El pasado viernes 17 de abril el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunieron telemáticamente para identificar medidas de apoyo viables para mejorar la situación del gremio tras la pandemia del coronavirus. Cultura y Hacienda se han comprometido a diseñar un primer paquete de medidas urgentes de apoyo al sector cultural.

José Manuel Rodríguez Uribes, y María Jesús Montero durante la reunión telemática.

Hace casi dos semanas, Rodríguez Uribes había protagonizado una comparecencia que había indignado al sector cultural, al parapetarse en las medidas económicas generales que se habían anunciado por parte del Gobierno y no estimar necesario, por el momento, medidas específicas para Cultura.

Pero las críticas provocaron que el ministro de Cultura se volviera a reunir con representantes del sector, que demanda que es necesario que se tengan en cuenta sus particularidades, pues la situación de trabajadores y empresas culturales es singular en el conjunto de la sociedad. En estos días, en relación con el audiovisual, hemos publicado un artículo con las propuestas de los productores de PROA para reactivar la situación.

Tras más de seis horas de reunión, los máximos responsables de Cultura y Hacienda en España se comprometieron a designar un equipo de trabajo de ambos ministerios que estudie las medidas más urgentes, inmediatas y concretas que les haga llegar cada sector, que hayan sido previamente diseñadas con los equipos directivos del Ministerio de Cultura.

La meta es que, en el mínimo tiempo posible, se pueda llevar al Consejo de Ministros un primer paquete de medidas de apoyo urgentes para el sector de la Cultura.

Se trabajará en una “estrategia de actuación a dos velocidades”, esto es, con propuestas de aplicación urgente e inmediata que ofrezca una red de protección al sector, pero también con reformas a medio plazo que permitan la reactivación tras el estado de alarma y la crisis sanitaria.

Los representantes del sector también valoraron de manera positiva durante la reunión la voluntad de Rodríguez Uribes de promover un Pacto de Estado por la Cultura.