allá de la retrospectiva ya anunciada y que ofrecerá títulos emblemáticos de la temática como The Wolf Man, la clásica película de Universal dirigida por George Waggner e intepretada por Lon Chaney Jr.; The Howling, de Joe Dante, o la copia restaurada en 4K de An American Werewolf in London. También rarezas y variaciones sobre el tema como Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio; La bête, una versión erótica del mito dirigida por Walerian Borowzyck, así como las recuperaciones de clásicos del cine fantástico español como El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina, o El bosque del lobo, de Pedro Olea. Entre las propuestas recientes que giran alrededor de esta temática, el certamen ha seleccionado el film de terror Eight for Silver, de Sean Ellis, ambientado en un pequeño pueblo remoto a finales del siglo XIX, en el cual se investiga el ataque de un animal salvaje. En tono de comedia, Werewolves Within, de Josh Ruben, adapta el videojuego homónimo en una alocada cinta llena de chistes y sustos que estará en Sitges antes de su estreno en Amazon Prime.

Brigadoon

La sección Brigadoon, que engloba propuestas alternativas, presenta un avance de su programación. Brujas, maldiciones y cultos demoníacos están presentes en Two Witches, de Pierre Tsigaridis; o Hellblazers, de Justin Lee. Por su parte, Las noches son de los monstruos, del argentino Sebastian Perillo, presenta una adolescente que sufre bullying y que conocerá a una perra misteriosa.

Brigadoon presentará una amplia selección de documentales entre los que destacan Fulci Talks – Uncut Conversation with Lucio Fulci, de Antonietta De Lillo o Per Horror Intendo…, de Paola Settimini.

Manuel Pérez Clemente es uno de los más importantes ilustradores españoles, que con su arte ha traspasado fronteras y ha conseguido ser reconocido a nivel mundial. Sanjulian, el poder de la illustración, de David García Sariñena, recorre la vida y obra de este espectacular artista, explicada por él mismo, y las ilustraciones que cautivaron al mismo George Lucas.

En el capítulo de homenajes, Brigadoon reconocerá la trayectoria de dos figuras recientemente desaparecidas. Por un lado, Giannetto de Rossi, mítico especialista en el campo de los efectos especiales y director ocasional, del cual se verá Killer Crocodile 2 (1990), y de la otra, el director británico Norman J. Warren, conocido por sus comedias sexuales y de terror, con la proyección de Inseminoid (1991).

El jurado oficial está integrado por la cantante, compositora y actriz hispano-mexicana, Alaska; el director y guionista de cine iraní nacionalizado danés Ali Abbasi; la directora y actriz de cine y televisión Luna (María Lidón); Joaquín Reyes, actor, cómico e ilustrador y Antonio Trashorras, director, productor y guionista de cine y televisión