Gracias al acuerdo alcanzado entre Cellnex e Iliad, el principal operador europeo de infraestructuras podrá adquirir una participación de control del 60% en la compañía. 

Cellnex Telecom

Iliad lanzó una oferta de compra sobre Play el pasado 21 de septiembre cuyo cierre se prevé que finalice a finales de noviembre. De esta manera Cellnex invertirá 800 millones de euros en la adquisición del citado 60%, mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad). Cellnex financiará la operación con caja disponible y se prevé que el acuerdo quede cerrado en el segundo trimestre de 2021.

La nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos. Según ha explicado Franco Bernabè, Presidente de Cellnex, “la red de Cellnex en Europa sigue ganando peso en términos de alcance, diversificación geográfica, densidad y capilaridad. Este es, sin duda, un diferencial significativo pues supone un indudable valor añadido para presentarnos como socio natural y de elección para los operadores móviles europeos con los que podemos colaborar en distintos mercados, apoyándoles en sus proyectos para completar los despliegues del 4G y acelerar la extensión del 5G”.

Por su parte, el Consejero Delegado de Cellnex, Tobias Martinez ha subrayado dos elementos clave del acuerdo: “Por una parte la incorporación de un nuevo mercado como el de Polonia al grupo de países europeos en los que operamos. Hablamos de uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE. Por otra quiero destacar la fortaleza de una operación que, una vez más, ejemplifica la idea de cooperación y colaboración con nuestros clientes. En este caso, estamos repitiendo lo que hicimos en mayo de 2019 en Francia y ahora Iliad, a través de Play, mantendrá un 40% en la nueva compañía que gestionará las torres y emplazamientos en Polonia. Al mismo tiempo, este acuerdo también nos permitirá posicionarnos como un actor referente del sector de las telecomunicaciones en Polonia”.

El ebitda adicional estimado, bajo norma IFRS16 y una vez completada tanto la adquisición inicial como el despliegue de los nuevos emplazamientos, alcanzará los 220 millones de euros, mientras que el flujo de caja (RLFCFC) se elevará en 160 millones.

En términos de backlog y teniendo en cuenta los 20 años, que serán ampliables por otros 10, acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los 53.000 millones.