El proyecto del director bilbaíno fue concebido como serie, pero también se ha convertido en largometraje con estreno comercial en salas de cine, de la mano de A Contracorriente Films. Ambas se estrenarán el próximo 26 de marzo.

‘Libertad’ de Enrique Urbizu, serie en Movistar+ y película en cines

Tras Gigantes, Enrique Urbizu y Movistar+ han cruzado de nuevos sus caminos con Libertad, un proyecto que, inicialmente, fue concebido como serie.

En la presentación de serie y película, en la que han intervenido algunos de los responsables de la producción, el director vasco declaraba que “Libertad es un proyecto que nace hace mucho tiempo como un sueño de tratar el siglo XIX en una película, un periodo determinante para la historia de nuestro país; este proyecto, que termina siendo una serie, retoma su condición de sueño y vuelve a las salas”.

De esta forma, serie y largometraje se fusionan para abrir caminos a un amplio target de público. “Creemos firmemente en la complementariedad de la exhibición en cine y en televisión, no como un mero ejercicio de marketing, sino respetando los formatos y los tiempos más adecuados para cada uno de estos medios”, comentaba Sergio Oslé, presidente de Movistar+ en la presentación de esta operación novedosa para la plataforma, que nace de la inquietud creativa, el compromiso con el apoyo al cine en salas y la voluntad de llegar a un público amplio.

 Presentación ‘Libertad’ de Enrique Urbizu, serie en Movistar+ y película en cines

Adolfo Blanco, Sergio Oslé, Enrique Urbizu, Domingo Corral y Gonzalo Salazar-Simpson

Oslé también ha comentado que “estamos muy orgullosos de lo que representa Libertad. Empezando por el impacto que la película y la serie genera en el espectador. Enrique ha creado, una vez más, algo único, que no deja indiferente. Y luego, por lo que representa como mensaje de apoyo a la ventana de exhibición, que creemos es un mensaje especialmente relevante viniendo de una plataforma como nosotros”.

Por su parte, Domingo Corral, director de producción original de Movistar+ se ha referido a la libertad del público para acercarse al nuevo proyecto, señalando que “me hace mucha ilusión que hayamos podido contar Libertad en dos formatos distintos, y que el público pueda disfrutar la historia como serie en casa, y como película en las salas de cine. El estreno de la película Libertad en salas es un reconocimiento a la experiencia maravillosa y única de poder disfrutar una película en el cine, y lo hacemos de la mano de Enrique Urbizu, uno de los mejores cineastas de nuestro país, que con su talento ha contribuido de manera decisiva a engrandecer el proyecto de series originales de Movistar+”.

“Es un placer sumarnos a este proyecto innovador en su forma de distribución junto a empresas de tanto prestigio. Consideramos que Libertad es una ambiciosa producción de gran calidad y una excelente oportunidad para que la gente pueda disfrutarla en las condiciones que ofrecen las salas de cine. Estamos esperando que el próximo 26 de marzo se abra una etapa definitiva de recuperación de la exhibición de nuestro país”, apuntaba Adolfo Blanco, Socio Fundador y Consejero Delegado de A Contracorriente Films, distribuidora que la llevará a las salas de cine.

Rodaje ‘Libertad’ de Enrique Urbizu, serie en Movistar+ y película en cines

Rodaje de ‘Libertad’

La serie comenzó la grabación el pasado año, y “finalizó tan solo una semana antes del confinamiento y la primera salida de casa fue para ver el corte inicial; ahí estaba la libertad”, recordaba Gonzalo Salazar-Simpson, productor ejecutivo del proyecto y de LaZona,  productora de Libertad, quien adía que ” ha sido, sin duda, una de las producciones más difíciles, bonitas y particulares que hemos abordado desde LaZona”.

Como publicamos en su momento, Miguel Barros y Michel Gaztambide son los guionistas de Libertad y el reparto coral está encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y el joven Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.

Así es Libertad: Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador.  Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.