Platino Educa lanza un encuentro virtual sobre Delibes y el Cine

24 noviembre, 2020

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la plataforma educativa online,  han firmado un acuerdo de colaboración para la conmemoración del centenario de Miguel Delibes.

Platino Educa

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, Platino Educa ha creado una sección especial en su página web  con siete películas basadas en los libros del escritor y periodista vallisoletano.

 

Retrato de Familia (adaptación de la novela ‘Mi idolatrado hijo Sisi’), Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo, El tesoro, Una pareja perfecta (adaptación de ‘Diario de un jubilado’), La guerra de papá (adaptación de ‘El príncipe destronado’) y La sombra del ciprés es alargada, están a disposición de los colegios e instituciones educativas, con el objetivo de lograr que los estudiantes se sensibilicen, reflexionen y actúen para transformar nuestro mundo en el mundo que soñamos.

Estas siete películas van dirigidas a alumnos de entre 13 y 17 años y cuentan con las correspondientes guías didácticas para el profesor. En ellas se encuentra la información sobre la temática, competencias claves y asignaturas que desarrolla el trabajo didáctico de la película. En el caso concreto del “especial Delibes”, se refieren a las asignaturas de Lengua y Literatura. También se contemplan otros aspectos como resolución pacífica de conflictos o educación en valores.

El proyecto se enmarca dentro de la colaboración de Platino Educa con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Delibes, con el objetivo de reforzar el conocimiento del escritor y el aprendizaje de los alumnos a través del cine.

Actualmente, hay 18 centros de la Junta de Castilla y León participando en esta convocatoria de Miguel Delibes con 2.800 alumnos de secundaria.

Como complemento a esta colaboración, se desarrollan encuentros virtuales con expertos de la educación y la cinematografía que repasarán la vida y obra del escritor y su pasión por el cine y el medio rural. El primero tiene lugar mañana 25 de noviembre, al que podrán inscribirse a través de este enlace.

Lanzada el pasado mes de marzo, Platino Educa selecciona meticulosamente películas de cine español e iberoamericano segmentadas por asignaturas y edades (desde los 3 años hasta mayores de 18), que se complementan con unas guías didácticas para los profesores elaboradas por especialistas en cine y educación. Estas guías proporcionan los elementos claves para convertir la obra elegida en un eficaz complemento de los objetivos pedagógicos establecidos por el centro Escolar y el profesor.

La iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), cuenta en la actualidad con 205 obras, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, junto con 135 guías que permiten trabajar los contenidos curriculares de las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura o Matemáticas.

Entre sus prioridades están la contribución a la educación en valores comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, eligiendo varias obras, con sus guías didácticas correspondientes, por cada uno de los 17 ODS, contribuyendo a la creación de un modelo más sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.