AEVI lanza sus propuestas ante la crisis del Covid-19

17 marzo, 2020

La Asociación Española de Videojuegos ha recopilado un conjunto de propuestas dirigidas a las empresas y trabajadores afectados de la industria con motivo de la situación creada por el coronavirus. 

Entre las propuestas dirigidas al conjunto de la industria de los videojuegos, se han sintetizado las siguientes:

  • Habilitar líneas de crédito para ayudar a soportar los costes extra y tensiones de tesorería fruto de la crisis.
  • Facilitar el acceso a créditos blandos y exprés para la compra de inmovilizado y licencias
  • Exigencia para bancos y entidades de mantener crédito y permitir la demora durante el plazo de la crisis.
  • Descuentos en la cuotas de servicios de telecomunicaciones y herramientas de trabajo remoto.
  • Moratoria del pago de rentas de los locales en los días que no haya actividad comercial o industrial.
  • Compensación por el pago de alquileres de locales cerrados como medida sanitaria.
  • Aplazamiento o financiación temporal de pagos a proveedores y a las administraciones públicas.
  • Facilitar la contratación con rebajas fiscales y de seguros sociales: aplazamiento y/o reducción y/o asunción temporal del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores.
  • Rebaja y/o aplazamientos de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Devolución de bases imponibles negativas.
  • Aplazamiento o bonificación del pago de la cuota del IVA. Devolución anticipada de saldos a compensar de declaraciones de los primeros meses. Agilización de las devoluciones del año 2019.
  • Aplazamiento o bonificación de las cuotas del IRPF.
  • Aplazamiento del resto de impuestos de ámbito local.
  • Descuento de los créditos fiscales generados por actividades de I+D+i: adelanto de la monetización de las deducciones por el ejercicio de 2019.
  • Apoyo en campañas destinadas a la concienciación pública de puesta en valor del videojuego en el ámbito del entretenimiento, el disfrute de contenidos y la capacitación digital poniendo en valor su carácter remoto y seguro.

 

AEVI propone también una serie de medidas dirigidas más concretamente a los desarrolladores, entre las cuales destacan:

  • Adecuación de las cuantías y plazos de pago de las cuotas de autónomo (con descuentos parecidos a los que se hacen a las nuevas altas, así como posibilitación del retraso de los pagos).
  • Prestación por cese de actividad para todos los autónomos que se vean obligados al cierre de su negocio y abandono de su actividad ya sea por las decisiones adoptadas por el Gobierno o por la falta de actividad.
  • Para los trabajadores y autónomos que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y cuidado de dependientes, se propone la prestación y bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social.
  • Adelanto de ayudas y subvenciones (Red.es, etc.) ya concedidas para minimizar el impacto de la crisis.
  • Compensación por la compra de ‘dobles licencias’ para desarrolladores para habilitar el trabajo remoto.
  • Ayudas en la compra de inmovilizado necesario para la prestación laboral (equipo de tecnología: ordenadores, portátiles, hardware general para trabajo remoto, etc.).
  • Compensación económica por cancelación de viajes de desplazamiento para eventos cancelados.

Por otro lado, se han llevado a cabo también una serie de propuestas destinadas a los retailers, distribuidores y editores: La primera de ellas es la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor, producto del cierre o cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, aislamiento para evitar el contagio, carencia de suministros; justificar en el ámbito laboral la existencia de fuerza mayor como causa para los expedientes. Respuesta ágil y urgente por parte de la Administración, debiendo preverse el aligeramiento del procedimiento y de la documentación.

La segunda consiste en una ampliación de las restricciones de movilidad previstas para la compra, presencial o a distancia de videojuegos, sin perjuicio de adoptar las medidas necesarias de seguridad para los trabajadores y los consumidores a la hora de compra como no acumulación de personas, distancias de seguridad, etc. «Los videojuegos son un medio de entretenimiento y comunicación que dota a los hogares de ocio pudiendo desarrollarse en el ámbito familiar de forma segura».

Para los centros de formación, la asociación ha especificado tres propuestas concretas: Flexibilización de las contrataciones de los alumnos en prácticas. Posibilidad de prácticas en remoto; Facilitar medios para la docencia telemática y acceso de los estudiantes y sus familias a una línea de crédito específica avalada por el Estado para financiar sus estudios de grado y postgrado de cualquier índole con un periodo de carencia igual o superior a la duración de sus estudios.

 

Por último, AEVI no deja atrás a las compañías de e-sports, a las que propone cuatro medidas principales:

  • Cesión de espacios públicos y recursos para la realización de eventos de competiciones de e-sports tras el fin de la crisis.
  • Valoración de patrocinios directos del Gobierno para ligas y competiciones de esports. Patrocinio de la producción de contenidos documentales y de entretenimiento.
  • Ayudas públicas para asumir el coste de los gastos de cancelación de los eventos ya contratados y cancelados por la situación actual.
  • Fomento y financiación de eventos virtuales de impulso del sector.

 

Quizás también te interesen:

Anuario DeVuego 2024

El Anuario DeVuego 2024 alberga en sus páginas una selección de los 50 títulos más representativos del año, cuidadosamente seleccionados por la redacción de la asociación DeVuego.

Leer más...

SECRET LEVEL: La gran apuesta de Prime Video y Blur Studio llega a Madrid

El sector de los contenidos digitales en España celebró la presentación oficial de Secret Level, la serie de animación producida por Ilusorium. En colaboración con Mundos Digitales, el evento destacó la creación de tres episodios basados en videojuegos icónicos como PAC MAN, ULTRA MAN y SPELUNKY, y contó con la participación de destacados profesionales de la industria, subrayando el impulso institucional al sector de la animación y los videojuegos en España.

Leer más...

El Observatorio Audiovisual Europeo publica su primer estudio dedicado al sector de los videojuegos

El Observatorio Audiovisual Europeo lanza un análisis pionero sobre los retos legales y las dinámicas de mercado en la industria de los videojuegos. Con la dirección de Maja Cappello y la colaboración de expertos como Thierry Baujard, Michaela McDonald y Gaetano Dimita, este informe se adentra en los complejos desafíos de propiedad intelectual, protección de datos y accesibilidad que enfrenta el sector a nivel europeo y global.

Leer más...

La 50ª edición del Festival de Huelva presenta un variado programa de actividades para la industria cinematográfica

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en su 50ª edición, ofrecerá una serie de actividades paralelas que incluyen masterclasses, encuentros profesionales y una residencia de cine. Estas iniciativas están diseñadas para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual y proporcionar espacios de aprendizaje y colaboración para los creadores y profesionales del cine.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.