España, escenario idóneo para rodajes de plataformas VOD

30 abril, 2021

Esta fue una de las conclusiones del tercero de los encuentros organizados por la Spain Film Commission destinados a promover los beneficios de rodar en España. En esta ocasión, estuvo centrado en el presente y futuro del contenido bajo demanda y las particularidades que tiene para las OTT trabajar en nuestro país.

Webinar organizado por la Spain Film Commission
Reunión online celebrada ayer

La expansión de las plataformas en España continúa imparable. Según el último Barómetro OTT elaborado por la consultora GECA, que estudia los hábitos de consumo de plataformas por parte de los usuarios españoles, más de 10 millones de hogares españoles disponen en la actualidad de alguna plataforma. De cada diez usuarios, seis tienen incluso más de una.

Tal es el crecimiento experimentado durante los últimos años que muchas de ellas han puesto el foco en nuestro país para llevar a cabo parte de su producción original. Algunas, como Netflix, instalando aquí prolíficos centros de desarrollo de proyectos para trabajar mano a mano con el talento nacional.

El objetivo del evento organizado ayer por Shooting in Spain era precisamente ese. Continuar dando a conocer los beneficios a nivel fiscal, de localizaciones, infraestructuras…de los que gozarán aquellas plataformas que decidan establecer su campo base en un territorio que en los últimos tiempos ha exportado grandes éxitos internacionales como La Casa de Papel, Élite, Antidisturbios, Patria o 30 Monedas.

Participaron en la jornada como panelistas Mike Day, CEO/Partner de Palma Pictures; María Valenzuela, Vicepresidenta de Desarrollo Internacional y negocio de Atresmedia studios/ Buendia estudios; Marta Ezpeleta, Directora de Coproducciones, Distribución y oficinas Internaciones de The Mediapro Studio Distribucion y José Manuel González Director General de Secuoya Studios.

Teresa Azcona, Vicepresidenta de la Spain Film Commission, ejerció como moderadora del evento dando la bienvenida a los presentes y definiendo a España como un país cuyo sector audiovisual “avanza día a día para adoptar un perfil totalmente internacional. Ofreciendo infinidad de oportunidades para desarrollar todo tipo de producciones”.

Además, quiso agradecer el trabajo llevado a cabo por el Gobierno a la hora de establecer unos nuevos incentivos a nivel fiscal que, según sus palabras, “cuando termine la crisis del COVID permitirá a España establecerse como uno de los países más competitivos del mundo para rodar”.

Y es que tras la última renovación de los incentivos fiscales llevada a cabo por el Gobierno, las condiciones para la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación, documental y para rodajes extranjeros son muy superiores a las que poseen nuestros competidores europeos. En España, los productores pueden deducirse hasta un 30 % del primer millón de euros la base de deducción (antes estaba en el 20%) y el 25 % del importe restante. También se amplió el límite máximo de reembolso, pasando de los 3 a los 10 millones de euros.

Una idea, la expuesta por Azcona, en la que incidió María Valenzuela, explicando que buena parte del éxito del audiovisual español se debe a que este sector “es una de las principales preocupaciones del actual gobierno de España”.

A continuación tomó la palabra Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commission (a quien entrevistamos recientemente tras el anuncio del nacimiento del Hub Audiovisual Español), quien volvió a reafirmar su confianza en que “la industria española está dando los pasos adecuados para convertirse en un referente europeo a nivel de rodajes. Nuestro objetivo es continuar comunicando a los productores internacionales toda la información que necesiten acerca de la gran variedad de servicios que se ofrecen en España, para que se decanten por nosotros como enclave para sus producciones audiovisuales”, explicó

Mike Day, quien dio a conocer su experiencia rodando en España algunos capítulos de la famosa The Crown, incidió en la importancia de la dinámica global en la que las fronteras se diluyen a la hora de crear y distribuir contenidos. “Las barreras son cada día más pequeñas para que los contenidos lleguen a todas partes. Si tienes una buena historia local, tendrás más oportunidades de sacarla adelante y darla a conocer que hace cuatro o cinco años.

Para José Manuel González, la clave de nuestro país sea ideal para rodajes internacionales no radica en un único factor, sino en la confluencia de varios. “Lo que hace a España diferente es la combinación de apoyo público por parte de las instituciones, su clima, su variedad de localizaciones…pero también la calidad de sus profesionales y equipos técnicos”, concluyó.

Para consultar la jornada completa y las intervenciones completas de sus participantes, puede hacerlo en el siguiente enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.