El mejor cine español de la temporada se va a poder ver en la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Hay dos secciones específicas en las que el certamen integra producciones nacionales: Spanish Cinema, donde va a haber 12 largometrajes y 4 cortos, y DOC. España, en la que se podrá disfrutar de 14 documentales.

'Una ventana al mar'

‘Una ventana al mar’

SEMINCI 2020 será de nuevo un buen termómetro del estado del cine español actual, con las 30 producciones que se van a poder ver esta edición.

Spanish Cinema es una sección no competitiva que tiene como objetivo mostrar una amplia panorámica de las películas más significativas producidas por el cine español  y estrenadas en los últimos doce meses. Son proyectadas en copias con subtítulos en inglés, pues este apartado está pensado para prensa e industria extranjera, aunque también esté abierta al resto.

La programación incluye los nuevos trabajos de autores reputados como Iciar Bollain (La boda de Rosa), Víctor García León (Los europeos), Álvaro Díaz Lorenzo (La lista de los deseos), Ventura Durall (L’ofrena), Cesc Gay (Sentimental), Achero Mañas (Un mundo normal) y Miguel Ángel Jiménez (Una ventana al mar), además de los documentales Cartas mojadas,de Paula Palacios, y Rol & Rol de Chus Gutiérrez. Los nuevos valores también están incluidos, como los casos de Pilar Palomero (Las niñas), Isabel Lamberti (La última primavera) y David Ilundain (Uno para todos).

Los cortometrajes Arenal de Rafa Alberola, Correspondencia de Carla Simón y Dominga Sotomayor, Pol.len de Blanca Camell Galí y Profecía de Julieta Juncadella también forman parte de Spanish Cinema.

'Pol.len'

‘Pol.len’

La otra sección es DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español, y que este año comprende 14 títulos que competirán por el premio, dotado con 6.000 euros para el realizador.

Los temas de las películas cuenta historias de ciencia y de las consecuencias del cambio climático, de los movimientos sociales y de las heridas de los conflictos bélicos, de la supervivencia de iniciativas culturales o de biografías de personajes.

Las biografías de personajes son el argumento de cuatro documentales seleccionados: Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman, Descubriendo a José Padilla de Marta Figueras y Susana Guardiola, El tiempo robado. Tomás Salvador González de Juan Carlos Rivas, y Marcos y Vida de Marcos Macarro Sender, sobre el poeta Marcos Ana, que pasó 23 años en las cárceles franquistas como preso político.

'Éxodo climático'

‘Éxodo climático’

La ciencia y el cambio climático jalonan los documentales En la frontera de lo desconocido de Gonzalo Gurrea Ysasi , que charla con los físicos más prestigiosos de España sobre la obtención de la primera imagen de un agujero negro; Éxodo climático de David Baute, que narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida; y The Land of Azaba de Greta Schiller, sobre el movimiento de la restauración ecológica.

Perifèria de Xavi Esteban y Odei A.-Etxearte, sobre los márgenes de una metrópolis europea como Barcelona, y Tierra de leche y miel de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes, sobre las cicatrices de la guerra, abordan asuntos sociales.

'El viaje más largo'

‘El viaje más largo’

La cultura, que tanto se está reivindicando en estos tiempos complicados, está presente en otros dos largometrajes: Próximamente últimos días de Miguel Eek, dedicado al cine cooperativo CineCiutat, que proyecta cine de autor en versión original gracias a los 1.200 socios que lo mantienen y que se debate hoy entre sobrevivir o cerrar las puertas definitivamente; y Spanish Shame, donde Polo Menárguez ahonda en la intimidad del grupo de teatro Club Caníbal.

Por último, en este apartado también se podrán ver El niño de fuego de Ignacio Acconcia, sobre el superviviente de un trágico accidente que lo dejó con severas quemaduras en el 91% de su cuerpo; Traidores de Jon Viar, un viaje al pasado vinculado a ETA de su padre, Iñaki Viar, quien ahora reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista; y El viaje más largo de Manuel H. Martín, una mirada a las epopeyas de Magallanes y Elcano y al aterrizaje del hombre en la Luna.


Puedes leer la nueva edición de Teleinforme a continuación: