‘Pentimento’ de José Manuel Carrasco se alza con el Roel de Oro de Medina del Campo 2020

17 agosto, 2020

Ha sido el año más extraño en la Historia de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME). El certamen inició de manera normal su 33ª edición el 6 de marzo pero no pudo completarse ya que dos días antes de finalizar la programación se decretó el estado de alarma. Ahora se ha conocido por fin el palmarés en la gala de clausura celebrada hoy sábado, 15 de agosto, en el Auditorio Municipal de la ciudad. Pentimento de José Manuel Carrasco se ha llevado el premio principal pero también se ha reconocido a trabajos como Ferrotipos, En racha, Inocencia, A la cara o Leaking Life.

La compositora Zeltia Montes fue la encargada de recoger el Roel de Oro de 'Pentimento'
La compositora Zeltia Montes fue la encargada de recoger el Roel de Oro de ‘Pentimento’

El Jurado del Certamen Nacional ha estado compuesto por el director ganador de la pasada edición, Fernando Bonelli, la actriz y productora Ruth Gabriel, el actor y director Achero Mañas, la escritora Mar Sancho y la crítica de cine Jara Yáñez,

El veterano cortometrajista José Manuel Carrasco, que ya ha realizado un largo como El diario de Carlota, ha sido el gran vencedor de este año tan especial por culpa de la COVID-19. El Roel de Oro concedido por el público es un nuevo galardón que el evento concede a este cineasta pues en la 28ª edición obtuvo el segundo premio del 19 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Vida en Marte.

Pentimento, protagonizado por Ana Rayo y Marina Salas, es una producción de Malvalanda. La acción transcurre en un hospital donde una mujer de treinta años está ingresada tras su último intento de suicidio. La única persona que le hace compañía y podría aclarar todo lo ocurrido es su propia madre. El corto, que fue proyectado justo antes del aplazamiento de la Semana medinense, el día 11 de marzo, también se lleva el premio de Mejor Música Original para Zeltia Montes.

El debut como directora de la actriz Nüll García, Ferrotipos, ha triunfado también este año al hacerse con el Roel de Plata en. Es un Premio Especial del Jurado para este film que indaga en la vulnerabilidad femenina en la sociedad, al que acompaña un galardón de interpretación para  Susana Abaitua.

La cinta de suspense En racha de Ignacio Estaregui (Justi&Cia) ha obtenido una mención especial del jurado, así como dos galardones: el Premio a la Mejor Fotografía para Adrián Barcelona y el de Mejor Montaje para José Manuel Jiménez.

Nüll García en el escenario por el Roel de Plata para 'Ferrotipos'
Nüll García en el escenario por el Roel de Plata para ‘Ferrotipos’

Paco Sepúlveda ha sido reconocido como Mejor Director, por Inocencia, que ha merecido también el galardón al Mejor Sonido para Quim Rubí. Trata sobre una chica de quince años que se comporta de una manera extraña y agresiva con su entorno, algo que no había hecho nunca pero ella no quiere contar nada. El Premio al Mejor Actor se destina a Manolo Solo por A la cara de Javier Marco por su papel de un acosador en redes sociales. Este film también se va con otro botín, para Belén Sánchez-Arévalo, por el Premio al Mejor Guion, galardón que ya obtuvo ex aequo en la pasada edición por Muero por volver, del mismo director.

Como Mejor Cortometraje Documental ha triunfado El infierno de Raúl de la Fuente, que se centra en la experiencia de un adolescente en una cárcel de Sierra Leona. En el apartado de Animación, el premio ha recaído en Mad in Xpain de Coke Ribóo Cortés con su visión de una España postapocalíptica.

El Jurado del 23 Certamen Internacional de Cortometrajes ha concedido el galardón principal de este apartado a Leaking Life del japonés Shunsaku Hayashi, un trabajo experimental en torno al agua. El segundo premio ha recaído en el corto francés Swatted de Ismaël Joffroy; un documental sobre al acoso cibernético de jugadores online.

Sonia Dorado y Gonzalo Alcaín actuaron en la gala de clausura.
Sonia Dorado y Gonzalo Alcaín actuaron en la gala de clausura.

En la sección paralela La Otra Mirada, el Jurado ha otorgado su premio a Arenal de Rafa Alberola, mientras A ninguna parte de Manuel Manrique, ha sido merecedor de la Mención del Jurado Joven. El Premio Castilla y León ha sido para Un coche cualquiera, un thriller de David Pérez Sañudo; y el de Fantasmedina, para Polter de Álvaro Vicario.

También los proyectos reciben su premio, con el fin de estimular la producción. Este año el empujón lo recibe Space Frankie, escrito por Alejandro Cuéllar, que dirigirá David Valero Simón con producción de Runtun Films. Ha recibido una mención especial Amor amenazado, escrito Héctor Hercé y producido por Karibia Films S.L.

No podemos olvidarnos de los videoclips musicales. Los honores van para Alegría de vivir de Cálido Lehamo, realizado por Frank Lucas (Premio del Jurado), y Colapso gravitacional de La Casa Azul, realizado por Daniel Cuenca (Premio del Público).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.