‘After’ y ‘Tenet’ alegran la taquilla de las salas de cine

9 septiembre, 2020

Es un placer volver a experimentar los duelos de taquilla, después de tantos meses adversos. El pasado fin de semana se vivió una lucha por la primera plaza del ranking de taquilla en España, que se saldó con una victoria, por los pelos, de After: En mil pedazos de Diamond Films, que arrebató el cetro a Tenet de Warner. La recuperación está en marcha, como demuestra que en agosto las salas de cine recaudaron a nivel global 1.000 millones de dólares.

'After: En mil pedazos' (Diamond Films)
‘After: En mil pedazos’ (Diamond Films)

Grandes datos para After: En mil pedazos, secuela de After: Aquí empieza todo, y adaptación del fenómeno literario escrito por Anna Todd, con más de 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

La cinta, cuyo lanzamiento Diamond Films adelantó al jueves, ha reunido en sus primeros días a más de 160.000 espectadores. Por muy poco, ha logrado situarse en el trono de la taquilla, gracias a unos números en torno a los 885.000 euros (casi 1,1 millones incluyendo el jueves).

Son número muy similares a los de la primera parte, sólo que mucho más valiosos al estrenarse con limitaciones de aforo. Bien es verdad que, al ser una película con un fenómeno fan tan acuciado, se esperan, eso sí, caídas importantes.

De hecho, desde el sábado, Tenet ha recuperado la primera posición. La nueva película de Warner Bros. y Christopher Nolan prosigue con su maratón. La cinta añadió casi 870.000 euros a su cómputo total de 4,1 millones de euros, lo que supone una caída algo pronunciada del 40%. No obstante, el film no tiene apenas competencia, por lo que debería continuar con buen pie en las próximas semanas.

Gracias a estos dos filmes, la exhibición española respira un poco. Son ya dos fines de semana en la órbita de los 3 millones de euros, cifras todavía débiles pero que ya son estimables. Si tenemos en cuenta las limitaciones de aforo y la escasez de blockbusters, se evidencia un gran interés del público por acudir a la gran pantalla.

Ahondando en Tenet, cabe decir que el pasado fin de semana se lanzó en Estados Unidos y China. En USA/Canadá, a pesar de situarse en solamente 2.800 cines por las circunstancias sanitarias, y con las restricciones de aforo, el film logró embolsarse 20 millones de dólares. No es un arranque espectacular pero es un sólido inicio con el que avanzar.

'Tenet' (Warner Bros.)
‘Tenet’ (Warner Bros.)

Por su parte, China aportó otros 30 millones de dólares, algo por debajo de lo esperado, si bien le ha afectado que los espectadores locales están acudiendo en masa a ver la película china The Eight Hundred, que en tres semanas está rozando los 350 millones de dólares.

En cualquier caso, Tenet, tras el pasado fin de semana, ya ha recaudado mundialmente 146 millones de dólares y todavía quedan algunos territorios en los que estrenarse, como Japón. Si la película se mantiene bien, debería alcanzar los 500 millones de dólares.

En nuestro país, la que está claro que está teniendo muchas ‘piernas’ es la comedia Padre no hay más que uno 2, que perdió menos de un 30% y añadió cerca de 450.000 euros. Es el primer film de este año que ha superado los 10 millones de euros y está siguiendo los excelentes pasos de la primera entrega.

La película bélica china 'The Eight Hundred' está arrasando en su país.
La película bélica china ‘The Eight Hundred’ está arrasando en su país.

Siguiendo con el cine español, BTeam Pictures estrenó en 86 cines Las niñas de Pilar Palomero, Biznaga de Oro en Málaga. La película está teniendo comentarios positivos y ha iniciado su carrera en la cartelera con buen pie, por encima de los 80.000 euros.

El cine español sigue aportando fuerza con otros títulos. Por ejemplo, La boda de Rosa de Icíar Bolláin, que distribuye Filmax, está teniendo caídas leves y pronto superará los 500.000 euros desde su lanzamiento.

El otro gran estreno reseñable del que nos queda hablar es Antebellum, cinta de terror que nos ha traído DeAPlaneta. Durante el fin de semana amasó unos 150.000 euros, pero dado que se estrenó en miércoles, el total asciende a 220.000.

'Las niñas' de Pilar Palomero (BTeam)
‘Las niñas’ de Pilar Palomero (BTeam)

En cuanto a la taquilla global, hay que señalar que las salas de cine se están recuperando pero que todavía pesa mucho la losa de Estados Unidos, que además ejerce de tapón para el lanzamiento de grandes títulos.

En agosto, según el Global Box Office Tracker de Gower Street, los cines de todo el mundo recaudaron 1.000 millones de dólares, que es el doble de lo que se hizo en total en los cuatro meses que van desde abril a julio.

Los datos se benefician claramente del despertar chino, cuyas cifras representan 500 millones de dólares. Estados Unidos solamente contribuye con 100 millones, mientras que el resto del mundo aporta los 400 millones de dólares restantes.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.