El Festival Miami finalizará su 37ª edición de manera virtual

17 marzo, 2020

Del 6 al 15 de marzo se debía haber llevado a cabo la edición 2020 del Festival de Miami pero tras seis días de evento, la organización decidió suspenderlo debido a la crisis del coronavirus. Tras consultarlo con el jurado y los patrocinadores, se decide que el resto de los títulos a competición serán vistos por los miembros del jurado de forma online.

Gala de inauguración del Festival de Miami 2020 (Foto: World Red Eye)

El Festival de Miami es uno de los más interesantes en Norteamérica, en tanto en cuanto pone mucho énfasis en el cine iberoamericano y el español en concreto.

Como publicamos con anterioridad, nuestra cinematografía volvía a tener protagonismo en esta edición. Uno de los momentos culminantes, no obstante, no se pudo realizar: el homenaje a Emma Suárez. Estaba previsto que la actriz española iba a recibir el Career Achievement Tribute y el Precious Gem el jueves 12 de marzo pero precisamente ese día fue el primero que ya no se celebró.

Entre los títulos del cine español, destacaba el estreno mundial de Uno para todos. El primer screening, que tuvo la presencia del director David Ilundain, sí pudo llevarse a cabo pero no así el segundo pase.

En estos días de conversaciones entre la organización, jurado y patrocinadores, se ha determinado que el certamen debe finalizar, aunque no pueda ser presencialmente.

“La 37ª edición del Miami Film Festival del Miami Dade College terminó prematuramente tras seis días desarrollándose, a causa de la preocupación por la salud y la seguridad de los artistas, el público y los empleados en esta pandemia global de coronavirus. El festival completará las distintas competiciones y anunciará los ganadores en los próximos días”, han declarado en un comunicado.

El certamen se congratula de poder haber tenido premières de algunos trabajos y de que varios artistas pudieran interactuar con la audiencia en el inicio del certamen. “Al mismo tiempo, estamos profundamente tristes de que los eventos programados para los últimos cuatro días no pudieran realizarse”, lamentan.

Conversación con Juan José Campanella, del que se proyectó ‘El cuento de las comadrejas’

Antes de la suspensión, se proyectaron 66 largometrajes y 42 cortos, además de que se llevaron a cabo cuatro clases magistrales. Sin embargo, 21 largometrajes y 6 cortos no tuvieron la oportunidad de poder verse y dos clases magistrales no pudieron hacerse.

Los jurados del certamen podrán ver el resto de los títulos a través de screenings virtuales. La única excepción es el Documentary Achievement Award, que es votado por el público y no se entregará. En vez de eso, el Toyota Feature Film Audiencia Award, que estaba pensado solamente para ficción, incluirá también los documentales proyectados antes de que se truncara esta edición.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.