En un informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley del Cine, Competencia recomienda también que los criterios de calificación de las películas y de los anuncios publicitarios del cine y los medios audiovisuales sean más uniformes.

CNMC recomendaciones Ley de Cine

El pasado mes de enero, el ICAA publicó la modificación del Real Decreto que desarrollaba la Ley de Cine, que a lo largo de estos meses ha continuado su tramitación.

En líneas generales, la CNMC valora positivamente ciertos aspectos del PRD, como la adaptación de determinados procedimientos administrativos y la voluntad de clarificar las actividades que se regulan por la Ley del cine, y que busca ofrecer una mayor seguridad jurídica a los operadores. El informe emitido por Competencia, se emite a solicitud del Ministerio de Cultura y Deporte, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Comisión recomienda realizar una serie de ajustes en el texto. Así, indica que se debe mejorar la delimitación de competencias entre la CNMC y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), en cuanto a la calificación por edades en las obras audiovisuales, ya que se trata de una herramienta fundamental de protección a los menores, pero el sistema vigente de calificación es dual (cine y medios audiovisuales), por lo que Competencia recomienda que tanto el ICAA como la CNMC soliciten informes para intentar unificar criterios y evitar disparidades; en relación a la modificación sobre la calificación de anuncios publicitarios de películas, indica que ha de regirse por la normativa de comunicación audiovisual (LGCA), aunque se propone que esa modificación se recoja en otro precepto distinto al que se plantea en el borrador. Y sobre los avances de las películas cinematográficas, recomienda que, si los avances se emiten por prestadores de servicios de comunicación audiovisual, se realice conforme a lo que determine la autoridad audiovisual competente, en consonancia con la LGCA.

También apunta modificaciones en el régimen de coproducciones internacionales; así la Comisión recomienda una mayor documentación sobre los regímenes de apoyo existentes en otros países; Competencia recuerda las limitaciones existentes en lo referente a la territorialización de los gastos.

Sobre la información facilitada a la hora de efectuar el cómputo de espectadores, recuerda que los intercambios de información pueden favorecer “conductas colusorias”, por lo que los “Informes de exhibición, deben limitarse a incorporar aquellos datos que sean estrictamente necesarios para los fines a los que están destinados”.

En relación a la generalización del procedimiento ordinario para el cómputo de espectadores de las películas cinematográficas, recomienda flexibilizar o prever una fase de transición para salas que pudieran tener dificultades a la hora de cumplir con los nuevos requisitos. Asimismo, dado que el nuevo sistema de comunicación con el ICAA ha de estar homologado, deberían emplearse soluciones tecnológicas que faciliten, en caso de así decidirlo voluntariamente, el envío de información de manera directa por los sujetos obligados.

Por último, señala que debe evitarse subvencionar más del 100% de los costes de la producción y deben respetarse las reglas de acumulación recogidas en la normativa de ayudas exentas de notificación de la UE.

Puedes descargar el informe en este enlace


Ya disponible online la última edición de Cineinforme. ¡No te la pierdas!