La inscripción a la 49ª edición del Festival de Huesca ya está abierta

25 enero, 2021

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca,  que se celebrará entre el 11 y el 19 de junio, ha iniciado el proceso de inscripción de cortometrajes para entrar a formar parte en uno de sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. También se ha desvelado el cartel de este año, diseñado por Cristina Daura.

Festival de Huesca 2021

El festival oscense es uno de los más importantes en el mundo del cortometraje en España, pues califica para los Premios Oscar y los Goya. El año pasado recibió 1.930 obras de 93 países diferentes.

El certamen quiere volver a ser “el canal de conexión entre las historias que cineastas y público comparten”, según su director Rubén Moreno.

La organización mantiene la dotación económica de los premios, que supera los 24.000 euros, así como la naturaleza híbrida (presencial y online) de 2020. El pasado año hubo cerca de 44.000 visionados y espectadores de 72 países diferentes y en esta ocasión se ha preferido mantener en previsión de cualquier eventualidad derivada de la pandemia.

El Premio Danzante es el máximo reconocimiento en cada uno de los tres certámenes. Además de abrir las puertas de la Academia de Hollywood, otorga 5.000 euros a sus ganadores.

Sigue siguiendo clave la participación popular en el Premio del Público Aragón Televisión, que supone la compra de los derechos de emisión por un valor de 900€, así como su promoción y difusión en la cadena que le da nombre.

La duración máxima es de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales. La inscripción se llevará a cabo a través de la plataforma online Festhome y tiene una cuota por cada corto de 2´5 euros (coste independiente al del servicio de la propia plataforma). Esta cantidad surge de los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar tanto su trabajo como el marco donde lo presentan.

Cartel de Huesca 2021 por Cristina Daura.
Cartel de Huesca 2021 por Cristina Daura.

La fecha límite para registrar producciones es el 10 de febrero. Puedes conocer más sobre las bases y la inscripción a través de este enlace.

 

El cartel está diseñado por Cristina Daura

Asimismo, Huesca ha dado a conocer la imagen oficial. El cartel ha sido definido por su diseñadora Cristina Daura como “una bañera de colores dentro de la propia cornea”. Combina el “sentir distintas emociones”, que es lo que produce el cine en palabras de la creadora, con un guiño a las horas que pasaba de niña haciendo sombras con las manos, “porque sólo una mano puede ser el desencadenante de cualquier historia”.

Nacida en Barcelona (1988), Daura cuenta con un portafolios donde aparecen trabajos para múltiples medios de comunicación, referentes internacionales como The New York Times, The New Yorker, Die Zenit, Süddeutsche Magazine o El País; editoriales como Penguin Books, Blackie Books o Planeta; incluso marcas deportivas como Nike, entre muchos otros.

La diseñadora tiene un estilo centrado en el uso de los colores primarios para construir atmosferas con toques infantiles, pero envueltas en una cierta perversidad. Antes de Huesca, su trabaja ha aparecido en otros festivales como Pictoplasma, portadas de discos o incluso el libro ilustrado Herstory, publicado en 2018 con la editorial Lumen.

 

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.