El Festival de Huesca recibe más de 1.700 cortos de 80 países para su 49 edición

8 marzo, 2021

A pesar de la pandemia y la consiguiente reducción de producción durante el 2020, el Festival Internacional de Cine de Huesca consigue mantener su poder de convocatoria. Tras haber marcado el año pasado un récord con la recepción de 1.930 cortometrajes recibidos de 93 países diferentes, en 2021 las cifras no se quedan muy lejos, con 1.733 obras provenientes de 80 países.

Teatro Olimpia de Huesca y un Premio Danzante (Foto: Jorge Dueso)
Teatro Olimpia de Huesca y un Premio Danzante (Foto: Jorge Dueso)

Estos cortometrajes aspiran a entrar en la selección final del certamen altoaragonés, que califica para los Oscar y los Goya, y en consecuencia optar a los Premios Danzante en las categorías Internacional, Iberoamericano y Documental.

La cifra de óperas primas se ha incrementado con respecto al pasado año, hasta situarse en 542, es decir, más de un tercio del total de trabajos recibidos. España, Francia, Alemania, México y Brasil son los cinco países con una mayor representación de obras pero también aparecen países como Haití, Filipinas o Sudán.

>

“En un año difícil para rodajes y producciones, Huesca se mantiene como un referente mundial. Conservar el poder de convocatoria a nivel global e incluso aumentar el reclamo entre nuevos realizadores es algo que dice mucho del pasado, presente y futuro del festival”, indica Rubén Moreno, director del Festival Internacional de Cine de Huesca, cuya 49ª edición se celebrará del 11 al 19 de junio.

El país con mayor número de cortometrajes enviados es España con 644; en segundo y tercer lugar, Francia y Alemania con 191 y 89 respectivamente. Fuera de Europa, México y Brasil destacan especialmente con 45 trabajos cada uno. En Asia, Corea del Sur con 33 obras es quien encabeza la lista, mientras que Egipto y Australia son los territorios que lideran África y Oceanía respectivamente. Otras cinematografías como las de Polonia, EE.UU, Rusia, Argentina o Italia superan la treintena de producciones.

Desglose por concursos de los cortos recibidos a Huesca 2021.
Desglose por concursos de los cortos recibidos a Huesca 2021.

Segmentando por apartados, cabe constatar que hay un total de 680 cortos en el concurso internacional, 708 en el iberoamericano y 345 en el documental. La animación vuelve a mostrar su posición relevante en la industria con un total de 212 trabajos inscritos.

Queremos que Huesca vuelva a sentir la magia del cine”, afirma Moreno. En los próximos meses, se anunciarán los premios homenajes, proyecciones especiales y el resto de actividades. Hace un mes y medio ya publicamos la noticia con el cartel diseñado por Cristina Daura para este año.

El certamen está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. Cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.