Recientemente, publicamos en Cine&Tele los datos obtenidos a través de una encuesta realizada por la consultora Simon-Kucher & Partners y que reflejaba que el 90% de los espectadores quería volver al cine. Hoy la realidad confirma estos datos pues Santiago Segura, que ha arriesgado para estrenar su película en un momento en el que se estaban dando retrasos generalizados, demuestra que la encuesta acertaba en su análisis. En los primeros días de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra (Sony), 389.000 espectadores han acudido a verla, consiguiendo una recaudación de más de 2 millones de euros.

'Padre no hay más uno 2', distribuida por Sony Pictures

‘Padre no hay más uno 2’, distribuida por Sony Pictures

Tras la reapertura de salas, las cifras de recaudación han estado bajo mínimos. Pero el lanzamiento el pasado 29 de julio de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, por parte de Sony, que adelantó una semana su estreno, ha insuflado vida al sector de la exhibición.

La taquilla española ha experimentado un incremento del 165% con respecto al fin de semana anterior. El dato permite una visión de futuro optimista para toda la industria cinematográfica española, demostrando también que la exhibición ha sido capaz de garantizar espacios seguros acordes con las medidas sanitarias que requiere esta nueva normalidad.

“Desde las salas de cine nos gustaría agradecer a Santiago Segura y todo el equipo de la película, productores y distribuidor, su valentía por el estreno y su confianza en las salas de cine como el mejor sitio para disfrutar de una película. Es muy importante conseguir que los espectadores visiten los cines por primera vez para que comprueben de primera mano que es una actividad segura. Gracias a Padre no hay más que uno 2, muchos espectadores se han animado a ir al cine por primera vez desde la reapertura, y estamos seguros de que volverán a repetir la experiencia. El éxito de la película supone un soplo de optimismo para las salas de cine y la prueba de que la gente quiere ir al cine”, señala Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE).

En los cinco primeros días en la cartelera, Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra ha sido vista por cerca de 400.000 espectadores, lo que se traduce en más de 2 millones de euros de recaudación.

Este nuevo número uno en la taquilla nacional para Santiago Seguro refleja que nuestro mercado sigue ansioso del gran espectáculo del cine, incluso en una situación tan excepcional como esta, siempre que la propuesta les parezca atractiva. Este estreno debería abrir las puertas a nuevos grandes estrenos nacionales e internacionales en un futuro próximo.

'Padre no hay más uno 2', octava película como director de Santiago Segura.

‘Padre no hay más uno 2’, octava película como director de Santiago Segura.

El empeño de Santiago Segura no habría ido a ningún lado si no fuera por la audacia de Sony Pictures, distribuidora y coproductora de la cinta.  “En una situación generalizada de gran dificultad e incertidumbre es nuestro deseo ayudar y apoyar en la medida que podamos a la cultura en España y a su tejido industrial manteniendo el estreno de nuestra coproducción. Ha sido una decisión difícil pero consensuada junto con nuestros socios Santiago Segura, Bowfinger y Atresmedia”, declara Iván Losada, Director General de Sony Pictures en España.

La promoción de Atresmedia Cine también ha sido capital para hacer visible el lanzamiento. “No podemos más que agradecer tanto al público, por la enorme respuesta a la película, como a los exhibidores por su gran apoyo a nuestro lanzamiento y su adaptación a todas las medidas sanitarias para que el cine y la cultura sigan siendo un lugar seguro. Tomar la decisión de estrenar la película en estas fechas fue un acto de valentía y responsabilidad de todos los que formamos parte de ella, su resultado nos llena de satisfacción y nos anima a seguir trabajando duramente por nuestra industria y sus películas”, manifiesta Mercedes Gamero, Directora General de Atresmedia Cine.

Los grandes datos de la película confirman los vaticinios de los que nos hicimos eco en Cine&Tele durante los webinars de Comscore y que subrayaban que el cine español sería decisivo para el regreso del público a las salas.

'Padre no hay más que uno 2' es una producción de Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en asociación con Sony Pictures.

‘Padre no hay más que uno 2’ es una producción de Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en asociación con Sony Pictures.

El cine español va a ser más necesario que nunca en salas. Las películas americanas van a empezar a llegar con cuentagotas. Es un buen momento para demostrar que el cine español puede ser una alternativa”, recalcó entonces Carlos Prada, vicepresidente de Distribución de Cine y Producción Local en Warner Bros. Pictures.

Y es que, cuando nos enfrentamos a situaciones inverosímiles, sólo la determinación y las agallas son capaces de encontrar una solución, tal y como escribe nuestro editor en la próxima edición digital de CINEINFORME.

María Luisa Gutiérrez, productora de la película, ha querido destacar esta circunstancia: “Con este resultado nos damos cuenta de que, en momentos de crisis, cada país tiene que sacar su industria y comercio a flote con sus propios productos. Nos alegramos enormemente de que, en la medida en la que nos corresponde, nuestra película haya ayudado a las salas de cine que tanto han trabajado en la seguridad para el espectador”.

Nuestras felicitaciones, Santiago.