Nace la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual y plantea 17 medidas para apoyar al sector

20 abril, 2020

Más de una decena de asociaciones del audiovisual se han unido en la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA) con el fin de reclamar medidas urgentes para el sector. Una unión que representa a miles de trabajadores del audiovisual y que presenta 17 medidas concretas —12 de ellas urgentes— que deberían ser abordadas de una manera conjunta por parte de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Cultura y Deporte.

Rodaje de ‘Salir del ropero’ (Foto: Leandro Betancor)

La crisis provocada por el COVID-19 está teniendo un gran impacto en todos los sectores pero el gremio audiovisual es un colectivo vulnerable y frágil con especificidades como la intermitencia laboral, el vacío legal y las carencias en el ámbito tributario.

Para contribuir a paliar los efectos que se están produciendo, más de una decena de asociaciones han decidido unirse para representar a diversos colectivos del audiovisual con el objetivo de que se les tenga en cuenta a la hora de hacer frente a la gestión de la crisis.

Las asociaciones que componen AAA son ACCIÓN (Asociación de Directores y Directoras de Cine), ADDP (Asociación de Directores y Directoras de Publicidad), AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), AMAE (Asociación de Montadores Audiovisuales de España), AMMAC (Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya), APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), APSA (Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual), ATPE (Asociación de Técnicos de Publicidad), DIRIGE – Asociación de Directores de ficción de televisión), DOCMA – Asociación de Cine Documental y PNR – Plataforma Nuevos Realizadores.

Estas entidades, que representan a miles de trabajadores del audiovisual, estiman que es necesario trabajar unidos y hacen un llamamiento a que se sumen aquellos grupos que todavía no lo hayan hecho.

Desde esta nueva agrupación han redactado un documento con una serie de propuestas que podrían ayudar a calmar la desesperada situación económica tras la paralización del sector.

Rodaje de ‘Operación Camarón’ (Foto: Julio Vergne)

Aunque el Gobierno ha presentado medidas económicas, todavía no se han ofrecido propuestas para abordar la especificidad del sector, aunque el Ministerio de Cultura acaba de anunciar que sí lo hará en breve, por lo que documentos como el de AAA van a ser de gran utilidad para que las instituciones públicas se hagan eco de las necesidades del sector.

 

Las 17 medidas propuestas

A continuación, vamos a desglosar las 17 propuestas que está planteando la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual. Una es la concesión de un subsidio en los casos de cotización insuficiente para profesionales del sector cinematográfico y audiovisual que se han visto perjudicados por esta crisis, incluyendo la creación de una ventanilla especial en el SEPE.

También consideran de utilidad la suspensión durante seis meses de la obligación de pago de la cuota de la Seguridad Social de autónomos. Además, proponen el establecimiento de un control especial de todos los ERTEs y la consideración como despidos nulos o improcedentes de todas las resoluciones de contratos temporales y por obras y servicios.

Permitir la solicitud de la prestación por desempleo a los trabajadores del audiovisual que también se ven obligados a facturar como autónomos también forma parte de las 17 medidas.

En relación con la Declaración del IRPF de 2019, ofrecer la consideración de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas de los trabajadores y profesionales del sector audiovisual como rendimientos irregulares. También es fundamental para la agrupación el pago urgente por parte de todas las Administraciones, instituciones y empresas públicas de todos los contratos, ayudas y subvenciones comprometidas.

Implantar un protocolo que contenga las medidas extraordinarias de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como crear una línea de microcréditos sin intereses de hasta 10.000 euros.

Que los operadores de TV y plataformas tengan la obligación urgente de pago a las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual es también capital para estas asociaciones, así como el pago de la copia privada, de los derechos generados y devengados hasta el 31 de marzo de 2020, por parte de los usuarios obligados.

En relación con estas entidades de gestión de propiedad intelectual, también se lanza como medida la autorización de la posibilidad de concesión de préstamos, sin intereses, a sus socios, así como que puedan endeudarse con entidades financieras y destinar dichas cantidades y las de sus fondos promocionales y asistenciales a la creación de un fondo económico de rescate.

Rodaje de ‘Adú’

Asimismo, se hace conveniente una campaña de difusión de sus obras cinematográficas y audiovisuales.

La AAA también incluye en su documento otras 5 medidas no tan urgentes pero sí para implementar en el corto plazo. Una de ellas es la creación de un fondo extraordinario en cuantía suficiente para atender las necesidades de los profesionales y las empresas del audiovisual generadas por la crisis del coronavirus. También se debería aumentar, según la agrupación, el fondo de RTVE hasta 100 millones de euros.

El establecimiento de un calendario para el Estatuto del Artista y para la Ley de Mecenazgo, y la puesta en marcha de la Agencia Estatal de la Cinematografía y Artes Audiovisuales, sobre la base de la disposición adicional primera de la Ley 55/2007 del Cine, son también pilares para la salida de esta situación en opinión de la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.

 

Puedes leer los detalles de cada propuesta en su documento completo. Para más información, contactar con aasociacionesaudiovisual@gmail.com

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.